\u0022Cuidado si hablas con un tonto. Desde fuera no se distingue bien\u0022 Twitter \u0040arturop  

arturop (15º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
arturop
11:44 el 16 septiembre 2014

Mentecato en funciones

Ray Dalio y la correlación

Uno de los pasajes o ideas que más me llamaron la atención en el capítulo dedicado a Ray Dalio (el mayor hedge fund del mundo por volumen de activos) habla sobre la correlación. El enfoque parece tan simple una vez que uno lo lee, pero a mi personalmente no se me había ocurrido explicarlo de una forma tan clara.

Dalio opina que la correlación es una estadística que puede ser totalmente equívoca y llevar a tomar decisiones erróneas. Dalio enfoca la correlación más como una consecuencia de las condiciones imperantes que una esencia de los activos en cuestión. Creo que a nadie le hacen falta pruebas empíricas de esto, véase lo que pasa cerca de las cotas 0 de tipos de interés o en las modalidades risk-on y risk-off tan de moda desde la bendita crisis del 2008. Pone Dalio como ejemplo el oro y los bonos correlacionados inversamente debido a las expectativas de inflación, pero que sin embargo en un contexto de desapalancamiento suben juntos como respuesta a una política monetaria agresiva de reducción de tipos de interés.

La clave para Dalio, y es aquí donde vino mi momento click, es olvidarse de la correlación como medida de dependencia entre dos activos e intentar comprender cuáles son los motores de la situación - son estos motores la causa de lo que la correlación no es sino la consecuencia. Y entroncando con lo que hacen otros, el Santo Grial consiste en intentar plantear cuáles son los diversos motores de los escenarios futuros, cuantificar una probabilidad para cada uno y posicionarnos para intentar aprovechar situaciones asimétricas. Si se fijan esto es lo que de una forma u otra hacen todos los inversores de éxito, creo que todo se puede reducir a eso, aunque no se vea directamente y ellos lo planteen de otra manera.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
32 comentarios
9 veces compartido

@ augur, a mi me sirve de inspiración, de modelo mental, pero evidentemente Mr. Dalio prefiere cobrar él por diseñar las herramientas concretas.

@ MRDV ha sido un lapsus porque le doy mi palabra de que he pensado en su artículo como analogía pero se me ha debido olvidar mientras tenía a la neurona ocupada en engarzar palabras

@ Luis1, no, lo que dice Dalio es que la correlación cambia según las condiciones imperantes, que es una consecuencia. Dalio habla de la correlación entre activos, aunque su idea debería ser extrapolable porque nos movemos un poco en la esfera de la filosofía. En su ejemplo, suponiendo que los factores cuantitativos expresen correctamente el desempeño de una empresa y que hay una persistencia en el tiempo de estos factores (ya ve que son dos suposiciones bastante fuertes) se puede interpretar que las condiciones imperantes son que la empresa lo está haciendo bien y entonces la correlación será la consecuencia. Fíjese que es un poco un razonamiento circular (yo no soy Dalio!!!) pues mi primera suposición es prácticamente causa y consecuencia... En cualquier caso, creo que no se ha de asociar condiciones imperantes con macro, creo que la idea es mucho más abstracta que eso, se refiere a cuáles son los drivers reales de la situación, cuál es la esencia - la correlación nunca lo es, en todo caso puede ser un síntoma.

@ AENEAS, gracias por el enlace.

Gracias por vuestros puntos de vista , pero a mí lo que me vale es ganar dinero y desde hace dos años gano más de un 40%, me dedico a la música y a la lectura, no económica.

Gracias por vuestras inquietudes , muy loables en tienpos de crisis.

¿El Efecto Mariposa?

@mistol

1) Sí que se dedica a la lectura económica de lo contrario no habría leído este artículo y otros

2) Yo también me dirijo por esa máxima de comprar sólo lo que va a subir

@arturop: A Unience siempre lo leo , quiero decir libros económicos o de economistas reputados. De todas formas siempre es un placer leerle a Vd.

El gusto es mío, pero probablemente aprenderá Vd. más si lee cosas de estos otros señores reputados, no de un botarate como el que suscribe.

Muy interesante Arturo. El centrarse solo en las correlaciones en lugar de ir más allá e investigar cuáles son los drivers de la evolución de las distintas variables es un atajo mental que está muy extendido, por desgracia. 

Como siempre tiene la última palabra , le digo que de botarate , nada , hay en el gobierno actual muchos botarates que intentan que yo me los crea y eso es muy dificil, Vd , es honesto y por eso me lo creo más.

Vamos todos a leer a Dalio. Ése es el tipo de análisis profundo que satisface mi ansia de buscar lo más esencial. Gracias y enhorabuena, @arturop

@Coco2: no estoy muy versado en el tema, pero creo que el efecto que mencionas se da en la teoría del caos. Pequeños cambios en las condiciones iniciales pueden llevar a grandes cambios en los resultados. Sería, en todo caso, otro factor que analizar, en mi opinión.

Yo no lo acabo de entender del todo, pero siguiendo a D Arturo, a quien agradezco su esfuerzo y tiempo, sólo compro lo que sube, como BBRY:-)

Vd. lo que pasa es que es un ventajista ;)

@arturop:

Si por ventajista es cabalgar a hombros de gigantes, lo soy... y Mucho!!!

