\u0022Cuidado si hablas con un tonto. Desde fuera no se distingue bien\u0022 Twitter \u0040arturop  

arturop (15º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
arturop
20:52 el 01 julio 2016

Mentecato en funciones

Quantxit

Hoy para endulzar el fin de semana un post de autobombo. Algunos de Vds. sabrán que llevo mucho tiempo concentrado en los sistemas cuantitativos, colaborando en plan de compartir ideas con algunos ilustres como @ruben1985, @AENEAS o @Fabala. Bastante gente, algunos a los que respeto de verdad (ejemplo los gestores de Magallanes) o algunos en este foro como los ilustres @Luis1 o el incomparable @cfindipendente me han dicho muchas veces que no creen en el quant (no digamos el momento) y abogan fuertemente por esa comprensión cualitativa de las ventajas competitivas de las empresas, la historia del management (en esto es un crack @Quixote1) y en fin, todas estas cosas que Vds. y yo sabemos.

Hoy les dejo lo que vienen a ser los últimos 6 meses de las estrategias que llevo en danza. Todas están con parámetros reales de comisiones y horquillas (ya que algunas las estoy operando en dinero real) aunque los datos están escalados (excepto por dos en las que he borrado algunos detalles para proteger a los inocentes). "Negativo" y "Magic" son dos nuevos experimentos de reciente creación y no sabremos mucho hasta dentro de 6 meses.

Creo que el quant es una opción excelente y hoy más que nunca les animo a indagar un poco en este mundillo. No hay que conformarse con la cuasieficiencia del mercado; podemos hacerlo mejor. Saludo también a cualquier gestor de SICAV o Hedge Fund que esté leyendo esto y quiera creer. Entre algunos de los citados y yo le podríamos poner unas cuantas cosas en marcha que seguro que harían las delicias de sus inversores.

Nota: las mejores de las estrategias han triplicado en 4 años y medio o así (y eso que la divisa de la cartera es la libra esterlina :-)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
48 comentarios
2 veces compartido

En vaya apuro estamos metiendo a Don @arturop. Creo que se está arrepintiendo del justificado autobombo. No sé si @DonFernando tiene piragua pero ha tirado la caña muy acertadamente.

@arturop:

Lo voy a decir publicamente:

Estoy obsesionado con que D. arturop pueda abrir el fondo lo antes posible. No hay nada igual en España y no conozco ningun fondo parecido.

Lo que hace arturop es muy bueno y no se esconde cuando lo hace. 

Desearía que esto empezara pronto!

+1

@MRDV: Entiendo. Y me retiro de este artículo, no sea que como indica @Echoes pueda incomodar con mis comentarios (nada más alejado de mi intención).

Gracias a todos por todo el cariño mostrado en los comentarios. Como mi admirado Jack the Ripper iremos por partes para contestarles:

@mansolo, la ejecución del método es ultra-consistente de eso no le quepa duda. Es mi forma de dejar las emociones fuera de juego.

@crown, les invito a que repasen entre mis artículos publicados, desde uno de los originales, alrededor de Piotroski (es muy fácil pongan en Google site:https://www.unience.com/blogs-financieros/arturop y luego ya pueden añadir algún término como Piotroski, Porcino, momento, etc.) Creo que para estas técnicas, como muchas otras es mejor ir empapándose que yo les pueda soltar una "receta mágica" (pista: no existe)

@Luis1, con su perspicacia habitual da Vd. en el clavo. Tanto Graham como Greenblatt son dos de mis grandísimas influencias (esto lo he repetido también hasta la saciedad). Mi forma de diversificar a mi que la volatilidad me da igual (y esto va a ser así siempre) es mediante utilizar varias estrategias distintas. Esto es lo que intentaba mostrar.

@quixote1, desde la admiración, le digo que equivoca Vd. un poco el tiro. Algunas de estas estrategias llevan ya 6 años por ejemplo, están en máximos y gozan de muy buena salud. Además de esto, algunas las han probado gente mucho más científica y metódica que yo (y esto también está en mi pila de artículos)

@jvas, el problema que tengo yo es que me puedo enamorar de una buena historia. Soy muy ingenuo y uno de mis lemas es fíate siempre de quien no conoces. Luego ya una vez que conoces a alguien pues no hace falta fiarse ;-) Alguna vez hago algún que otro pinito intentando entender negocios y tal, pero es difícil para mi. Mi camino más corto hacia esto que me apasiona es el quant.

@agenjordi, Vd. también está en el selecto club de la perspicacia y diría yo que la capacidad explicativa. Ciertamente, diría yo que el 80% o el 90% está en la ejecución, en el sudor. La brillantez está sobrevalorada (qué iba a decir yo ;-)

@McBraulio, confieso que le contesto con trepidación nerviosa sobre cuál será su siguiente pronunciamiento, porque Vd. es de los que más me desconcierta en este selecto club uniencero. Desde luego algún día me gustaría penetrar en su halo de síntesis y misterio. Ah, se me olvidaba, el PHF me daba mucho trabajo (de ahí el ver si algún día suena la flauta y me puedo dedicar a esto a tiempo completo), y lo he reconvertido en lo que va a ser la cartera "Magic" (ya ve qué chabacano me estoy volviendo), de más arriba. Su primera adquisición es una "joya" llamada Ferrexpo.

@Corvus, tomaré en cuenta sus sugerencias, aunque le puedo decir que los sistemas que mejor funcionan llevan alrededor de un 200% en los últimos entre 4 y 6 años, aunque también son los más largos. También es cierto que hay algunos meritorios que vienen muy fuerte y algunas mejoras que se han incorporado más adelante.

