Contante  

contante

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
contante
11:04 el 10 febrero 2016

Lista de autoprotección de micropréstamos

Lista de autoprotección de micropréstamos

En España la regulación de los préstamos se establece en una norma de 2011 denominada  Normativa de créditos al consumo. Sin embargo, según el propio Banco de España, los  micropréstamos suelen estar fuera de la regulación jurídica, porque en muchos casos son inferiores a 200 euros. Esto suma importancia a las medidas como las que tomamos en Contante, que somos miembros de la  Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP).

AEMIP redactó hace algún tiempo el  Código de Buenas Prácticas para las entidades de micropréstamos. Al igual que el homónimo dedicado a poner pautas a la banca, el Código pone una serie de líneas éticas dirigidas al buen uso de los créditos de menor tamaño. Entre las medidas definidas está la posibilidad de que los ciudadanos estén inscritos en la Lista de Autoprotección de Micropréstamos.

¿Qué es la Lista de autoprotección de micropréstamos?

La lista de autoprotección es una iniciativa de AEMIP que persigue  proteger a las personas más vulnerables de que en su nombre o por ellas mismas se puedan realizar solicitudes de préstamos. La información relativa a los datos personales incluidos en la lista se comparte con la entidades de micropréstamos que pertenecen a la asociación.

Se justifica que una persona esté inscrita en la lista de autoprotección cuando concurren actitudes o circunstancias que motiven un uso irresponsable del dinero. Ejemplos de casos de personas adheridas al sistema de protección son:

- Personas con problemas de ludopatía
- Personas adictas a la compras
- Personas con tendencia al endeudamiento excesivo

¿Cómo inscribirse en la lista de autoprotección de micropréstamos?

La inscripción en la lista de autoprotección es siempre voluntaria. Como su nombre indica, está destinada a personas físicas que son conscientes de su incapacidad para controlar los gastos y pueden tener un endeudamiento inasumible por su propia economía. Si bien, se acepta la incursión en la lista por parte de f amiliares o representación letrada f  de un abogado cuando así lo aconsejen las circunstancias y la propia persona no tome la iniciativa.

Para inscribir a una persona en la lista de autoprotección, a “motu proprio” o a petición de parte, es preciso rellenar la  solicitud disponible en AEMIP. El documento firmado se ha de hacer llegar a la sede de la asociación, desde donde se da traslado e información a todos los miembros de AEMIPContante, Dineo, Ferratum, Kredito24, OKMoney, Prestamo10, CreditoMas, Sucredito, VíaSMS, Vivus, Creditocajero, MoneyMan y Viaconto.

La inscripción tiene una duración máxima de 2 años. Transcurrido el plazo se puede volver a solicitar la anotación si persisten las circunstancias. Así mismo, se puede cancelar la inscripción por vía de solicitud elevada a AEMIP antes de que transcurra el plazo de dos años.

Como alternativa rápida e igualmente válida, la comunicación de que una persona sea anotada en la Lista de autoprotección de micropréstamos se puede hacer directamente a AEMIP a través del correo electrónico:  legal@aemip.es.

¿Qué implica que una persona tenga “autoprotección”?

El propósito de Contante al adherirnos a la Lista de autoprotección de AEMIP viene a tenor de nuestra responsabilidad como entidad de concesión de micropréstamos. Somos conscientes de las dificultades que surgen cuando una persona no es capaz de atender los plazos sobrevenidos a tenor de un excesivo endeudamiento. Y entendemos que es preferible la prevención en estos casos.

Cuando nos llega una solicitud de micropréstamo analizamos varios aspectos del solicitante, entre ellos si está incluido en la lista de autoprotección. Si es así, nuestro sistema imposibilita que se le conceda el dinero a esa persona. La misma actitud toman el resto de miembros de AEMIP, atendiendo al  Código de Buenas Prácticas en los Micropréstamos.

De manera que si te estás planteando solicitar un minipréstamo, te aconsejamos que lo hagas en una entidad adherida a la Asociación Española de Micropréstamos que garantiza tu protección.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Prestamistas particulares y crecimiento junto las alternativas financieras

Creditosrapidoseuros


Al haber una mayor cantidad de alternativas financieras es lógico que la opción de los prestamistas particulares sea también más valorada.Una opción que aunque para algunos les pueda sonar mal cada vez tiene una mayo...

Préstamos rápidos, ¿Que hay que saber de ellos?

Creditosrapidoseuros


Los préstamos rápidos siempre tendrán demanda al poderse firmar estos prácticamente al momento.Es de todas en nuestra opinión la mayor ventaja de estos créditos rápidos frente a otro tipo de financiación.De hecho e...

3 errores a evitar si contratamos créditos rápidos para las rebajas

PepeDinero


Después de la Navidad, como cada año, llegan las rebajas de invierno. Las tiendas se visten con promociones y descuentos pensados únicamente para estas fechas. No obstante, tras las fiestas y el desembolso que conl...

Préstamos con asnef y uso de los listados de morosidad en las finanzas

Creditosrapidoseuros


La existencia de registros de morosidad es una realidad pues además son las mismas empresas quienes demandan tener servicios como estos.Si no fuera así es evidente que las financieras privadas no tendrían en su ofe...

Últimos artículos del blog de contante

app version

Tue Mar 21 14:04:44 CET 2017

2291

35f93a340551c9a3063bd0a6eee90d0517d8ed7e