Pero ya ve, otros hacen más dinero, con Jazztel:-) y sin tantos dolores de cabeza.  En fin...., disculpe que no quiero salir del hilo de su interesante post.

@xiscom a eso voy precisamente, todo el mundo ve lo mas evidente en el tema inversiones pero quizas los grandes inversores ven algo mas, esas pequeñas cosas que marcan la diferencia y que la mayoria no ve, pero estan. De todas formas la teoria del caos no dice que no exista un orden, como dice Waren Buffet, "seria un vagabundo en la calle si los mercados fuesen eficientes".

Un librito  de William J Bernstein relacionado con el tema de las correlaciones y que se lee en una tarde: 

skating where the puck was the correlation game in a flat world

Tiene ejemplos de correlaciones que tenían su lógica y han dejado de funcionar. Básicamente viene a decir que muchos de los chollos de backtesting son porque en su momento no era ni conocidos ni fácil de reproducir (v.g. Templeton mezclando usa con acciones japonesas). 

Para él la diversificación (con esperanza en una rentabilidad superior) se puede conseguir con a) Be early , b) Be far-sighted,  c) Be patient. 

 

Aunque llego a la “fiesta de este post” un poco tarde (parece que el Sr. Paramés ha eclipsado todo) he de decir que comparto la visión expuesta sobre la correlación.

 

Primero, que la correlación no necesariamente indica causalidad se ve fácilmente con el siguiente ejemplo (real). Desde 2009, la correlación entre el S&P 500 y la base monetaria de los EE.UU. ha sido del 85%. Esto podría llevarnos a pensar que una (aumento de la base monetaria), es causa de la otra (subidas del S&P 500). Como afirma John Hussman “This is a distressing use of statistics, because two data series will always have an extremely high correlation if both series capture an uncorrected diagonal move”. Por ejemplo, también desde 2009, la correlación entre el S&P 500 y el precio de la cerveza en Islandia ha sido de un 94% y nadie, creo, se atreverá (al menos de primeras) a establecer una relación causa-efecto entre ellas. O mayor aún, desde 2000, la relación entre la base monetaria de los EE.UU. y los precios de la cerveza en Islandia han mantenido una correlación del 99% (cerveceros islandeses, ¡cuidado con Mrs. Yellen!).

 

Segundo y último, las correlaciones suelen ser, por así decirlo, “rehenes de su trasfondo”. Por ejemplo, en escenarios de inflación estables (léase, lecturas moderadas del índice IPC), bonos y acciones tienden ‘rivalizar’ entre sí por el capital de los inversores (la rentabilidad de los bonos y la rentabilidad por beneficio de las acciones toman direcciones opuestas), mientras que cuando las mediciones de inflación son elevadas, bonos y acciones tienden a correlacionarse positivamente (ambas rentabilidades suben, es decir, los precios de los bonos y de las acciones se mueven al unísono) tal como se muestra en este artículo.

Gracias @Ruben1985. Lo que dice en su último párrafo también lo menciona Dalio en el libro. Exactamente el mismo ejemplo.

Muy de acuerdo con ese comentario @ Ruben1985

Y algo parecido a ese último párrafo que comenta @ arturop pasa con el resto de correlaciones en las que te puedas fijar. Por ejemplo la divisa con las bolsas.

No se puede mirar tan solo el gráfico, hay veces que sabes que la correlación se pone en un sentido y otras en el distinto dependiendo de los acontecimientos. Ya podía estar el euro fuerte en tendencia, que si había duda de que España en su día, iba a  impagara la deuda y su prima de riesgo subiera, unido a que Grecia saliera del Euro, la divisa se iba al traste...

 

El ejemplo del EURUSD y las bolsas es uno con el que @aoshi7 y yo estamos constantemente dale que te pego :-) 

@a_martinoro, XD XD XD XD XD

Pero mis correlaciones son emocionales, no son de gráficos. En 2013  para nada apostaba por un euro a 1.25 con un  como muchos decían, el Russell iba como una moto.   Por el contrario en cuanto ví que el Russell este año topaba en el primer trimestre y desde entonces comenzó a hacer la goma   http://bit.ly/1yqplXt, me apunté a las tesis y al escenario de @JuanIgnacio.Crespo porque como "que lo veo claro". Dólar fuerte y bolsas se verá...

Y desde entonces gracias a ese escenario, tomé decisión de hacer liquidez con el ahorro entrante y lo poco invertido en USD, voy salvando el año a pesar de Bestinver :-(

 Comentar

Últimos artículos del blog de arturop

Cómo forrarse con fondos de inversión
70 Comentarios
Calidad y precio en el mercado español
11 Comentarios
El CAPM, los modelos y la 9ª maravilla del mundo
14 Comentarios
El cisne de los mares del sur de China
4 Comentarios
La Banca Nostra
44 Comentarios
Quantxit
48 Comentarios
Bueno o Barato (II)
54 Comentarios
Feliz 2016!!!
28 Comentarios
OFFTOPIC - Política - La tesitura del PSOE
30 Comentarios
OFFTOPIC - Política - Mi escenario postelectoral
18 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5