SharkOpciones (500º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SharkOpciones
13:28 el 13 mayo 2014

Lección 4 - Strikes y Valor de las Opciones

Vamos con la Lección nº4 del curso "Bienvenido al Mundo de las Opciones".

De momento hemos visto:

Lección 1: Introducción a las Opciones

Lección 2: Introducción a los Spreads de Opciones

Lección 3: Cadena de Opciones y Gráfico de Riesgo

 

En esta cuarta lección vamos a profundizar un poco más en la cadena de opciones y además veremos cómo se forma el precio de una Opción. Y el viernes, en tu email, recibirás un video práctico sobre la lección de hoy. Para recibir este video privado, debes registrarte a SharkOpciones a través del siguiente link:

Quiero Registrarme al Curso Gratuito de SharkOpciones

 

Comenzamos...

 

4.1 Tipos de Strikes

Existen tres tipos de strikes en una cadena de opciones, ITM, ATM y OTM, siendo:

ITM: In the Money (dentro de dinero)

ATM: At the Money (en dinero)

OTM: Out the Money (fuera de dinero)

Si observamos en la cadena de opciones, en la columna central, podemos ver los precios strikes correspondientes para un mes en concreto.

Strike ITM

Depende de si la opción es Call o Put. Para las Calls, un strike será ITM cuando el precio strike sea menor al precio de la acción, mientras que para las Puts el strike será ITM cuando el precio strike sea mayor al precio de la acción.

Para verlo de forma gráfica e intuitiva, en la cadena de opciones los strikes ITM vienen sombreados (en amarillo en nuestro ejemplo).

El precio de las opciones que están ITM tendrán un valor intrínseco y un valor extrínseco (esto lo veremos más adelante), excepto en el momento de la expiración, donde únicamente tendrán valor intrínseco.

 

Strike ATM

Son aquellos strikes que coinciden con el precio de la acción. Por ejemplo, en la imagen, el strike ATM sería el de 107 (precio del ETF 106.86).

En este punto, el valor intrínseco teórico sería cero (si coinciden strike y precio acción), y es aquí donde el valor extrínseco es máximo.

 

Strike OTM

También dependerá de si es opción Call o Put. Para las Calls, son aquellos strikes cuyo valor es mayor al precio de la acción, y para las Puts son aquellos strikes cuyo valor es menor al precio de la acción.

En la imagen, serían los strikes de color blanco.

Y las opciones OTM únicamente tienen valor extrínseco.

 

Selección de strikes

Es muy complicado crear reglas de selección de strikes, pues dependerá del tipo de estrategia que apliquemos, de nuestra expectativa de movimiento y de nuestro perfil de riesgo.

Por ejemplo, si mi expectativa es muy alcista podría aplicar una Long Call con strike OTM. Debido al menor delta, necesitaré un gran desplazamiento para que mi operación salga positiva. En cambio, una estrategia más conservadora pero también alcista sería aplicar un strike ATM. Sería más conservadora en el sentido de que no necesito un gran desplazamiento, pero la operación tendría mayor riesgo debido a que el Coste Base de la operación es mayor.

Otro ejemplo, con una Covered Call. Si aplico un strike ITM estoy acotando bastante el beneficio de la operación. Sería una operación conservadora con una expectativa de movimiento lateral. En cambio, si realizo la Covered Call con un strike OTM, estoy dando más espacio a la acción para su desarrollo, de forma que el potencial máximo beneficio es mayor. Sería una expectativa más alcista.

Un último ejemplo con una Long Put de protección. Si quiero cubrir mi acción, dependiendo de cómo de fuerte sea mi expectativa bajista, aplicaré una LP ITM (si es muy bajista) o una LP ATM (si es menos bajista).

Es muy importante tener en cuenta que no hay ni mejores ni peores strikes. La clave para seleccionar un buen strike es ver el gráfico de riesgo/beneficio y de cómo la figura que se forma cumple con nuestra expectativa de movimiento.

 

4.2 Valor de las Opciones

El precio de una opción está formado por dos variables o valores: una es el valor intrínseco y otra el valor extrínseco (o temporal).

 

Valor Intrínseco

El valor intrínseco es el valor real de la opción en la expiración del contrato. Viene definido por la diferencia entre el precio de la acción y el precio strikes (para las Calls), o por la diferencia entre el precio strike y el precio de la acción (para las Puts).

Es decir, que el valor intrínseco es independiente de la fecha de expiración. Únicamente depende del precio del subyacente y del strike de la opción.

 

Valor Extrínseco

El valor extrínseco es lo que resta de valor para completar el precio de la opción, es decir, la diferencia entre el precio de la opción y el valor intrínseco.

El valor extrínseco se conoce comúnmente como valor temporal, porque depende de la fecha de expiración, pero no sólo depende del tiempo. Hay otros factores como la volatilidad y el propio precio de la acción que afectan a dicho valor extrínseco.

A mayor volatilidad y mayor fecha de expiración, el valor extrínseco aumenta.

Dicho valor extrínseco es máximo en strikes ATM y va cayendo según nos alejamos OTM o ITM. Por cierto, los strikes OTM únicamente tienen valor extrínseco. 

Para verlo más gráficamente, hacemos un ejemplo con la cadena de opciones siguiente:

 

Nos fijamos en la opción Call de strike 20.00 (expiración Noviembre). Vemos que el precio ask es de $5.05

Si el precio del subyacente es de $24.90, significa que el valor intrínseco de esta opción es $24.90 - $20.00 = $4.90

Por tanto, el valor extrínseco será $5.05 - $4.90 = $0.15

Es decir, que el precio de $5.05 está compuesto por un valor intrínseco de $4.90 y un valor extrínseco de $0.15

 

En el video del viernes, haremos más ejercicios prácticos para entender un poco mejor el concepto de valor intrínseco y extrínseco. No te lo pierdas!!

Feliz semana!!

 

Curso Gratuito - "Bienvenido al Mundo de las Opciones"

 

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Estrategia de Opciones para Earnings (video)

SharkOpciones


Hay muchas formas de trabajar los resultados empresariales con opciones.Podemos especular direccionalmente a un movimiento concreto, o podemos situarnos neutralmente a la espera de un fuerte movimiento tras el evento...

Mis estrategias de trading para Noviembre

SharkOpciones


(Por Swing trader)Si analizamos el año del SP500 en lo que se refiere a sus movimientos de precio y de volatilidad, se puede ver que es un gran año para la generación de ingresos. Solo el mes de enero y el mes de Jun...

Curso Gratuito "Introducción a los Spreads de Opciones"

SharkOpciones


Hola,en este post quiero compartir un curso con conceptos introductorios muy interesantes sobre las opciones y los spreads.El curso, de casi 3 horas de formación, va dirigido a todos aquellos que se están aproximan...

Webinar - ¿Qué entiendes por Riesgo en el Trading con Opciones?

SharkOpciones


El pasado lunes hicimos el webinar nº2 correspondiente a la presentación de la nueva edición de las Especializaciones de Generación de Ingresos con Opciones, formadas por la Especialización Swing y la Especializaci...

Últimos artículos del blog de SharkOpciones

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5