charleslogan (159º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
charleslogan
18:24 el 06 junio 2011

TECHNICAL ANALYSIS PLAIN AND SIMPLE

Aunque el titular es el nombre de un libro escrito por Michael Kahn (analista técnico de Barron’s), más que una crítica o una recomendación del mismo, mi intención con este artículo es abrir un debate sobre las herramientas del análisis técnico que nos puedan ser de utilidad a los que operamos fijándonos en los fundamentales.

Leí el libro, en su día, sobre todo para entender lo que comentaban los habituales del blog de Carlos Doblado, pero tampoco es que me sirviera de gran cosa. Me parecieron bastante sensatos los fundamentos del AT (que desconocía por completo antes de leer el libro) en cuanto a que el mercado no descuenta automáticamente cualquier noticia, sino que unos inversores son racionales y otros irracionales  a la hora de procesar información y los precios no pasan automáticamente de un nivel fundamental a otro, sino que, por esta transmisión imperfecta de la información, se va creando una tendencia a la que se van sumando los rezagados. A día de hoy entiendo la explicación de un buen analista técnico, pero no sería capaz de aventurarme a analizar un chart por básico que éste fuera. Si algo me quedó claro de la lectura del libro es que para dominar el AT se necesita dedicación y experiencia para adquirir un ojo entrenado (como sucede en el análisis fundamental). Por eso no deja de asombrarme la osadía de aquellos que, en unas pocas semanas, tras leerse un par de manuales, son capaces de venderse como expertos en los mercados. Tampoco entiendo el desdén que se profesan los seguidores del análisis técnico y los del fundamental, cuando ambas partes se verían beneficiadas de incorporar conceptos del campo contrario. Por poner un ejemplo, los seguidores del AT serían menos proclives a especular con los chicharros del quince que tan de su gusto son y los seguidores del AF evitaríamos ser víctimas de ciertas emboscadas que nos tiende el mercado, como nos cuenta Michael Burry:

“Principalmente lo uso (el AT) para evitar los cuchillos en caída libre y para encontrar puntos de entrada en soportes muy sólidos. Trato de no utilizarlo para vender acciones porque mi horizonte sigue siendo el largo plazo.”

“Quizás el AT es útil únicamente porque otros lo usan. No sé. Pero es interesante observarlo, y creo en él en cuanto a que refleja la psicología de la manada”

“Como sabéis, tengo una filosofía simple: vende en los nuevos mínimos. Hay dos razones para esto:

1)       Mucha gente hace esto. Es una profecía autocumplida. Trato de anticiparme.

2)       Si sé que algo es un valor fundamental y rompe a nuevos mínimos, la venta es irracional por definición y no quiero verme en medio de una venta irracional. Es mejor esperar a que aparezcan los compradores  en el nivel en que quieran presentarse y crear un soporte.”  

“He sufrido durante varios años, siendo testarudo en medio de ventas irracionales y todo lo que me llevé fueron un montón de esquiladas del 50% en acciones que ya eran baratas antes. Una de las mayores lecciones que he aprendido es que un PER 8 se puede volver un PER 4 y permanecer así por mucho tiempo”

Cada vez abundan más los perfiles de expertos con una filosofía más táctica, en contraposición al Buy and Hold, como el gran Doug Kass, que basan sus decisiones de asignación de capital en mediciones de Valoración (AF) y Sentimiento (AT). Y cada vez es más frecuente encontrarse estudios del comportamiento de los precios en informes firmados por fundamentalistas de la reputación de Teun Draaisma, James Montier o Jeremy Grantham. De hecho Montier               ha hecho estudios que demuestran que la rentabilidad de sus carteras seleccionadas mediante screenings value aumenta cuando se introducen stop loss del 10% de cada posición, cortando la pérdida cuando el error se produce.

En el programa del CFA se incluye una lectura sobre análisis técnico en el bloque de Métodos Cuantitativos del primer nivel (donde se habla casi únicamente de indicadores de sentimiento) y se introduce el Behavioral Finance en el tercer nivel. Con lo que intuyo que los futuros CFA charterholders cada vez serán más escépticos respecto a los mercados eficientes.

Por último quisiera mencionar una terna de artículos publicada por Enrique Roca en Cotizalia donde repasa algunas reglas de trading basadas en AT, que me parecen muy interesantes. Ahora me gustaría contar con la opinión de los miembros de la red social sobre la efectividad de las distintas pautas e indicadores, según su experiencia.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
3 veces compartido
Un buen artículo como siempre apreciado amigo... Estamos en la misma onda.
Muchas gracias, Carlos.

@charleslogan, muy buen artículo.  Creo que define mi forma de invertir.

Yo invierto en fondos de inversión en regiones o sectores que entiendo tienen buenos fundamentales (datos macro) y trato de optimizar mis entradas y salidas con AT.  Principalmente me baso en el MACD y RSI diarios.  Mi sistema de inversión completo se puede ver aquí.

