aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
13:26 el 08 febrero 2013

Los mundos de Santiago Niño Becerra

El pasado martes día 5, en un evento relacionado con mi actividad profesional, invitaron a Santiago Niño Becerra a dar una conferencia, "para romper el hielo con los clientes, y de paso animarlos un poquito más si cabe" :-)

No me extenderé mucho sobre su exposición, pero comentaré sus ideas y previsiones para los próximos años.

 

- El mundo se encamina hacia un modelo productivo regido por dos factores:  Eficiencia y Escasez.

- Los Estados tal y como hoy los conocemos desaparecen, Italia se romperá en dos, España, y en vez de  Estados se hablará de "Clusters" y/o Corporaciones que regirán el mundo.

A una pregunta mía directa sobre esta cuestión, comentó, que no es que él dijera que General Electric fuese a gobernar Suiza, sino que no lo necesitaba. Que el hecho de que Gobiernos Tecnocráticos fuesen liderados por gente de Goldman Sachs, ya era más que suficiente.

- Europa irá hacia un consumo a la baja por muchos años. España de la que más cae, Dinamarca de las que menos.

- España y Europa, tocarán fondo sobre 2015, a partir de ahí irán recuperando PIB, que ira creciendo cada vez con menos gente (desaparición de la Clase Media), puesto que la productividad aumentará a base de menos puestos de trabajos y procesos/maquinaria facilitando dichos procesos. 

- El PIB de 2007 no se alcanzará hasta pasar el año 2020, o no se volverá a alcanzar.

- El mercado inmobiliario no se recuperará, y los precios tendrán que seguir yendo a la baja.

 

No supo/quiso contestar preguntas interesantes como que pasa con el PIB que se genera y que no contamina y crece cada vez más, por ejemplo el mercado del software.

Hizo un balance Europeo, desde mi punto de vista acertado en la dirección de la Economía, pero no pinto un balance global donde la disminución del consumo y PIB Europeo, se viera compensado por el crecimiento de otras áreas geográficas o Continentes.

Comentó que la energía tiene vida limitada, Nuclear, petróleo, etc todo es finito y muy limitado en los próximos años y sus precios seguirán subiendo al alza al haber escasez. No dijo nada del Gas :-), supongo que desde que ha descubierto que chocando dos piedras sale Gas, y su precio se hundió, esto ya no cuenta.

De mercados no habló nada, tampoco nadie preguntó. Los mercados no le importan a nadie :-D

Cerró la intervención diciendo que los países buenos para vivir son Japón, Dinamarca y países nórdicos. Sitios con eficiencia.

Luego dijo cosas de la deuda pública y privada con las que yo no estaba muy de acuerdo, se contradijo en el fondo de la cuestión porque Santiago solo suele hacer referencia al dibujo de un gráfico, sin tener en cuenta "otras consideraciones que dan lugar a que las curvas hagan lo que hacen".

No digo que sea un Economista Técnico :-D, pero las cosas al final se explican por cosas lógicas y fundamentales, no porque unas líneas estén dibujadas, y el mundo tenga que ir por ellas.

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
6 veces compartido

 @aoshi7: muchas gracias por el resumen. El analista Niño Becerra, a quien sigo más bien "de lejos", creo que se caracteriza por su inveterado pesimismo. Por lo que comentas, me alegro de hacerle más caso ni leer ninguno de sus libros. No sé, tal vez tenga razón, pero su forma de expresarse no me atrae en absoluto. Saludos.

Al igual que @Xiscom lo sigo de lejos y cada vez me alegro más... Gracias @aoshi7 por pasarnos el resumen de su exposición. Mientras estemos en un entorno económico negativo imagino que este hombre seguirá extendiendo su visión apocalíptica del mundo, en muchos casos certera, pero en otros mucho erronea... 

Bueno veo que El Sr. Niño sigue como una regadera. Gracias por el reportaje en cualquier caso.

Muy pesimista como siempre,yo le tomaría el 10-15% de sus aseveraciones, que tienen cierta lógica y en el resto se pasa un rato y espero que no se cumplan.

 

Más que pesimista es catastrofista
 
No me veo viviendo en Japón y con el frío que hace tampoco en los países  nórdicos. Serán buenos países quizás para invertir, pero no para vivir.

Las visiones excesivamente negativas siempre tienen un porcentaje de acierto ...como todas las demás. 

La apuesta negativa sobre el futuro de la economía y los mercados es más facil de realizar en momentos como los actuales de crisis financiera, altos índices de paro y elevada prima de riesgo en los paises periféricos.

Es como cuando está el cielo varios días nublado, la posibilidad de lluvia es muy alta, lo que no significa que un cambio de viento favorable desplace las nubes y salga de nuevo el sol.

Esas cosas pasan...poco en economía ...¡¡¡ pero pasan !!!    :)

Hay que tener en cuenta que este señor, como tantos otros "gurus", vive de predecir el fin del mundo. Un día acertará y lo celebrará mucho pero mientras...

 

Siempre he considerado que hay que estar al corriente de lo que dice SNB porque, aunque solo sea por probabilidad, algún día tiene que acertar. Es bueno leerle porque así sabemos lo que no ocurrirá a corto plazo.

Es una lástima que no contestase a algunas preguntas y curioso que no recomendara ir a vivir a Cuba que sigue siendo el país más sostenible del mundo.

En cuanto a que Japón y los paises nórdicos son eficaces está en lo cierto, más razón que un santo. He trabajado dos años con una empresa japonesa y conozco Japón, sobre todo Kobe. Taxistas con guantes blancos, impolutos y se me ha quedado grabado. Un grado de eficacia que es dificil imaginar si no lo vés y trabajas con ellos. También he trabajado para una empresa danesa durante 20 años,  he vivido en Copenhague. Serios y organizados, educación técnica muy alta, casi todos bilingues ó trilingues. Mucho y muy fino tendremos que hilar para competir con ellos. Lo demás que dice este caballero, bueno, es un suponer como se dice. Gracias por compartir la conferencia y sí que tiene agallas el directivo que lo firmó para animar a la audicencia....

Hombre a Japón (con perdón que nunca estuve),que se vaya a vivir el.Unas islas montañosas con aversión al extranjero,superpobladas de gente mayor ,con una deuda pública descomunal e impagable.Además de lleno de terremotos,tsunamis y tifones...quita, quita.

Lo de que "desde que frotando 2 piedras sale gas".....nunca lo habia oido.podeis explicar porque el merdado del gas se ha hundido?

 

El nuevo gas que revolucionará el mapa geopolítico mundial

"....... estos combustibles son similares a los tradicionales, solo varía su ubicación (la mayor parte se encuentra en los mismos yacimientos, aunque a mucha mayor profundidad) y las técnicas para su extracción, pues están atrapados en rocas que hay que fracturar, frente a los hidrocarburos extraídos hasta ahora, que están en rocas muy permeables. Entre los no convencionales hay de varios tipos: el shale gas/oil, de esquisto o pizarra, que son piedras muy porosas; el tight gas/oil sand, que se halla atrapado en arenas compactas, de muy baja permeabilidad y en extensas zonas  y el coalbed methane, o gas metano encerrado en capas de carbón... ."

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5