brea (176º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
brea
19:56 el 30 diciembre 2010

RECOMENDACIONES

Llevo en Unience aproximadamente desde marzo. He visto en varias ocasiones que los usuarios indican o recomiendan libros interesantes para leer, la mayoría en inglés.

Tengo un problema , que quizás pudiera solucionar pero a largo plazo: No se inglés

Me encanta leer los artículos sobre finanzas e inversiones etc que se van publicando en los blogs de los usuarios, hay mucho nivel , ha veces me da mucha rabia porque no puedo entrar en debate, por no saber.

Me gustaría si es posible si alguno de vosotros me podriais recomendar algún libro en "español" para ir entrando en este mundo que considero muy apasionante e ir introduciéndome poco a poco.

Así que doy las gracias anticipadas a quien me quiera recomendar alguno.

Aprovecho para desear a todos un buen fin de año 2011 y empezar 2012 con buen pie.

Saludos

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
9 veces compartido
Buenos días Brea:
.
Te recomiendo los siguientes:
.
  • "Vivir del trading", de Alexander Elder
  • "El inversor visual" de John Murphy
  • "Tener éxito en trading", de Van K. Tharp
  • "Trading con gestión de capital" de Oscar G. Cagigas
  • "Más allá de las velas" de Steve Nison
.
La misma editorial que publica los tres primeros libros tiene algunos muy interesantes.
.
Después te aconsejo que dividas el trading en 3 campos (técnica, psicologia y gestión de capital) y busques libros específicos de cada una de estas temáticas. Aunque, sin lugar a dudas, tenderás a buscar libros que indiquen técnicas de entradas y salidas deberás poner especial interés en libros de psicologia y, sobre todo, gestión del capital. Esta última temática, aunque muy farragosa en ocasiones, es de suma importancia.
+1 @xiscom, y con todos los respetos a @Andres Llorente, yo no empezaría por esos a no ser que lo que busque es hacer trading 'furioso'. Personalmente también pienso que nadie ha demostrado que esas técnicas funcionen, en general.
Por una vez, al menos, estoy de acuerdo con arturop: ¿inviertes o especulas? Yo invierto, o lo procuro. Si especulas, o lo quieres intentar, adelante con las recomendaciones de Andrés Llorente. Yo soy escéptico con el análisis técnico. No sólo yo, que no soy nadie, sino los matemáticos, en su mayoría, no le ven sentido. En el libro de Markiel hay una buena crítica del análisis técnico.
.
Saludos cordiales y feliz 2011

Vayamos por partes:

En primer lugar reconozco que no debería haber comenzado a recomendar la lectura de libros sin hacer una pregunta previa a @brea sobre cual es su concepción de la inversión, su estilo de trading o sus inquietudes en este mundo.Obviamente si su preferencia es el análisis fundamental y la inversión a largo plazo quizás los libros citados le sean de poca utilidad, con excepción del de gestión de capital de Cagigas (aunque nunca viene de más formarse y leer todo lo que caiga en nuestras manos).

Me reafirmo en lo dicho en la contestación en el sentido  que considero que los libros referentes a la psicología del trading y la gestión del capital son fundamentales tanto para los seguidores del análisis técnico como fundamental y tanto para estilos de inversión a corto  como a más largo plazo.

En cuanto a lo comentado por @arturop que esas recomendaciones son para trading "furioso" no estoy de acuerdo con eso pues el "swing trading", por ejemplo, es un estilo altamente lucrativo que participa de las mismas tácticas y técnicas de estilos de inversión más cortos y que son abarcados por esos libros citados.Incluso estrategias de "core trading" se basan en las mismas técnicas.De hecho las técnicas de utililizar diferentes marcos temporales para determinar puntos de entrada y salida se basan en este concepto.Es más, los patrones gráficos más fiables se producen en plazos temporales más amplios (Por ejemplo, un patrón envolvente alcista después de una tendencia bajista en gráfico mensual tiene más capacidad predictiva que en gráfico horario o diario).

Por último, y con todos los respetos a @xiscom respecto a su incredulidad respecto al análisis técnico, considero que esta forma de análisis es la única que, en periodos a corto y mediano plazo,nos puede hacer incrementar las probabilidades de buscar los puntos más razonables de entrada y salida y poder mesurar la psicología de las masas.Por ejemplo, los gráficos de velas combinados con las clásicas figuras chartistas nos hace encontrar patrones que, si bien es cierto que no nos aseguran una operación exitosa, por lo menos nos indica que las probabilidades de que las formaciones se desenvuelvan en la dirección proyectada son mayores a la simple entrada aleatoria.

