Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
09:59 el 22 septiembre 2011

Advisor SICAV Quality and Value

Analisis y valoracion: el ORO

En el articulo de hoy voy a tratar de evaluar el oro y definir si en el contexto actual puede ser una opcion de inversion, todos los que me conocen saben que, yo, como value investor no tengo realmente una opinion favorable pero igual voy a tratar de ser lo mas objetivo posible.

1.Si trato de evaluarlo desde una perspectiva de retorno sobre la inversion mis calculos me van a llevar a un numero negativo, porque el costo de guardar de manera segura existe y podria aproximarse a un 1% del valor, asi que el retorno de poseer oro es un -1% anual.

2. Otra manera de evaluarlo es en relacion a otro metal precioso. Si alguien se recuerda de la Union Monetaria Latina a finales de 1800 y hasta los 1920s cuando fue decretada su muerte, Italia, Suiza, Francia,Belgica y otros paises (no los recuerdo todos) hicieron una union monetaria que consistia en un estandard oro-plata, las monedas en oro y plata de estos paises se podian utilizar como que si fueran los euros de ahora, la falla estuvo en la relacion valor oro/plata ya que con los descubrimientos de yacimientos de oro en Yukon y australia la oferta de oro rompio el equilibrio. Pero generalmente y durante muchos siglos la relacion valor oro/plata estuvo alrededor de 15, ahora esta en 45. Esto nos indica que el oro esta caro o la plata muy barata.

3. Otra manera de evaluar si el oro es caro es en relacion a la inflacion, ya que supuestamente la razon principal de comprar oro es que mantenga su poder adquisitivo. Sin necesidad de utilizar ningun grafico es evidente que la revalorizacion del oro ha sido mucho mayor que la inflacion. Y aunque en estos momentos se hable mucho que es una defensa contra una posible hiperinflacion debido a la cantidad de dinero que los bancos centrales estan imprimiendo todavia no se nota ese efecto hiperinflacionario y realmente se esta tratando de combatir una deflacion.

4. Finalmente, hay una correlacion negativa entre las tasas de interes reales y el precio del oro y definitivamente estamos en un periodo de intereses reales negativos si tomamos como referencia los bonos americanos y los bunds alemanes.

5. Por ultimo, la oferta y la demanda son lo que afectan de manera sobreponderante el precio, y en este momento la demanda sigue fuerte.

En conclusion, si vemos el oro en un contexto de valor relativo a su rendimiento, a la plata, o tambien a los valores inmobiliarios esta indudablemente sobrevalorado. Si lo vemos en relacion a las tasas de interes reales, no estaria sobrevalorado y todavia tendria recorrido.

Tambien es una proteccion contra la incertidumbre y creo que en este momento abunda!

A mi manera de verlo, puede que en algunas carteras tenga sentido por su correlacion inversa con las acciones, pero entrar a estos niveles es seguramente peligroso ya que su valor real en relacion con la plata me lleva a un calculo de precio de $585. (aunque soy consciente y siempre lo he dicho que para mi evaluar un precio del oro es casi imposible)

Saludos

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
1 vez compartido
Este es un tema con grandes ramificaciones filosóficas, y donde es fácil caer en la inconsistencia. Le voy a dejar una serie de reflexiones:

1) Sería estúpido pensar que incluso Vd. :-) no compraría a ningún precio ¿correcto? Entonces el oro tiene algún valor

2) Cuando valora empresas llega a una conclusión en términos de moneda fiduciaria que compara con el precio del mercado. ¿Qué vale la moneda fiduciaria? Se podría llegar a los mismos razonamientos a los que se llega sobre el oro en cuanto a que la moneda en sí "no produce nada"

3) Igual la conclusión es que ha de comprar plata, si se cree lo de utilizar el ratio 15 a 1, digo yo. Pero claro, esto no lo podría hacer porque sería inconsistente no ver el oro como inversión y sí la plata.

4) Ya han corrido ríos de tinta sobre la inflación / deflación y Vd. sigue en Bolsa, con lo que entiendo que está de acuerdo con la tesis inflacionista.

Un saludo y gracias por el artículo.