Mi experiencia es que el AT se hace más complejo e incierto cuanto más corto es el plazo de la inversión.  Mi plazo de inversión es a largo plazo, pero el AT que utilizo me genera movimientos en el corto-medio plazo, esto es, desde unas pocas semanas a unos pocos meses (tendencias secundarias).

En subidas suelo invertir en fondos de RV, normalmente protegidos del cambio de divisa, y en bajadas en RF USA, normalmente en USD, aunque últimamente también protegido del cambio de divisa.

está muy interesante el articulo

@Lopv muchas gracias por el link, es muy interesante. Tendré que leerlo con detenimiento para entenderlo del todo.

@patarrota, gracias por el comentario.

Estupenda explicación, de lo que muchos tenemos en la cabezota, pero que luego "vete tú a poner en práctica".
.
Durante mucho tiempo, he visto como AT, medían sus riesgos invirtiendo solo en valores que por fundamentales eran "buenos", y por supuesto con una liquidez necesaria para operar en trading.
.
Tengo más que demostrado que el MOMENTO, tanto de los valores particulares como de los índices existe. De hecho, y visto que está por aquí C.Doblado, no me importa decir que muchas de sus entradas en las estrategias de Bolságora, suelen funcionar en el corto plazo con una estadística positiva muy grande, tanto, que tengo un propio sistema para liquidez, que muchas veces apuesta a batir a un año un depósito con los valores de estrategia de Bolságora, y no digo, lo bien que me funciona, (si cumple bien, y si no, con su stop, pasa a ser un valor más de la cartera que tengo en tendencia).
.
Por cierto Carlos, ¿para cuando tu FI? :-).Adelántanos algo... comisión, mínimo para invertir, ideas (si será básicamente la Tabla de Seguimiento llevada a un Fondo...).
.
Dicho esto, tengo también muy claro que un valor en PER 4 no dura mucho, no vale de ejemplo que duró todo el 2008, porque ese año rompió todas las medias habidas y por haber, y se descontó que se acababa el capitalismo, y "esas cosas"....
.
Estoy casi por asegurar que cuando  volvamos a ver algo parecido, será para contar batallitas a nuestros nietos. Aunque con esto no digo que no volvamos a ver un IBEX en 8000 (por decir algo), nada es imposible, pero mientras las empresas sigan repartiendo dividendo e incorporando la inflación a sus procesos productivos, me temo que esto en el largo plazo tendrá solo un sentido, y si no lo tiene, será porque nos sobrevenga una deflación, que hará que llenar el depósito del coche nos cueste la mitad, algo que...tampoco será nada grave... Si pensamos en valores reales y no nominales.
.
Para mi el AT, es una herramienta útil, cuya comprensión/utilización queda fuera de mi corta capacidad, pero si entendiendo, que se pueden realizar tácticas de corto plazo con esperanza matemática positiva, gestionando de forma adecuada un riesgo, para luego convertir dichas tácticas en estrategias ganadoras de largo plazo.
.
Como soy incapaz de hacer esto, prefiero confiar en alguien que lo haga por mi, al igual que delego en Bestinver mi ahorro de largo plazo, entendiendo lo que hacen (y los riesgos que se corren de ver PER 6 en PER 3...), pero comprendiendo que yo no sería capaz de analizar por mi mismo lo que ellos analizan.

Yo tampoco creo que volvamos a ver lo de 2008, aquello tuvo que ser un suelo generacional o algo muuuuy parecido. ¡Y de verdad que me gustaría algo así cada dos o tres años!...

Aoshi, el tema está ya en las manos de la CNMV. Pero la burocracia de este país tiene sus tiempos... La idea es que se llame Prometeo, algo muy en el espíritu Bolságora, y tratará de poner en juego las carteras de Bolságora vía fondo como lo hacemos desde hace tiempo con SICAV, incorporando básicamente las ideas que planteamos en Ecotrader con algún toque de la mano del maestro Alain. La idea es un 1,3% anual y una comisión de éxito.

Un abrazo.

gracias charleslogan
Gracias @Bolsagora, por la info.
Un 1,3% me parece bastante competitivo para lo que hay por ahí...
.
Estaremos al tanto de los tiempos de la CNMV.
.
Abrazo.

La eterna pregunta... ¿Se puede combinar análisis técnico con análisis fundamental?. ¿Tiene sentido combinarlo si como comentas en el post una herramienta asume que los inversores son racionales y la otra que sus decisiones están condicionadas continuamente por el entorno en el que se producen?. 