Para finalizar decir que esta dicotomia entre análisis técnico y fundametal debería  comenzar a quedar un poco postergada pues la considero una discusió estéril. ¿Acaso no consideráis que cuando un inversor value selecciona una acción no bucea en los gráficos para encontrar el "market timing" adecuado?.¿Acaso dudáis que los gestores de hedge funds no tienen en cuenta los sentimientos de mercado, los volúmenes de sus operaciones para no distorsionar lecturas en gráficos o pautas estacionales? (Ya habéis leído el último post de Marc Garrigasait donde ha comentado que ha comprado acciones para Koala Sicav antes de acabar el año pues los primeros días de enero suben y las compraría un 5% más caras.Eso no es más que una pauta estacional que se basa en lecturas de gráficos pasadas).

@Andres Llorente, disculpas por la exageración del adjetivo 'furioso', tiene Vd. razón, me dejé ir un poco :-). También tiene razón en lo del 'market timing', sólo que quizá yo lo llamaría 'market pricing'. Es cierto que los que mueven fondos suelen utilizar algoritmos para conseguir de distintas formas entrar o salir moviendo el mercado lo menos posible.

Yo no estoy de acuerdo con el tema de las pautas estacionales, una cosa es la causalidad y otra la estadística. Todo el tema de detección de figuras discrecional es como leer los posos del café, y yo no conozco ningún estudio serio que lo sustente. En cualquier caso, creo, y en esa línea iba mi comentario, que @brea quiere iniciarse y llevarla por la ruta de esos libros no me parecía apropiado... Independientemente de lo de acuerdo que esté cada uno con las tesis propuestas, estará de acuerdo conmigo en que son bastante especializados...

Un saludo.
Bueno, en este punto... siempre recomiendo antes de leer libros de Bolsa, uno que es una auténtica joya y nada tiene que ver con Bolsa, es una increíble lección de vida que hay que tener aprendida antes de iniciarse en el mundo de la Bolsa, ese libro es Siddhartha , de Herman Hesse. Después de haber leído ese libro, se aprende mucho a relativizar sobre el resto de libros que leas de Bolsa (y de los que no sean de Bolsa), y verás que la mayoría no aportan demasiado a lo que de verdad es importante...
...luego, y re-leyendo algunos comentarios (...eh, por cierto, Feliz año a todos!), se observa que el tema de AT/AF no acaba de cuajar, unos apuntan por una cosa y otros por la otra, y suelen acompañar esas teorías sustentándolas en libros que "opinan" por ellos, y normalmente quienes dan lecciones de un estilo o de otro "ni ganan dinero en Bolsa, ni saben cómo ganarlo, ni con técnico ni con fundamental", hay que bajar el ego de la comunidad en lo referente a Bolsa, dado que cuando hablamos de estos aspectos solemos sentar cátedra. Pongo un ejemplo:

Un inversor fundamentalista (de nuestro entorno, inversor particular) no ha hecho un análisis fundamental en su vida, suele delegar este trabajo a los gestores de Fondos en los que cree, y demuestra así el "deseo" de ganar dinero en Bolsa bajo la elección de una gestora que invierte con análisis Fundamental (por ejemplo, este es mi caso, no tengo ni puñetera idea de hacer con éxito visible un análisis fundamental sobre un valor, y estoy obviando la lectura simplista de unos resultados, evidentemente), por tanto NO ERES UN ANALISTA FUNDAMENTAL, ERES UN TIPET QUE NO TIENE NI IDEA DE BOLSA Y QUE ESPERA ACERTAR EN LA ELECCIÓN DE LA GESTORA ADECUADA, DANDO POR SENTADO QUE PREFIERES QUE QUIEN HAGA LOS ANÁLISIS LOS HAGA UTILIZANDO AF (YO SOY UN TIPET ASÍ). Sin embargo,  es la expresión de un deseo, el de ganar dinero con ellos, el que te hace defender a pies juntillas el AF. Sin embargo, esta gente suele denigrar el AT, cosa curiosa porque, a diferencia de los inversores que utilizan AF (que ya he dicho que no lo utilizan, eligen a gestoras que sí lo utilizan) los Técnicos, suelen ser autodidactas, aprenden análisis técnico a conciencia, y suelen invertir sus ahorros con ese sistema enfrentándose a la Bolsa tomando sus propias decisiones. Esto, en mi opinión es digno de elogio! La mayoría de los inversores particulares que "usan" fundamental no deciden NADA, lo hace "PARAMÉS", jeje, al menos en mi caso así lo es... 