@arturop: sus comentarios son siempre muy interesantes y estimulantes y mas de una vez me han puesto en dificultad, pero igual tratare de responder.

1. Es correcto, el oro tiene un precio al cual probablemente compraria, aunque no se decir cual, me supongo que estaria mirando un desequilibrio importante entre la demanda y la oferta, pero existiendo otras inversiones deberia tambien estar mirando al "opportunity cost"

2.Las empresas producen bienes y servicios, luego se le da un precio en moneda para facilitar la transaccion pero el precio en moneda es siempre relativo al valor de los costos y de otros bienes y servicios, si la relacion entre moneda y bienes y servicios es estable, las personas y las empresas la aceptaran como medio de intercambio y si no se volveria al trueque.

3. La relacion en este planeta es que debajo la superficie hay por cada unidad de oro 17,5 de plata y a lo largo de los siglos no es sorpresa que la relacion de precio oro/plata este alrededor de 15, ahora si podemos decidir que esa relacion es la media (por lo menos en existencias ya que habria tambien otros factores que podrian intervenir en determinar el valor economico) tenemos 3 posibilidades: la primera que el oro a 45 vecesel precio de la plata esta sobrevalorado, o la plata en esa relacion esta infravalorada, o finalmente que el oro este relativamente sobrevalorado y la plata relativamente infravalorada y que el precio real estaria mas abajo para el oro y mas alto para la plata.

4. Creo que las empresas se pueden adaptar a cualquier ambiente inflacionista o deflacionista, mejor que otros instrumentos, y si bien algunas no sobreviviran otras van a tener exito, la dificultad es entender cuales van a tener exito en cualquier ambiente.

Gracias por las respuestas Marco. Creo pues que está claro que el oro sí que tiene algún valor, incluso para Vd. El problema es que no tenemos un modelo para racionalizar ese valor, al contrario que lo tenemos para las acciones, pero cuidado, estamos valorando las acciones en moneda fiduciaria algo que tampoco produce ningún "rendimiento" de por sí. Tenemos aquí algo parecido a la desconcertante (hasta que fue descubierta) dualidad onda - corpúsculo de la luz. ¿Es el oro algo con valor en sí, es un bien o es una moneda?

Como partidario de un enfoque empírico para temas tan complejos como las finanzas soy perfectamente consciente de lo peligroso que es apoyarse en la estadística cuando no hay una racionalización detrás. Normalmente la ciencia avanza desarrollando teorías y luego validándolas contra los datos, pero no al contrario, que lo que algunos como yo hacemos algunas veces.

Un saludo.

Arturo, yo le doy una definicion al oro de filosofia economica: el valor de un bien esta dado por su escasez y utilidad, aunque en el caso del oro diria unicamente escasez ya que puedo vivir una vida feliz sin poseer ni una onza de oro. Si le pregunta a mi esposa ella ve mucha utilidad al oro sobretodo en forma de joyas y esta convencida que la escasez es por mi culpa!

Y estoy de acuerdo con Vd. a la final es lo empirico y lo practico que nos interesa a los inversores, ya veremos como hacemos....

Saludos

Yo creo que el verdadero debate sobre el oro está en su mejor o peor utilidad como dinero frente a la moneda fiduciaria, teniendo en cuenta que el oro ha sido dinero durante miles de años. Como dice arturop, la moneda fiduciaria tampoco tiene valor en sí misma, si lo tiene es por la confianza que depositamos en el banco central que la emite pero, ¿estamos en condiciones de seguir confiando a tenor de los acontecimientos y actuaciones de políticos y banqueros centrales? Yo me hago esta pregunta, y veo defensores y detractores del patrón oro y en mi ignorancia no se qué pensar. ¿Qué opináis vosotros?
Yo me permitiré citar a Ramón de Campoamor a modo de respuesta:

" En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira "

Para mi el nivel es demasiado alto para entrar a valorar cualquier activo y me veo totalmente incapaz.

Por si os sirve y no queréis complicar el análisis o para ampliarlo os dejo el gráfico del oro y una simple media para saber si se compra o se vende.Luego va a gusto del consumidor elegir la amplitud de la media según el riesgo soportado.

http://www.chartupload.com/viewer.php?file=40693180593578366740.png

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
13 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5