Recientemente leí una entrevista a Bruce Berkowitz (como sabéis el mejor gestor de la última década) en la que decía haber intentado de todo para optimizar el momento de entrada de sus inversiones (incluyendo el análisis técnico). Al final, ha llegado a la conclusión de que es imposible acertar con el timing y que prefiere comprar una pequeña posición inicialmente y en función de su evolución ir tomando más posiciones o dejar correr las ganancias. Aunque, como él mismo admite, al final siempre acaba uno entrando antes de tiempo y tarda en recoger los frutos.

En Metagestión somos de la misma opinión que este gran inversor (y, por tanto, sufrimos el mismo problema). Pero estoy de acuerdo en que en la gestión de carteras, donde los objetivos de rentabilidad y riesgo los fija el cliente, el análisis técnico puede ser una herramienta muy útil para preservar el capital. Aunque en periodos de mercados volátiles (corregidme por favor si me equivoco) creo que el análisis técnico puede llevar a realizar demasiadas operaciones, aumentando las comisiones de manera excesiva. 

Hola jr, no creo que seamos tan distintos en realidad... De hecho yo pienso que detrás del análisis técnico hay fundamentales y alguna cosa más, a veces indescifrable; cuando no nada más que fundamentales. Ya sabes, por sus actos les conoceréis... No creo, sin embargo, que ni unos ni otros pensemos que el inversor es racional. Aceptando esa premisa, como hace la academia con su teoría del mercado eficiente, ya no se trata de lo uno o lo otro pq no hay camino para BATIR al mercado teóricamente y en el largo plazo dado que es una misión imposible. La realidad, tanto atendiendo a técnicos como a fundamentales, nos muestra que muchos lo baten de forma confortable a largo plazo por ambos caminos... Básicamente porque las premisas del mercado eficiente, racionalidad incluida, son premisas necesarias para trabajar con modelos gaussianos sobre algo que en realidad no lo es... Pero ya sabes lo que dijo el famoso economista neoclásico: no dejes que la realidad te estropee una bella teoría. Y así nos va...

¿Se pueden conjuntar? Diría que sí, pero siempre que el fundamental conceda al técnico la última palabra, y eso no es fácil porque intelectualmente la posición de un fundamental está por encima de la nuestra. Hace falta mucha humildad por parte del primero y mucho respeto por parte del segundo.

Mi socio es estratega global macro, fue jefe de inversiones de la banca Rotschild en los ´90, y cada día está más enamorado del a.t. Más y más, está convencido del poder de los precios pese a ser economista. Sí diré, porque lo sufrimos en este momento, que en entornos laterales (más que volátiles) un análisis direccional-tendencial puede ser duro, frustrante, y se va a llevar parte de lo que te ahorraste en el camino por hacer market timing. Si no tienes experiencia, eso puede doler mucho y costar mucho (por eso nosotros no nos centramos en el cuantitativo/automático sino en el chartismo/discrecional). El mercado es, para todos, un arte; circunstancia que lo convierte por definición en algo irracional. En Bolságora y en Ágora Asesores Financiero, nuestra EAFI, tenemos un toque macro, pero el técnico manda y nuestros productos baten a la mayoría de los gestores con volatilidades muy inferiores a las mantenidas por el mercado (llegan a ser la mitad).

Yo creo que la solución depende de a lo que aspire cada uno. Si yo fuera un gestor de renta variable con un mandato claro de permanecer en acciones y con el objetivo de batir a mi benchmark, probablemente me centraría únicamente en el fundamental. Cuando estaba en una situación en que la liquidez que generaba cada trimestre era significativa en relación al tamaño de mi cartera y mi horizonte era de largo plazo, pues me daban un poco igual los movimientos e iba acumulando. Pero una vez tiene uno que proteger el capital o tiene necesidades de liquidez en el corto plazo, veo bien utilizar el AT según el enfoque que comenta Burry.

Pienso que Berkowitz no se puede permitir estar entrando y saliendo por el tamaño de sus posiciones, al igual que le sucede a Buffett y, en parte, por eso adoptan esa postura. Pero me gustaría ver cuál era la rotación de la cartera de Buffett en su partnership, cuando realmente hizo dinero con las acciones sin el apalancamiento que le proporciona el tremendo float de BRK. No hay más que ver la rotación que tenía Lynch en sus primeros años de Magellan, de un 300%, hasta que empezó a tener un volumen que le restringía los movimientos. Me pregunto si estos señores no han asumido este estilo más pasivo porque no les queda otra.

No sé si habéis leido el libro de Anthony Bolton, Investing Against the Tide, que habla sobre su experiencia como gestor de un fondo de situaciones especiales.

Pues este señor para todas las acciones que estudiaba, aparte de un exhaustivo análisis financiero, con consultores externos hasta para darle la evolución de la Z-score de Altman, las chequeaba con su Analista Técnico de cabecera. Y dice en el libro que cuando le decía el Técnico "Anthony, this is a piece of sh..." diréctamente descartaba entrar en el valor.