Una cosa en lo referente a las matemáticas, es curioso, que las matemáticas sean una ciencia de la que se deriva la estadística y que siendo el análisis técnico una cuestión de historia, los matemáticos no le den credibilidad. Entiendo que el éxito o no del AT, no se sustentará en las matemáticas dado que éstas, serán válidas al 100% para determinar la probabilidad de éxito del sistema analizado, con independencia de que éste sea bueno o malo. Nunca pensé que las matemáticas opinaran, sí los matemáticos, y éstos como cualquier otros, son personas (raritas, por cierto, porque lo de ser matemático....)

Sólo hago apuntes que son, por supuesto, opiniones (es decir, que nadie se sienta aludido, eso va con cada uno) y que están sujetas al equívoco, de hecho yo soy uno de los inversores que basan el deseo de ganar dinero en BOLSA mediante el ANÁLISIS FUNDAMENTAL, pero que reconoce el mérito a los que utilizan ANÁLISIS TÉCNICO, porque yo NO soy capaz de decidir cuando comprar o vender una acción utilizando técnico. Para hacer swing trading (que hago un poco), utilizo las matemáticas, que como apuntaba antes, no opinan, y eso me resulta fácil de aplicar, porque no tengo que pensar.

Un saludo chicos!

@joigar, aunque coincidimos en muchas cosas, creo que su opinión peca de omisión y de falta de sectarización, pero vamos esto no es suyo, lo he visto en más gente :-).

Omisión, porque también mucha gente defiende a pies juntillas el AT por su deseo de que funcione. Eso sí les resulta más difícil encontrar a otros que inviertan por ellos utilizando esta filosofía. ¿Se ha parado a pensar porque las cosas son de una forma y no de otra?

Sectarización, porque como muchos otros quien no es mi amigo está contra mi, y sólo existe Técnico o Fundamental.

También pienso que es muy fácil cambiar algunas pocas palabras en su discurso y justificar la postura totalmente opuesta.

Muchas facetas del AT y del AF sí son abordables matemática o si me lo permite, científicamente, otra cosa es que no se haga, no interese, o se caiga en una indefinición tal que impida plantear un experimento científico mínimamente relevante. Eso sí, se habla mucho de probabilidades incrementadas sin ninguna sustancia. Como Vd. bien sabrá, por su formación como economista, al principio de estudiar uno Estadística se estudia el método científico, sin el cual cualquier enfoque estadístico no es sino utilizar fórmulas sin ton ni son.

Tampoco estoy de acuerdo en que unos sean más trabajadores que otros. Le podría decir que el AT exige nada más que pintar unas rayitas o incluir cuatro indicadores y a volar, y creo que eso es lo que hace la inmensa mayoría de la gente que lo aplica. Luego hay otros, y que nadie se me ofenda por omisión, como D. @bolsacom que son verdaderos trabajadores y por quienes tengo el máximo respeto, en la línea de lo que Vd. dice.

¿Merece menos respeto quien reinventa la rueda que quien confía en alguien que ha demostrado su valía? La sociedad funciona en base a la especialización, y creo que bastante bien.

Por último, Vd. está opinando como el que más, ya que el mero hecho de enfocar la realidad de una manera, de utilizar unas fórmulas y no otras, es una opinión. Las matemáticas han de ser un medio y no un fin en sí mismo, igual que una pistola (ejemplo escogido específicamente para provocar). No tienen culpa de nada, es quien maneja el arma el culpable.

En cualquier caso, también, le entiendo.
Yo soy "monotema" en este aspecto:
.
Recomiendo leer a Kostolany, que no es ni de uno (fundamental), ni de otros (Técnicos), pero explica las cosas con sencillez y lógica, algo que se entiende perfectamente cuando se es "nuevo en esto".
.
El fabuloso mundo del dinero y la bolsa, Seminario Bursátil, son dos lecturas obligadas.

Buenas tardes a todos:

En primer lugar gracias a todos por mantener vivas conversaciones con puntos de vista diferentes pues eso nos enriquece a todos los miembros.

Estoy muy de acuerdo con las palabras de @joigar respecto a las diferentes personalidades que cohabitamos en Unience. Existen perfiles que delegan en gestores "value" su operativa de una forma pasiva, otros que hacen lo mismo pero manteniendo un seguimiento activo para  poder cambiar de fondo en virtud de cambios sectoriales o de sentimiento de mercado, y analistas técnicos que practican operativa de corto o medio plazo aplicando técnicas de análisis técnico "strictu sensu".

