apandres (7º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
19:31 el 06 mayo 2013

Financial Data Analyst en Unience

Los tipos de interés profundizan en sus tipos negativos.

La reciente caída de los tipos de interés, (cáida entre comillas, porque mucho metemo que la última década nos ha hecho perder la referencia  a los inversores dónde suelen estar los tipos de interés), ha propiciado junto con el repunte  del IPC, que nos encontremos en tipos de interés reales negativos.

 

 

Los tipos de interés reales, se obtienen restando el la inflación al tipo de interés nominal. Para estimarlos he usado el IPC facilitado por el INE, ( que ya es ser ciertamente optimista en cuanto a su cuantía).  Sí los tipos de interés son muy bajos o  negativos hace que el valor actual de una inversión a largo plazo se vea artificalmente sobrevalorada.

 

Dicho lo cual así quedan los datos.

 

Resulta curioso como a pesar de estar en punto negativo, los préstamos al sector privado han descendido según el BCE un 15% en los últimos 5 años. 

 

Teniendo en cuenta estos datos, sólo una rentabilidad superior al 2,40% implicaría tener rendimientos neutrales sobre el capital.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido

@apandres: sobre el último gráfico. Los bancos españoles apenas prestan y los prestatarios que pueden repagan sus préstamos. Así, la tendencia es hacia abajo. La otra cara de la moneda es el desapalancamiento del sector privado. En este caso, la elasticidad - precio de la demanda de crédito es baja.

Sobre los tipos de interés reales, desde un punto de vista formal, el artículo de Wikipedia no está mal.

Xiscom,

 

Lo cierto es que yo soy bastante poco academico.

En primer lugar porque entiendo que si bien es cierto que la economía como todas las ciencias necesita de ciertos axiomas, no menos cierto es que los comportamientos humanos no son matematicamente predecibles, y dificilmente cuantificables. Esto es perfecamente aplicable a la valoración de intangibles.

Y em segundo lugar, porque soy  muy esceptico con los índices de inflación que el gobierno dice que tenemos. Pienso que deberíamos eliminar el INE. De hecho, si yo fuera presidente y sólo pudiera tomar una medida, tengo bastante claro que sería esta la que tomaría. 

Durante los últimos 10 años, la gran mayoría de los préstamos hipotecarios se han referenciado al EURIBOR. Y es bastante esclarecedor como el mayor arreón en nuestra burbuja inmbiliaria se da en los años en los que en términos reales se encontraban en términos negativos.

 

@apandres: no estamos en Argentina, afortunadamente. El IPC no tiene porqué estar mal calculado. Sólo tienes que ver el plantel de profesionales (economistas, matemáticos, estadísticos, etc) que tiene. Eso desde el punto de vista técnico. Desde el punto de vista político, no sé, pero no creo que hay manipulación. Pero cada uno es muy libre de ser todo lo escéptico que quiera, siempre y cuando lo sea en base a algo concreto.

Cuidado con el "anarcocapiltalismo". Puede ser tentador por lo radical, pero yo pienso que es muy peligroso.

@xiscom

 

La mía es una opinión personal. Lo que quiero decir es que me da mucho que pensar que el IPC se altere cada x tiempo mediante la variación de las metodologías para su calculo.  El hecho de que tengan muchos economistas, estadísticos y matemáticos no es garantía ninguna de que su medida sea la correcta, sino de que resulta una estadística muy bien elaborada. Nada más.

 

Como no tenemos un sistema que propicie la libertad de monedas, y todo por LEY está liago a los índices que marca el gobierno lo que acaba ocurriendo es un desajuste considerable. Sin un IPC artificialmente bajo, no habría habido bubruja inmobiliaria.

@apandres: tienes total libertad para tener tus opiniones personales, faltaría más.

Las metodologías del cálculo del IPC vienen condicionadas por las exigencias de Eurostat.

Además, te permites, como si nada, despreciar el trabajo y la integridad de profesionales muy cualificados.

Por ejemplo, al frente del INE estuvo durante 8 años, hasta hace poco, Carmen Alcaide. Pensar de ella que no sabe hacer su trabajo o que se "arruga" ante el gobierno de turno, me parece muy aventurado.

Si tienes alguna prueba de que las estadísticas españolas modernas están manipuladas, dilo claramente y presenta pruebas. En caso contrario, lanzar sospechas me parece insidioso. Cuidado: el "lado oscuro" parece atractivo al principio.

 

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de apandres

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5