Antoni Fernández  

bolsacom (2º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bolsacom
13:30 el 25 agosto 2015

Gestor de Smart Social Sicav

Flash Crash. El segundo día más volátil en 28 años

Buenos días,

La sesión de ayer fue histórica y la segunda más volátil en 28 años solo superada por la quiebra de Lehman Brothers en octubre de 2008, la anterior más volátil ya fue el crash de 1987 donde el Dow Jones se desplomó más del -20% en una sesión.

El indicador que mide la volatilidad es el VIX que ayer alcanzó cotas de 55, en octubre de 2008 llegó a 89.

El ATR del DAX en 5 minutos llegó a 100 puntos, esto significa que el recorrido durante 5 minutos es del +1% / -1%. Suficiente para que en 10 minutos se pierda o gane un 2% en la cartera. En el caso de Lehman Brothers el recorrido en puntos fue mucho mayor alcanzando recorridos de +2% / -2% en solo 1 minuto.

Así los principales índices llegaron a perder entre -6% y -8% durante la mañana para luego recuperar lo perdido por la tarde y volver a caer fuerte por la noche, a estas horas el DAX rebota +8% desde los mínimos de ayer.

Estas son las rentabilidades de índices y acciones durante la peor parte de la sesión.

Eurostoxx -8%, IBEX -7%, DAX -7%, Nasdaq -7%, S&P -6%, Dow Jones -6%.

Calgene -21%, Netflix -17%, Pfizer -15%, Tesla -14%, General Electric -13%, Starbucks -11%, Yahoo -11%, Facebook -11%, JP Morgan -9%, Apple -8%.

Ayer no importaba ningún dato fundamental ni macroeconómico, ayer durante varias horas estuvimos en manos de unos algoritmos programados para una especulación salvaje, la liquidez desapareció del mercado e incluso el futuro del S&P 500, el más liquido e importante del mundo, tuvo que ser suspendido durante 8 minutos justo antes de la apertura para reestablecer la liquidez. Ayer a las máquinas les salió bien pero otro día puede que no les salga y provoquen un desastre de verdad. 

La sesión de ayer fue más volátil que incluso el flash crash del 6 de mayo de 2010 donde el Dow Jones perdió un -9% en 5 minutos que luego recuperó en gran medida. Ese día algunas acciones llegaron a 0$ desde los 40$ o 70$ y Procter & Gamble perdió un -37% en 2 minutos.(rectificado)

La diferencia es que los algoritmos que ejecutan las órdenes han evolucionado mucho y cada vez son más sofisticados. Por ejemplo ayer a las 8 de la tarde se pudo ver hasta 4 flash crash en solo 60 segundos. Eso el ojo humano no lo puede detectar pero si ampliamos el zoom del gráfico se ve perfectamente.

Dicen que todo esto es por China, puede ser, no tengo ni idea, pero para mi hoy en día influyen más unos algoritmos programados para que vendan o compren a destajo si un índice toca determinado nivel que cualquier otro tema. Y solo hay que estar unas cuantas horas viendo ejecución de órdenes para darse cuenta de ello.

Al final la cuestión es, ¿pero hemos hecho suelo o no ? Pues tampoco lo sé. 

Lo que si sé es que lo de ayer ya ha pasado antes y volverá a ocurrir y que no se pasa de una volatilidad de 55 a 10 de un día para otro. Por tanto solo espero nuevas réplicas de volatilidad antes que el mercado se estabilice, si es que lo hace. Unos dirán que es una oportunidad de compra, otros que empieza un mercado bajistas pero realmente nadie lo sabe. Mejor ir día a día por que la bolsa actual es capaz de cambiar más rápido de lo que podemos imaginar. Prudencia.

 

Antoni Fernández 

Gestor de Smart Social Sicav

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
28 comentarios
9 veces compartido

Yo ya avisé que desde que se autorizaron los programas automáticos, estas cosas iban a pasar y mientras no se prohiban, los mercados cada vez irán a peor en situaciones delicadas.

por cierto, ayer hicimos suelo de corto plazo, que haya una volatildiad de 55... pues vale. El caso es que por mucho que el movimiento fuera bestia, no podemos esperar otra cosa de un mercado que llevaba meses en un margen de precios ridículo. De verdad, ridículo. 

