charleslogan (159º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
charleslogan
18:24 el 27 noviembre 2010

LAS BATALLITAS DEL ABUELO TEMPLETON

No sabía quién era John Templeton hasta que me hice partícipe de Bestinver. Un día echándole un vistazo a la literatura colgada en la página web me encontré con la entrevista con Templeton. La entrevista me llevó a buscar en Amazon libros relacionados con Templeton (Por fortuna para la gente curiosa, los anglosajones publican buenos libros sobre casi cualquier tema interesante. En España, a cambio, tenemos libros de Aitor Zárate)   y encontré uno escrito por una sobrina suya titulado Investing the Templeton Way. El libro está muy bien, se lee casi como un cuento, pero está lleno de detalles técnicos muy ilustrativos; no en vano, la autora, aparte de sobrina de Sir John, ha trabajado en la industria de Gestión de Fondos. Me quedó claro al leer los datos sobre el Background del personaje que es cierto eso que dicen los proponentes de la Teoría de los Mercados Eficientes que todo juego aleatorio produce grandes ganadores. Aun así nada nos impide saber cuáles son las características que han convertido a este individuo en un ganador y tratar de emularlas, como nos dice el maestro Buffett en este vídeo.

Templeton nació en el sur profundo de los Estados Unidos, hijo de una familia en que ambos progenitores tenían estudios superiores, una rareza en la época. La mala cabeza del padre para las finanzas personales acarreó serios problemas a la familia, lo que hizo que el joven Templeton se convirtiera desde joven en un ferviente partidario del ahorro. También contribuyó a su personalidad curiosa el   estilo de educación laissez faire inculcado por su madre, que nunca le ponía límites a las ansias de conocimiento de sus vástagos. Además, las penosas circunstancias económicas de la familia forzaron a Templeton a tener que financiar parcialmente sus estudios en la universidad de Yale jugando al póker. Tenemos pues debido a esta crianza (y   a la suerte pues cuántos otros se habrán quedado en el camino por una mala mano) a un individuo con formación, curioso, de mente abierta, viajado (dio la vuelta al mundo con veintipocos años) experto en Money Management (del de aguantar los drawdowns) y teoría de juegos (estas dos últimas características gracias al póker) y contrarian por naturaleza y por haber vivido de primera mano ciclos de euforia y depresión. Una máquina de matar, de ahí que, al aunar estas raras características en una época propicia para ello, se le pueda considerar un Outlier estadístico.   

Para quien no sepa qué hizo Templeton decir que fue el que popularizó la inversión en países emergentes que tan en boga están hoy día y fue el mentor del gurú Mark Mobius.

Veamos ahora cuáles fueron las grandes apuestas de una vida dedicada a las inversiones y si podemos sacar alguna enseñanza de ellas.

La primera gran apuesta de Templeton fue durante los meses previos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Templeton había estudiado la historia en lo concerniente a la recuperación de la actividad industrial que se produce en cada guerra. Hizo entonces una apuesta apalancada (pidiendo prestados 10.000 dólares) para comprar todas las acciones que cotizaban en los índices de los Estados Unidos por debajo de un dólar. Su razonamiento es que el resurgimiento de la economía beneficiaría incluso a los actores más ineficientes y prefería centrarse en compañías en una situación delicada pues sabía de anteriores instancias similares (Guerra Civil Americana y Primera Guerra Mundial) que en el caso de las empresas más rentables el estado se llevaba la parte del león, para compensar con estos ingresos el mayor gasto militar. Compró acciones de 104 compañías (para diversificar al máximo el riesgo al operar con dinero prestado), 37 de ellas estaban en bancarrota, sólo en 4 de ellas perdió dinero. En pocos años convirtió los 10.000 dólares en 40.000.

