Zaero (270º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Zaero
09:11 el 28 abril 2015

Independencia financiera o trabajar "por un puñado de dólares"

Esta mañana he recordado éste artículo de @NikoGarnier en el que habla de la independencia financiera, y me ha venido a la cabeza un comentario de @pfonta en este artículo de @apandrés donde facilita unos links a unos posts de Monday en Rankia.

Viene a decir "quiero poder vivir sin trabajar, pero no cuando tenga 80 años, sino ahora. Para hacerse rico en bolsa haciendo B&H o vivir de dividendos es necesario empezar siendo rico o disponer ya de un capital inicial elevado".

La triste realidad es que "la magia del interés compuesto" requiere o intereses elevados o capitales elevados para conseguir la libertad financiera total, claro, que no es lo mismo empezar cuando se tiene 20 años que cuando se tiene 40, el efecto del interés compuesto es completamente diferente. Supongo que @NikoGarnier lo comentará en su próximo artículo sobre independencia financiera.

De cualquier modo, creo que la definición de "independencia financiera" es tan genérica que admite múltiples interpretaciones: ¿Es como dice @massverdee "no ser un esclavo del sistema" o como dice @agenjordi "no ser esclavos de nuestras propias ambiciones"? Aquí esta claro que no es lo mismo aspirar a poder ir de crucero cada 3 meses y cenar cada fin de semana en un restaurante gourmet que vivir en un piso de 60m² en un barrio periférico y comer más legumbres que filetes.

Pensando en ello me di cuenta que, para mí, un nivel básico de independencia financiera es poder trabajar en lo que queramos sin tener que preocuparnos, no tener que trabajar "por un puñado de dólares", poder decidir qué queremos hacer sin tener la presión de tener que aceptar lo que sea porque de lo contrario "no llegamos".

Obviamente a todos nos gustaría ser ricos, pero la riqueza no es únicamente material. Cuando pienso en trabajo siempre recuerdo USA, donde los salarios son mucho más elevados, pero hay mucha presión para tener siempre el último modelo de todo, intentar siempre ser más que el vecino, si no queremos ser un "marginado social". Es una sociedad trabajo-centrista, mueven grandes sumas de dinero pero el tiempo libre brilla por su ausencia. El tiempo es oro. Y la família. Conviene no olvidar eso en nuestros objetivos de independencia financiera. Desgraciadamente sólo tenemos una vida, y es limitada.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido

Interesante reflexión @Zaero sobre el tiempo. Para mi es una de las claves, por no decir "la clave", el tener tiempo para hacer lo que realmente queremos.

Muy instructivo este artículo. A veces buscamos informaciones concretas sobre fondos o valores para intentar mejorar nuestra rentabilidad cuando tal vez necesitamos en igual medida reflexionar sobre objetivos de inversión y sistemas de inversión. Especialmente si uno empieza en el tema.

Es significativo en este sentido como uno con el tiempo termina valorando mucho más las opiniones y consejos de inversión de algunos miembros de esta comunidad que no de especialistas de fuera.
El conocer sistema de inversión y objetivos de quien te aconseja ayuda mucho más a dar valor a sus recomendaciones y a saber en que medida se pueden aplicar a tu caso concreto, que no el de alguien que simplemente te pretende aconsejar en base a un supuesto perfil estándard de riesgo.

Reitero lo que dice @Antonio43 interesante reflexión. Desde mi punto de vista para pensar en independencia financiera se necesita bastante cultura financiera. No sé me da que la mayoría de jóvenes de 20 años aún no se plantean la independencia financiera, tal vez porque en su vida quedan muchas cosas que pasar. Igual lo estoy expresando en una visión muy personal pero la independencia financiera comienza a preocupar a partir de los 40. No sé seguro que estoy generalizando y me estoy metiendo en un jardín, espero no caerme en un rosal.

Saludos.

Bueno @miguelfrg, ignoro si hay algún tipo de estadísticas que ayuden a refrendar / o todo lo contrario tu comentario. Particularmente opino lo mismo que tu, aunque seguro que hay gente joven que se preocupa desde antes y aquí creo que hay varios y buenos ejemplos. No obstante, hablando en términos generales, creo que no nos equivocamos al hablar de escasa cultura financiera en España (esto ya se comenta bastante por aquí). Motivos: varios..

Pero estoy seguro que entre tod@s la iremos mejorando.

@Zaero, comparto tus reflexiones que van más allá de la independencia financiera. Y lo entiendo porque para llegar a ella, primero debes alcanzar cierta independencia personal, primero de criterio: de lo contrario es difícil salir del círculo vicioso de la rutina diaria: trabajo-casa-trabajo. Para llegar a plantearse siquiera la independencia financiera, uno tiene que hacer deberes: salir de la red de oficinas bancarias que nos encasquetan un producto para nuestro "ahorro". Para ello hay que tener a) inquietud en mejorar y aprender; b) ganas de estudiar (saber de qué va todo esto); c) tiempo. a) nos lleva a b) y desde b) se prioriza c). Y creo que por eso o así hemos llegado muchos a Unience.

@A ntonio43 definitivamente el objetivo es el tiempo, la duda es si "para ahora" o "para luego" 

@miguelfrg, @Antonio43 opino como vosotros, quizá porque cuando empecé a interesarme en el tema de la inversión a nadie más de mi edad le interesaba, y ahora lo veo en compañeros de trabajo más jóvenes. Pocos (por no decir ninguno) tiene nociones de inversión, ni siquiera nociones básicas. Y además, en este país suelen considerarse temas "tabú". Quizá uno de cada diez tiene conocimientos, pero la mayoría "ni saben ni les interesa, es más interesante el fútbol"

@yoko completamente de acuerdo, de hecho, creo que lo que apuntas como (a) es algo que todos deberíamos hacer para mejorar nuestra vida, y (a) automáticamente lleva a (b). El conformismo es nuestro peor enemigo, pero nos proporciona la comodidad de no hacer nada

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Sobre ahorro y familia

ConectaCapital


Es quizá una de las frases que más se repiten hoy en día: es imposible ahorrar.  Sin embargo detrás de esta frase que muy bien se puede aplicar a la situación económica que vive el país, en realidad se ...

¿En qué piensan las mujeres?

ConectaCapital


La educación de los hijos es la primera preocupación que tienen las mujeres con respecto a sus finanzas personales. Esta es la principal conclusión que podemos extraer de una encuesta que hemos elaborado ...

¿Actualmente puedes obtener la independencia financiera con 100.000 € invertidos?

Julrodpe


Leyendo recientemente el artículo ¿Cuántos de vosotros os ganáis la vida como inversores en FI y/o acciones? de @marino87 y viendo en él las aportaciones de @Esteban y @Not_so_happy, donde generosamente compart...

Hacia la independencia financiera (III): simulación y planificación realista de objetivos.

NikoGarnier


Ya hemos visto que los inversores serios y ganadores, sólo tienen en mente un plazo: el largo plazo. Construir un plan pensando a largo plazo tiene muchas ventajas, tanto financieras y matemáticas, como psicológica...

Últimos artículos del blog de Zaero

Google Trends para identificar patrones
2 Comentarios
Revisando la cartera...
4 Comentarios
Independencia financiera o trabajar "por un puñado de dólares"
6 Comentarios
Inversión por Capitalizacion/PIB
6 Comentarios
¿Esperando a las rebajas?
7 Comentarios
Fiscalidad fondos 2013
1 Comentarios
Traspaso Depositos a Fondos
14 Comentarios
¿Bajando rentabilidad de la RF?
2 Comentarios
Inversión en Avestruces
0 Comentarios
Japón con la impresora a tope
26 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5