Y respecto al suelo, en el corto plazo estoy casi seguro de que sí. No falla, todo el mundo comentando la jugada, hablando de pánico en bolsa, especiales en las radios... si es que es de libro. 

Otra cosa es: ¿Suelo a medio plazo? Pues para eso tenemos en Jackson Hole el Jueves la mayor reunión de Hedge fund del mundo, los bancos centrales. 

Hasta entonces, a navegar en aguas resuletas y a rezar porque la inflación aparezca, y si no aparece, a bonos, europeos al menos hasta finales de año. 

Saludos.

Una de las pocas .....    pocas ventajas que tenemos los que doblamos o triplicamos en edad a los millenians es que todo esto ya lo hemos vivido .

Claro, siempre hay gente rara . Buffett supo como funcionaba el mercado (y las emociones) con 14-19 años ..... el resto todavía estamos aprendiendo .

Como dice buyandhold2012 a todos los que conozco que les va bien en este negocio el 99,9% del tiempo no hacen nada .... el resto del tiempo compran muy ocasionalmente y sobre todo nunca venden .

Un trabajo en el que te pagan (y bien) por no hacer nada .... increible pero cierto .

Ortega,Gates,Buffett, los hijos de Sam Walton como mejor les va es no vendiendo nada de su unica acción .... y no , no necesitan diversificar .

Buffet sabe tan bien como funciona el mercado que daba servicio de pago de noticias a los traders de HFT antes que al resto del mercado y como se dio cuenta que el trabajo de muchos años se puede perder en pocos segundos decidió retirarles el servicio, al menos dijo que lo haría. 

La agencia Business Wire propiedad de Warren Buffet dejará de suministrar noticias a los traders de alta frecuencia HFT. (The Wall Street Journal)

 

Bill Gates ha vendido en los últimos 3 trimestres 15 millones de acciones de Berkshire Hathaway.

Y, desde 2010,78 Millones.

Berkowitz, Jim Simons y Grantham, entre muchos otros, también han vendido Berkshire Hathaway.

Algunas acciones no valieron 0 dolares, pero casi .. .http://economia.elpais.com/economia/2010/05/06/actualidad/1273131192_850215.html   . Despues , se tuvo que arreglar el desaguisado para que no corriera la sangre.

 

Saludos,

@Esteban:

A mi me causa repelús el exceso regulatorio. Pienso que contra menos prohibiciones haya mejor para el libre mercado.  No veo porque puede ser malo que los programas de HFT desplomen las cotizaciones durante unas horas, pero como puedo estar equivocado por simple ignorancia estoy abierto a escuchar su argumentación. Por supuesto que hago extensible la pregunta a @bolsacom.

Buenas tardes @Luis1,

Pues a mi también me parece bien que haya HFT, es más, prefiero que estén a que no estén. Dan liquidez y más oportunidades que si no estuvieran, se huelen cuando aparecen. El que va a largo plazo ni se entera y el que va a corto plazo se le puede sacar partido. 

Lo único que me preocupa es q algún día se les vaya de las manos, las máquinas también suelen fallar.

Gracias por tu opinión, Antoni. Aprovecho para felicitarte por tus resultados, empiezo a pensar que vuestra Sicav es un excelente vehículo para -de entrada- preservar el capital. Os sigo con mucha atención.

@bolsacom

Gracias por toda la información y transparencia. No soy partícipe de Smart Social Sicav aunque es un proyecto que me atrae y en el que confío. Preferí esperar a que se formara la sociedad para ir viendo cómo iba todo y tener aún más confianza. Próximamente espero tener algunas participaciones.

Espero que tanta información y transparencia no le aleje de una buena gestión en el largo plazo. Creo que no porque tiene claro por sus expresiones que es bueno en lo suyo, además de prudente y conocedor de que la carrera es larga y hay que ir paso a paso.