La segunda fue el inicio de la inversión en los países emergentes. Es importante reseñar que Templeton no invertía en un país partiendo de un análisis top-down, todo lo contrario, si concentraba sus inversiones en algún país concreto era por encontrar empresas con un PER más bajo que el que podía encontrarse en otros mercados, como el americano. Mostraba un especial cuidado en comprobar que las monedas de los países donde invertía tuvieran buenos fundamentales, especialmente bajo endeudamiento soberano y superávit fiscal, a fin de evitar futuras emisiones de deuda o aumento de la masa monetaria que deprimieran la cotización de la divisa, así como altas tasas de ahorro entre sus ciudadanos. Así mismo el hecho de carecer de suficiente información para invertir nunca detuvo a Templeton que hizo lo necesario para entender las peculiaridades de la contabilidad de Japón y Corea (que ocultaba, a alguien que se hubiera quedado en un análisis superficial, el verdadero potencial de sus empresas).

Esa misma búsqueda de gangas a nivel mundial le llevó en 1979 a concentrar el grueso de sus inversiones en la bolsa americana y a pronosticar, en los medios de comunicación, un suelo de mercado generacional y una multiplicación por 4 del Dow en 10 años (cálculo basado en unas matemáticas muy sencillas, que nos empeñamos en olvidar casi siempre). Para esta tercera gran apuesta de su vida, Templeton se basó en dos indicadores uno de Valoración y otro de Sentimiento (algo en lo que basa hoy día sus pronósticos alguien tan acertado como Doug Kass). El indicador de valoración fue el P/BV ajustado a la inflación, que llegó a sobrepasar los mínimos de 1932, el de sentimiento fue el porcentaje de acciones en las carteras de los institucionales (aseguradoras y fondos de pensiones) en mínimos históricos también y pidiendo un cambio de regulación que les permitiera invertir en commodities, lo que propició la famosa portada de Business Week de “The Death of Equities”.

Otro golpe ingenioso fue lograr ponerse corto en la burbuja tecnológica y ganar dinero, algo que no consiguió ni el mismo Soros. Lo que más me  llama la atención de este trade es el mix entre especulación e inversión que conlleva. Su táctica fue ponerse corto en 84 acciones  (de nuevo diversificación salvaje) que hubieran multiplicado su precio por 3 desde la OPV. El catalizador que pensó que movería a la baja los precios de estas acciones era la venta por parte de los insiders, por lo que eligió ponerse corto en cada acción diez días antes del fin del periodo de lock-up (periodo en que un insider no puede vender su participación). Para protegerse, puso un stop del 10% a cada posición y como objetivo o bien un descenso del 95% o bien hasta que la acción alcanzara un PER de 30. Casi parece el trade de un analista técnico. El resultado fue de 95 millones de dólares sobre una posición establecida de 185 millones de dólares. No está mal.

Otro trade táctico que revela una operativa fuera de cualquier corsé filosófico (u operativo como probablemente suceda con Buffett y el enorme capital que maneja) fue estar durante seis meses en cualquier aerolínea que perdiera más de un 50% en la sesión posterior al 11 de Septiembre, apostando a que el Gobierno americano no las dejaría caer después de los atentados y aprobaría un plan de rescate (como así hizo, con tan sólo un voto en contra en el senado).

También nos cuenta el libro la otra decisión que tomó Templeton para proteger su cartera ante la sobrevaloración de las bolsas mundiales en el año 2.000.   Se metió hasta las cejas en bonos cupón cero (los de mayor sensibilidad a los movimientos de los tipos de interés) apostando por una bajada de tipos de la Fed para aliviar los efectos económicos de un estallido de la burbuja. Para poner la guinda a su acierto en cuanto al escenario macro apalancó la operación financiándose en yenes al 0,1% y redujo el riesgo de tipo de cambio comprando bonos canadienses en lugar de estadounidenses.

Su última gran idea de inversión fue China, a principios de la anterior década. Templeton murió en 2.008. En 2.005, escribió un breve memorándum prediciendo que en un plazo no superior a cinco años el mundo sufriría un caos financiero. Este memorándum no se hizo público hasta 2.010.