@DonFernando, el tema es que aparte de lo que yo pueda conseguir con mi exiguo capital, si puedo hacer que trabajando en esto me pueda dedicar exclusivamente (y financiar mi exquisito modo de vida al mismo tiempo) pues creo que podría realizar un cierto "apalancamiento operativo". Y por favor, no se retire y sigan tirando puñ... digo haciendo preguntas interesantes, porque esto no puede hacer más que ayudarme, aunque sólo sea como inversor.

Para darles algo más tangible, que a todos nos gusta, una de mis estrategias lleva 3 meses seguidos (operan 1 vez al mes) comprando el ETF de Grecia. Tengo grandes esperanzas en Tsipras y los rescatadores :-)

@arturop: No sabe cuánto me alegra que esté en Grecia y lo digo porque sé que usted nunca se pone corto, je, je.  He leído su comentario apenas unos minutos tras dar una orden de compra en ese "bendito" país.  Lo dicho, cuente con mi apoyo, usted tiene algo que me atrae y no sé si es el quant o sus estrategias contrarians.

@Luis1, @arturop: ¿hasta dónde llegará vuestra historia de amor recíproco?, llamémoslo atracción para no suscitar graciosas conjeturas  @bauer110: no estoy obsesionado pero seré uno de esos inversores que apoyarán esta iniciativa con 6 cifras.

@DonFernando, no cometa una imprudencia y deje de participar en este artículo ni en ningún otro, por favor, y menos por causa de alguna impertinencia como pueda haber sido la mía, que tampoco era malintencionada. Tan solo quería subrayar que era buena idea compartir la sabiduría de @arturop, aunque ya adelanto que por mucho que comparta, en mi caso es tiempo perdido ;(, prefiero delegar la cartera real casi en su totalidad a los gestores profesionales.

Me uno al apoyo de @MRDV, como le decía a un amigo recientemente, sé que a quien buen árbol se arrima....

 

Se agradece @arturop. Tampoco piense que mi comentario era todo maldad; en realidad, sí que pienso (aunque este mal decir esto en una red social) que gestionar para uno mismo, sin tener que rendir cuentas ante nadie, puede resultar tan, o más, gratificante que para terceros. Pero no seré yo quien le desanime a tomar el camino de la gestión para el que, por lo que le conozco, seguro que está más que preparado. Cuando alguien está convencido de algo y además disfruta con ello solo se lo puede animar, apoyar, elogiar y desearle la mejor de las suertes.

@Echoes no se preocupe que Ud. por lo que a mi respecta no ha cometido ninguna imprudencia.
 


Y, ya que sale el tema de Grecia... yo solo conozco una compañía del lugar: Karelia que es un poco el testimonio de que a los buenos negocios suele irles bien incluso en condiciones digamos Tsiprauticas.

Tendremos que hacer un pensamiento, y después de un análisis de detalle subir al carro.

@MRDV: A pesar de que estoy felizmente casado, tu propuesta podría ser interesante dependiendo, eso sí, de la "dote" que aporte D Arturo:-))

@Luis1: evidentemente ha llegado el momento de eclipsarme de esta bella historia de amor "-)

Perdon @artupop me había perdido este artículo tan importante e interesante.

Estuve un tiempo probando el metodo Piotrosky y me parecio impresionante, luego seguí sus inversiones en la cartera porcino y jabato, pero entre la creación de la Sicav Smart Social y otros temas familiares , le perdí la pista, es este el momento que le vuelvo a encontrar y con la gran alegría, de ver que sus métodos en los que creo y defiendo en mis conversaciones privadas financieras e inversoras , han dado maravillosos  resultados , puede contar con todo mi apoyo en lo que se vaya a crear siempre que sea tipo Sicav y en plan social y que Ud lo gestione.

@MRDV

Para intentar que no renuncies como padrino -ya que difícilmente encontraré uno mejor- díle a D Arturo que puedo aportar a la sociedad de gananciales mis acciones de Sears y de Blackberry:-))

Disculpen las bromas, el humor (aunque sea malo, como lo es el mío) relaja tensiones.

@Luis1: estoy seguro que el aludido te responderá consecuentemente sin necesitar mi intervención. Y por supuesto ¡que el humor no falte nunca!

@arturop

Supongo que estará al corriente , pero Ferrexpo (la primera adquisición de Magic) ha subido hoy un 29% ... vaya ojo que tiene !

Pues mire no me había dado cuenta. Pero bueno digamos que uno está predispuesto a estas cosas :-)

Si no supone pedir demasiado , podría explicar a grosso modo los filtros que activaron la compra de Ferrexpo.

Gracias de antemano

@Ojeador

Básicamente:

- Márgenes brutos a lo largo del ciclo

- Retornos (con una fórmula retocada por mi) sobre activos a lo largo del ciclo

- Nivel sostenido de retornos a lo largo del ciclo

- Precio sobre beneficios (también fórmula ligeramente retocada) a lo largo del ciclo

- Momento aceptable

OK

 Comentar

Últimos artículos del blog de arturop

Cómo forrarse con fondos de inversión
71 Comentarios
Calidad y precio en el mercado español
11 Comentarios
El CAPM, los modelos y la 9ª maravilla del mundo
14 Comentarios
El cisne de los mares del sur de China
4 Comentarios
La Banca Nostra
44 Comentarios
Quantxit
48 Comentarios
Bueno o Barato (II)
54 Comentarios
Feliz 2016!!!
28 Comentarios
OFFTOPIC - Política - La tesitura del PSOE
30 Comentarios
OFFTOPIC - Política - Mi escenario postelectoral
18 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5