cramer (1756º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cramer
18:11 el 12 octubre 2010

Mercados desarrollados, mercados emergentes y mercados frontera (II)

Comentaba en el anterior artículo que la rentabilidad de las bolsas emergentes durante la última década ha sido muy superior al desempeño registrado por las bolsas de los países desarrollados. En este artículo seguiré con la "radiografía" de estos mercados, intentando explicar de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde nos podríamos dirigir.

Algunos de los factores que explican el espectacular comportamiento de las bolsas emergentes durante la última década son los siguientes.

1.- Han registrado un mayor crecimiento económico . El siguiente cuadro muestra el crecimiento medio del PIB de los años 2003-2010 (est.)

 

Es fácilmente visible que los países que más han crecido han sido precisamente los emergentes a tasas prácticamente el doble de altas. A destacar China, con un crecimiento medio del 10,9% e India con el 8,2%. En la cola del ranking se encuentran las economías desarrolladas.

En 2008 los países emergentes representaban prácticamente el 30% del PIB mundial (la capitalización de sus bolsas representa el 25% aproximadamente), pero se calcula que representarán el 60% del PIB mundial en 2030.

 

2 .-Los emergentes no sólo son los países que más han crecido, sino también los que más perspectivas de crecimiento tienen tanto a corto plazo como a largo plazo . Según las previsiones del FMI, las economías emergentes crecerán   a tasas de 7,1% y 6,4% en 2010 y 2011, respectivamente. En las economías avanzadas, sin embargo, se proyecta un crecimiento de solamente 2,7% y 2,2%. A largo plazo, el crecimiento de los emergentes vendrá respaldado por el incremento estimado de la población activa durante los próximos 30 años (en los países desarrollados disminuirá por el envejecimiento de la población) y por la explotación de las grandes reservas de recursos naturales. En términos de PIB per cápita, se puede apreciar el largo recorrido que tienen por delante hasta equipararse a los países desarrollados.

3.- Los beneficios de las empresas cotizadas en bolsas emergentes también han crecido a tasas superiores a las empresas de países desarrollados. Por ejemplo, el crecimiento medio del beneficio por acción de la bolsa china ha sido del 17,9% en los últimos 5 años, el de Brasil un 17,2%, el de Rusia un 14,2% y el de India un 12,7%. En cambio, el crecimiento medio del BPA para el mismo periodo del S&P 500 ha sido tan sólo del 3,8% y un 7,2% para el MSCI Euro.

4.-Los países emergentes parten de unos niveles de endeudamiento público mucho más manejables que los países desarrollados.

 

 En resumen, l as principales ventajas de invertir en mercados emergentes son:

1.        Sus tasas de crecimiento son mucho más elevadas que las de los mercados maduros desarrollados, lo cual se traduce en un mayor potencial de rentabilidad.

2.        Son los principales beneficiarios de la fortaleza de materias primas como el petróleo, metales base y metales preciosos.

3.        Suelen presentar una baja correlación con los mercados desarrollados, lo que los convierte en una forma de diversificar el riesgo.

4.        Tienen niveles de endeudamiento público mucho más manejables que los países desarrollados.

Sin embargo, no todos los emergentes son iguales. En próximos artículos analizaremos qué bolsas pueden estar más atractivas en términos de valoración y cuales las más caras.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
5 veces compartido
Muy interesante !
Estoy completamente de acuerdo con el artículo, por eso mis inversiones, estan ya mitad por mitad y espero seguir evolucionando hacia los emergentes.
Una comparativa realmente interesante por la proyección que supone pero es bastante sorprendente que este tipo de datos no se empezaran a mover antes; es como si antes de 2008 no existieran o nadie les diera importancia. Creo que llamar a los países que marcan la diferencia "emergentes" es un disfemismo que habría que corregir cuanto antes no sea cosa que, a este ritmo, los países desarrollados y emergentes se intercambien entre sí y tampoco nos enteremos.

De acuerdo con el artículo, porque es un hecho todo lo que se comenta. Estoy muy de acuerdo con @MRDV. Ahora se ha puesto "muy de moda" lo emergente, y como tal... más peligroso de lo normal.

Yo tengo posiciones en emergentes, directamente un 10% de mi cartera, y de forma indirecta por empresas expuestas a estos mercados, pues más del 50%. ¿Qué empresa hoy día exportadora no está en emergentes, y se aprovecha de sus crecimientos ?

La palabra emergentes, ya ha quedado un poco "desfasada", ¿Es más emergente Korea - con un crecimiento estable y un 4% de paro-, que España ?

Cuando veo las 5 posiciones primeras de mi fondo emergente me da la risa:

- Petrobras.

- Samsung.

- Petrochina.

- China Mobile.

- Gazpron.

Como que estoy más tranquilo con esto, que con el índice IBEX

@cramer: Enhorabuena por el artículo, no por sabido desde hace tiempo, es bueno recordarlo a los países desarrollados, para que nos demos cuenta de una vez que no somos los reyes del mambo. Ya he explicado varias veces lo del cambio de ciclo en éste mismo foro, pero el problema es que los políticos no hacen caso ni al comité de Sabios de Europa, que ha hecho un dictamen muy bueno sobre la situación, pero los políticos tardan más de 10 años en tomar las medidas, cuando ya es tarde y ellos siguen gastando desenfrenadamente nuestro dinero.
Si consideramos, las empresas de los fondos y donde venden sus productos, entonces mi cartera, está 80 % en Paises Emergentes y 20 % en paises desarrollados.
 Comentar

Últimos artículos del blog de cramer

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5