¿Toda esta bonita historia es cuestión de suerte? ¿Son sólo una sucesión de aciertos seguidos en un cara o cruz, como el del Pulpo Paul, o hay un método detrás de este caso de éxito?

Templeton era un contrarian a la vez que un buscador de gangas, estrategia que incluso el incomprendido Malkiel reconoce como única capaz de batir al mercado a largo plazo. También era un estudioso de la historia y un optimista respecto a las sociedades que incentivaran la iniciativa capitalista, así como el ahorro y la industriosidad. Yo pienso parecido a él y en casos como el de España nuestro éxito como sociedad dependerá de que finalmente triunfen las reformas propugnadas en el manifiesto enviado por los empresarios al Rey frente a la política actual de Pan y Belén Est…, perdón, Pan y Circo.

PROXIMA ENTRADA*: MODELOS DE ANÁLISIS DE PARES DE DIVISAS DE GEORGE SOROS *Salvo que me dé por hacer alguno de mis ocasionales análisis.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
8 veces compartido
Yo lo que veo es un analista brutal con conocimientos de diversificación. Sabía como se mueve los actores políticos y simplemente hace lo que todos, buscar errores de análisis del mercado o mejor dicho, adelantarse a ellos.
 
Es en parte lo que me gustaría a mi, sin ser un crack de las finanzas y sin herramientas de conocimiento ni técnico ni fundamental.
 
En fin, qué le vamos a hacer, a seguir aprendiendo.
Fascinante artículo, sr. logan.
Gracias por el artículo. Desconocía por completo a este inversor. ¿Tiene algo que ver con la gestora Franklin Templeton?

Sin duda estamos hablando de una mente superior.

Me he dado cuenta de que he omitido un dato esencial, al igual que Buffett, Templeton mejoró su track record una vez establecido en las Bahamas, alejado del ruido de Wall Street. Igual edito el artículo.

@Mister, todavía estás a tiempo de aprender. Otra enseñanza de Templeton es que la veteranía es un grado, pues según todos los testigos fue mejorando con los años. Así que de lo que se trata es en que no te saquen de la partida y seguir aprendiendo.

@xiscom, fue el fundador de la gestora, que vendió en los noventa  a Franklin Investments.
@charleslogan: Una historia apasionante que se te hace corta leyéndola, realmente era un genio de las finanzas del cual deberíamos aprender todos, para ver si nos queda algo.
@Mister: Tú puedes conseguirlo, cuando crees la start-up, acuérdate de mí, ya sabes que soy inversor de emprendedores.
Un artículo muy interesante. Es un personaje que no conocía y parece alguien de quien aprender mucho. Gracias!
Gracias por la historia. Las historias me gustan mucho, les recomiendo a todos "Market Wizards" y sus secuelas. También he leído "My life as a quant" y algunos otros. Los seres humanos tenemos una gran afinidad por las historias, yo creo que radica en los cuentos que nos contaron nuestros padres desde pequeñitos.

También es verdad que no se escriben historias de todos los que se apalancaron a tope para invertir en activos muy diversificados y se quedaron en bancarrota ¿o sí?

Para mi leyendo su resumen, la conclusión a la que llego es, como se apunta en alguna parte del artículo, que es uno de los individuos con éxito que salen en todo fenómeno aleatorio. Fíjense si esto es cierto que yo soy tan listo o más que el Sr. Templeton ese y aquí estoy!!!
Interesante artículo sin duda. Siempre se aprende de las biografías de los triunfadores, incluso de Aitor Zárate :-)
.
Estoy muy de acuerdo con @arturop (para variar...). Por cada historia de un triundador, hay miles de historias contrarias y de gente arruinada.
.
Si ahora compró acciones que coticen por debajo de medio euro, y dentro de 10 años me forro, seré un héroe, y a lo mejor me animo a escribir un libro :-D.
.
 Si por el contrario el ciclo las hunde, las quiebra y desaparecen, mis amigos tendrán algo de que hablar cuando yo no esté presente, y se regodearán en que perdí todos mis ahorros, "jugando a la bolsa" :-)

Muy interesante la historia de Templeton, gracias @charleslogan!