De nuevo gracias por todas las explicaciones.

Muchas gracias @lucasll, sin duda esto es una carrera de fondo.

Tenemos la suerte de contar con @andresllorente que salvaguarda todos los temas comunicativos para que un servidor se centre solo en la gestión, aunque estos días que estamos con tanta liquidez a la espera, tengo más tiempo para intercambiar ideas y opiniones con los accionistas.

Un saludo.

@Luis1 y @Bolsacom , vosotros que no habeis trabajado en Inteligencia Artificial y redes Neuronales, así como en Lógica Difusa , no podeís imaginar a donde pueden llevar los Automatismos en decimas ó centésimas de segundo , si no se les ponen límites, lo único que pienso, es que tengan cortafuegos para en un momento dado darse la vuelta y volver a comprar, pues a mi me tocó hacer simulaciones, hace bastantes años, que llevaban a la quiebra a muchas empresas y mercados, pero bueno aquello no era real, imaginaros que algo les falle y se les vaya de las manos a los ingenieros informáticos que los diseñan, pues a veces fallamos, a ver quien arregla , después de que ocurra la caida de un 90%, en un mercado.

@Esteban, esta gente del HFT trabajan en micro segundos, en décimas de segundo se levantan a tomar un café y vuelven :)) Un algoritmo que tarde 8 micro segundos en lanzar órdenes es perdedor. Un parpadeo tarda 500 microsegundos.

Aquí un interesante documental sobre el tema.

@bolsacom muy buen video , la conclusión, no queda mas remedio que convivir con ellos , pues mucho cuidado no nos pillen en medio.

Muchas gracias.

Muy interesante artículo sobre la manipulación del mercado del HFT, la demostración de su juego tramposo, consecuencias, y la inacción por parte de la SEC.

http://www.zerohedge.com/print/512330

 

Poner stops y lamentarse porque te los "barren" es un poco patético ¿pues no eran los stops para si el precio llegaba a ese nivel?

Decir que el análisis técnico no funciona por la manipulación es algo que se comenta a sí mismo.

Yo estoy de acuerdo con @bolsacom en que bienvenido sea el HFT. No creo que los sistemas puedan hacer quebrar empresas, excepto bancos o entidades de crédito, pero es que estas son entidades que están quebradas virtualmente por el apalancamiento de su balance y por la contabilidad "mark to market"

Buenos días,

Ya se que no tiene nada que ver con el hilo argumental del presente, pero ¿"canviar"?

Disculpen mi intromisión.

Saludos,

It was CME circuit breakers that prevented the #HFT machines from destroying the stock market:

Enlace permanente de imagen incrustada

Me sangran los ojos de ver en un artículo sobre inversiones "canviar".

Nagorillo, Antoni es catalán, por lo que el lapsus es comprensible. Tampoco vayamos a ponernos ahora en plan talibanes ortográficos. Se le comenta en un privado y listo, creo yo.

en mi humilde parecer, esto de los flash crashes etc son menudencias.

yo hasta dentro de unos añitos mantengo mis ahorros en una IPF y tan tranquila...

las bolsas estan hiper sobrevaloradas ya desde hace un tiempo. cuanto mas arriba suban, mas caerán

claro, que puedo estar equivocada amigos

 Comentar

Últimos artículos del blog de bolsacom

Flash Crash. El segundo día más volátil en 28 años
28 Comentarios
Abengoa ¿Patrón de liquidación?
13 Comentarios
Informe octubre futura Sicav Incubadora de Gestores
30 Comentarios
Informe agosto futura Sicav Incubadora de Gestores
14 Comentarios
Informe julio futura Sicav Incubadora de Gestores
51 Comentarios
Para 2014 es bueno estar largo y corto en Ibex 35
4 Comentarios
Robot de Trading operando datos empleo EEUU
0 Comentarios
Rally de Navidad
9 Comentarios
Previsión IBEX 35 para 2014
9 Comentarios
Encuentra las 7 diferencias
8 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5