Y finalmente ¿Quién no mira los precios a la hora de invertir aunque sólo sea para saber el rango en que se ha movido la acción en las últimas 52 semanas? ¿No toma Grantham decisiones de cartera en función de las betas ligadas al nivel de valoración (como va a ser de sensible respecto al mercado, en función de si una clase está cara o barata)? El que esté libre de culpa que tire la primera piedra.  

no charleslogan no he leido ese libro por cierto está interesante para leerlo
Completamente de acuerdo CH.L., el técnico es para vehículos más manejables. A cierto tamaño, complicado o, cuando menos, muy distinto.

Hola a todos de nuevo! 

Charleslogan, no he leído el libro porque las críticas en Amazon no eran muy positivas y suelen ser bastante fiables. Pero si lo recomiendas cuando tenga tiempo (tengo varios libros pendientes de leer aún) me haré con él. 

Estamos de acuerdo en que el análisis técnico se hace difícil para los fondos, especialmente para los long-only porque puede haber momentos en que por técnico toque vender todo y con el fondo no se puede hacer...  Tampoco voy a negar que por muy barata que esté una empresa, como su RSI semanal esté en 80 tocará esperar para iniciar compras. Y sí, en determinados momentos el a.t. es una herramienta esencial de apoyo. No hace falta ir muy lejos. A principios de 2009 el RSI mensual del S&P500 llegó a niveles de sobre-venta nunca vistos. Las pocas ocasiones anteriores en las que se acercó a ese nivel, el mercado rebotó un mínimo de un 50%. En Metagestión aprovechamos aquella situación para "lanzarnos del todo a la piscina" e incrementamos la beta de nuestros fondos y el nivel de inversión. Sufrimos caídas importantes en febrero pero ya sabemos lo que pasó después. Pero más allá de eso veo difícil compaginar ambos conceptos para fondos tradicionales como los nuestros.

Dicho esto, quizás para productos de inversión flexible y global el a.t. sea una gran herramienta que te marque cómo estar posicionado en cada momento. Pero eso escapa ya a mi experiencia como gestor y no puedo opinar.

Carlos, enhorabuena por esos resultados! Estamos todos esperando que salga ya vuestro fondo!

@jruizruiz: Hombre, el libro no es la octava maravilla. Está entretenido y está bien como curiosidad y para saber el método que aplicaba Bolton. El mejor que he leído de situaciones especiales es el de Greenblatt "You can be a stock market genius".

Ya lo leí y coincido contigo. He aprovechado la feria del libro para hacer algunas compras:

- Invertir según Benjamin Graham.

- Grietas del Sistema.

- This time is different.

- La Escuela Austriaca desde adentro.

A ver qué tal están. Ya os contaré. Os dejo que me voy de vacaciones bien merecidas!

Un ejemplo de lo que os comentaba sobre Doug Kass y los indicadores de sentimiento que utiliza para hacer Market Timing.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?

mariatejero


Dentro del análisis chartista, adquiere mucha relevancia los conceptos de soporte y resistencia, por eso nos gustaría hacer hoy un zoom en la definición y funcionamiento de ambos para aquellos que os estéis inicia...

Escandalo en el FMI.

Deltastock


Dominique Strauss-Kahn fue acusado de intento de violación la semana pasada en Nueva York. La acusada dice que la persiguió y la intentó acusar sexualmente en su Hotel.Strauss-Kahn de 62 años aceptó realizar pruebas ...

Cierres semanales a viernes 23-04-2010 - INFORMES COMPLETOS

melo87


Buenos días, Para los aficionados a comparar indicadores técnicos… Acompaño los informesCOMPLETOSa cierre viernes23-04-2010de:·         IndexSCAN con 50 índices de bolsas mundiales·         ETFscan con 64 ETF mundiales...

Ibex y Fibonacci

Gallardo


El Ibex 35 sigue inmerso en una fase de lateralidad y tras intentar perforar la parte baja del rango se ha dirigido nuevamente a la parte alta del mismo, con la ventaja de que ha conseguido aliviar la sobrecom...

Últimos artículos del blog de charleslogan

Entrevista a José Ramón Iturriaga en Enterprising Investor
10 Comentarios
Lecciones aprendidas de lo de Gowex
25 Comentarios
Por qué se ha vuelto tan popular el inmobiliario español.
21 Comentarios
Inditex: la perfección en el precio
5 Comentarios
Carta a los accionistas de Berkshire Hathaway 2013
8 Comentarios
Mi visión sobre Eurovegas
16 Comentarios
Mis notas para la tertulia de Intereconomía
17 Comentarios
Abertis e Inditex
5 Comentarios
Banco Popular: luchando contra los sesgos
4 Comentarios
NH Hoteles: KKR como catalizador
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5