 

A mi la frase que me viene a la cabeza después de leerla es: "no hay mal que por bien no venga", quizás lo que más me haya llamado la atención de Templeton es cómo supo aprovechar cada situación e ir a por todas a pesar de la menor información que había

 

Lo que dicen @arturop y @aoshi7 es cierto, lo que vende son las historias con finales felices, aunque a veces en estos casos el límite entre éxito y fracaso sea una línea muy muy fina.

Es cierto que en una primera lectura del libro resulta casi una hagiografía. Pero uno de los lemas de Templeton es que las cuatro palabras que más dinero han costado en los mercados son "This time is different". Algo que de otra manera también expresó Graham. De hecho la jugada de Japón la repitió en los países del sudeste asiático, en Corea y por último en China.

Así que creo que no está de más tener presentes sus enseñanzas pues a lo largo de nuestra vida como inversores seguro nos volveremos a encontrar con ciclos como los que hemos vivido. Pese a lo que digan los Niño Becerra de la vida.

Y uno de los países que está sufriendo una venta indiscriminada, y lo que te rondaré morena, es España. El mercado, con su costumbre de tirar al niño junto a los pañales sucios dejará al descubierto ocasiones históricas. Esta es otra cuestión por la que pienso que el artículo era relevante. Así que, tened liquidez a mano, hijos míos.

@charleslogan, estoy totalmente de acuerdo contigo. Si continúa la caída indiscriminada de la bolsa española, tendremos una buena oportunidad de inversión. Yo ya estoy acumulando en algún valor, sin prisa, pero sin pausa.

Cash is king, sin duda, en estos momentos.
Templeton tiene un investment trust (fondo cerrado, closed end fund) interesante sobre los mercados emergentes. Se llama Templeton Emerging Markets Trust (cotiza en Bolsa de Londres TEM.L). Invierte en una cartera diversificada de acciones de mercados emergentes.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Tres factores clave que impulsan el crecimiento del consumo en emergentes

Fidelity


Los sectores de consumo están bien representados en todas las carteras de la gama de renta variable de mercados emergentes de Fidelity. En esta Perspectiva detallamos los determinantes estructurales de este sesgo y...

Resumen financiero 22 de agosto de 2016

Unews


NoticiasSe instala el cobro por los depósitos bancarios. El Royal Bank of Scotland trasladará los tipos de interés negativo a grandes clientes privados.Los retos económicos que afronta el próximo gobierno El pr...

Mercados emergentes y Brexit: ¿debemos preocuparnos?

Schroders


Aunque parece improbable que a corto plazo los mercados emergentes sufran las mismas consecuencias que el Reino Unido y Europa, nuestros economistas ven posible que el Brexit tenga algún efecto sobre estas...

Visión de mercados | Julio 2016

Abante


Primer semestre complicado en los mercados financieros internacionales. El índice mundial de renta variable retrocedió un 1,92% en moneda local y un 2,78% en euros. El buen comportamiento de la bolsa estadounidense...

Últimos artículos del blog de charleslogan

Entrevista a José Ramón Iturriaga en Enterprising Investor
10 Comentarios
Lecciones aprendidas de lo de Gowex
25 Comentarios
Por qué se ha vuelto tan popular el inmobiliario español.
21 Comentarios
Inditex: la perfección en el precio
5 Comentarios
Carta a los accionistas de Berkshire Hathaway 2013
8 Comentarios
Mi visión sobre Eurovegas
16 Comentarios
Mis notas para la tertulia de Intereconomía
17 Comentarios
Abertis e Inditex
5 Comentarios
Banco Popular: luchando contra los sesgos
4 Comentarios
NH Hoteles: KKR como catalizador
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5