Una cosa cierta es que muchas de las tácticas y técnicas que figuran en muchos manuales de análisis técnico como los que mencionaba han quedado obsoletas o, simplemente, no se ha podido certificar que otorguen un % de probabilidad muy superior a una simple entrada aleatoria pero os podría traer a colación determinadas formaciones gráficas en gráficos mensuales que muestran el balance de fuerzas entre compradores y vendedores de forma clara y anticipan giros de mercado.Es tarea de nosotros, como inversores o especuladores, encontrar las herramientas o tácticas con las que estemos más a gusto.

Si en algo le he de dar la razón a @arturop es que los libros citados tienen un sesgo claro para operativa basada en análisis técnico pero , como dice John Murphy, hasta  la Reserva Federal utiliza la lectura de gráficos para entrar en el mercado. Todas las "trading floor" de hedge funds, entidades financieras o bancarias tienen las terminales bloomberg o parecidas monitoreando la actividad de mercado utilizando gráficos para identicar tendencias o movimientos. Por lo tanto, no estar formado en estas técnicas constituye, en la actualidad, una clara carencia para los que nos dedicamos a esto.

Tampoco considero que sea una mala opción delegar en gestores de prestigio para que muevan tu capital. Sin lugar a dudas el equipo de Bestinver, por ejemplo,cuentan con personal, especialistas, economistas ,etc que pueden rastrear compañías de toda Europa buscando empresas infravaloradas para invertir en ellas con un horizonte de 3 a 5 años. A título individual, y hablo sólo por mi, no tengo ni la capacidad ni los medios para poder llevar a cabo ese seguimiento analizando los balances y estructura de las compañías, entrevistándome con sus directivos,etc´por lo que considero que los que optan por ese estilo de inversión hacen bien en confiar en Pamarés, Bruce Berkowitz, George Soros,etc la selección de los valores.

Bueno....se me quedan muchas cosas en el tintero pero siendo 1 de enero no quiero aburrir al personal.

Evidentemente, análisis técnico (AT) o fundamental (AF) es la eterna cuestión. Mi crítica del AT parte de que los analistas técnicos no son capaces, por lo general, de explicar porqué funcionan sus análisis. Creo recordar un artículo de Carlos Doblado (Bolságora, en elEconomista) en que decía que en AT no se pretende saber porqué, sino sólo si funciona. Por otro lado, no todas las herramientas del AT carecen de fundamento. Es pertinente estudiar volúmenes de negociación, calendarios y algunas más.
.
 La cuestión es si "los mercados tienen memoria" o no. La respuesta es que sólo un poquito, según Hudson y Mandelbrot .
.
@joigar, creo que relativizas demasiado; cuando digo que el AT no tiene base matemática sólida, digo eso, no que haya matemáticos que opinen en contra del AT. Tomo nota de Kostolany.

Bueno, D.arturop, precisamente puntualicé que no era más que una opinión, y no en defensa del AT o del AF, sino más bien como reflexión en voz alta, creo que es un debate ya oxidado... pero a veces, vuelve a la carga en voz de mucha gente. Por supuesto el AT también representa un deseo, pero quise decir, que quien lo usa suele tomar decisiones, y eso es digno de admiración, ¿cuantas veces hemos visto en esta comunidad a inversores que defienden, incluso mediante el desprecio de los otros, al análisis fundamental y su único trabajo es, como el mío -exceptuando la parte de SwingTrading con CFD's-, comprar Bestinver?, eso me parece patético, que por supuesto, también es una opinión.

@D.Xiscom, entiendo su postura, por supuesto, pero un detalle, el análisis técnico tiene una base de matemáticas sólida ¿qué son sino los indicadores que muchos técnicos utilizan sino algoritmos matemáticos expresados en forma de función y por eso, se pueden dibujar en forma de líneas sobre un cuadrante?

...@aoshi7, cierto, esa es una lectura obligada!
@joigar, ¿qué entiende Vd. por base matemática 'sólida'?

@Andres Llorente, gracias por sus palabras, es Vd. un gentleman y vaticino grandes peroratas en las que aburriremos al resto de la audiencia :-) También le digo que dudo de la capacidad de ninguna formación de anticipar al mercado porque si no sería Vd. millonario ya o la formación ya no funcionaría, obviamente.

@xiscom, gracias por la reseña bibliográfica, yo tengo pendiente Evidence Based Technical Analysis que tiene una web cuya prosa me convence bastante, ahora falta ver si ese sentido de anticipación es puro humo o hay algo de sustancia detrás.
@D.Arturpo. Hombre, las matemáticas son matemáticas, no pueden ser no sólidas ! es una ciencia exacta, no? Por la misma regla de tres, unos resultado en sí mismos de una empresa presentados como cuenta de P&G son el resultado de aplicar procesos de simple aritmética, tan exacta como la aritmética aplicada para el cálculo de una MM20... en fin, lo que quería decir es que no es apropiado decir que el análisis técnico no tiene base matemática sólida, así como que tampoco es apropiado decir que el AF sí la tiene, porque  las matemáticas son las mismas para los dos casos, matemáticas.
@joigar, no me he explicado bien. Si yo le digo que si en vez de meter gasolina a un motor le meto luz, y le digo que la velocidad máxima será la potencia de luz al cuadrado por el logaritmo base phi por la velocidad de la luz, el cálculo de la velocidad de mi coche tiene una base matemática solidísima tal y como la explica Vd... Por esto le decía que las matemáticas no son más que un medio, una herramienta. En fin, creo que es un tema semántico en el que los dos estamos de acuerdo y estoy aburriendo a la audiencia :-)
Bueno ojo, a mí me ha convencido... jeje. Sí, es cuestión de semántica...

Buenas tardes, en primer lugar agradecer a los que habeís contestado.

-Advisor, los link ya los vi en un artículo que publicaste en tu blog, de hecho los tengo descargados , pero son audio , entonces tengo que administrar el tiempo para poder oirlos, el libro físico lo suelo llevar siempre en el bolso y aprovecho en cualquier traslado si no conduzco para leer, muchas gracias por tu aportación, también he visto que están en papel, en última instancia siempre puedo comprarlos.

xiscom y jandrobroker, tomo nota , ya los he mirado en internet , los apunto en mi agenda con intención de leerlos, gracias.

Andrés , soy muy novata para operar por mi misma, algún pinito puntual, unas teléfonicas, BBV ,Santander, fodos. Soy conservadora y a medio largo plazo, de ahí ese tipo de acciones, creo que no estoy "todavía" preparada para hacer trading. Mi cartera siempre me han ayudado gestoras, unas veces me ha ido bien otras no tanto, no sabes en tonces te dejas aconsejar y la experiencia que tengo ( no con todas) no ha sido muy buena. De ahí la idea de leer, para iniciar, conocer conceptos , y cuándo te recomiendan algo saber de que te están hablando , sin ir mas lejos hace unos días en mi blog pedi consejo sobre planes de pensiones, pues bueno me querian endosar uno de , bueno no voy a decir de quien, me garantizaban un 2,5 al año, me decian eso mínimo lo tienes garantizado, después si quieres cambias, lo que hice despues de ver las respuestas de los usuarios, fue mirar los planes que tenía Bestinver , y ver dónde y como lo tenían invertido, al final allí hice la aportación. Lo que quiero es eso información y ya que yo no puedo llevarme la totalidad de mi cartera , pues no se como llamarlo, instruirme y por lo menos tomar yo las decisiones de dónde quiero y no quiero invertir independientemente de los consejos de la gestora. No obstante agradezco mucho tu respuesta y lo tendré en cuenta para mas adelante ( aspiro a poder gestionarme yo algo ,¿ cuándo? cuanto antes mejor. Repito gracias por tu respuesta.

Arturop, como en muchas ocasiones tiene razón,empezar por algo mas sencillo

Aoshi 7 voy a seguir su consejo ,ya tengo localizados los libros y encargados, es justo lo que quería, algo sencillo y lógico, en efecto soy nueva en esto. Joigar veo que está de acuerdo y ademas ¡ son de lectura obligada.

Y alguien que ahora no localizo y me disculpará, ha recomentado SIDDHARTHA , he visto la sipnosis del libro y me ha gustado, me planteo leerlo el primero  y así entrar en los otros con mente abierta y fresca.

Esopero no dejarme ningún agradecimiento, así que me reitero gracias a todos.

Saludos

...te gustará Siddharthe Brea, es una maravillosa lección de vida!

Gracias Joigar, doy por sentado que también lo ha leido, supongo que si me gustará, ya les diré cuándo lo lea.

 Comentar

Últimos artículos del blog de brea

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5