Carlos Gutiérrez Menduiña  

gmendu (898º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
gmendu
16:59 el 28 agosto 2015

Gestor de Inversiones

Dime que fondo tienes y te diré que “pierdes” (o dejas de ganar)

Hemos hablado mucho de qué es la inversión directa en pymes, que hacemos en Arboribus, como invertir correctamente, etc. Pero todavía no hemos hecho un estudio comparativo con los principales fondos de inversión que se comercializan en España y que posiblemente muchos de vosotros tenéis en vuestras carteras de inversión.

Para que a la mayoría de vosotros este análisis comparativo os sea de utilidad, hemos incorporado en el estudio los  10 prinicpales fondos comercializados en España en 2014 junto con los fondos más reconocidos de Banca Privada. Nos hemos centrado en el tramo de riesgo conservador y moderado, es decir, en un riesgo bajo, porque es donde tiene sentido compararlos con  Arboribus.

Analizaremos 3 variables, que son las más importantes a la hora de comparar alternativas de inversión.

  • La primera variable que compararemos es la  rentabilidad. Es obvio que es uno de los aspectos más importantes para la mayoría de inversores. Para hacerlo, tomaremos la rentabilidad acumulada desde hace 2 años, que es desde el inicio de actividad de Arboribus.
  • Volatilidad: es decir, los vaivenes en la rentabilidad que ha ido sufriendo la inversión. Es una variable clave, porque ante dos alternativas de inversión similares en cuanto a rentabilidad, deberías elegir la que mayor consistencia te aporte (la que menos subidas y bajas haya tenido y por tanto, con la que habrías dormido más tranquilo).
  • Ratio de Sharpe: es un ratio muy utilizado entre los gestores, pero es algo complejo de explicar. En resumen viene a indicar si ha compensado el riesgo que se ha asumido para la rentabilidad que se ha obtenido.

A modo simplificador,  cuanto menor sea la volatilidad y mayor sea el ratio de Sharpe, mejor. La rentabilidad huelga decir que todo inversor prefiere cuanta más, mejor.

volatilidad

El fondo con mejor rentabilidad ha sido el RF Dollar, un fondo que ha recogido la subida del dólar de los últimos años. Pero como puede comprobarse, es también la alternativa que mayor riesgo ha asumido (mayor volatilidad) y de las peores en cuanto a ratio de Sharpe (es decir, una gestión ineficiente del riesgo asumido por la rentabilidad obtenida).

Por el contrario,  la inversión en los préstamos directos de  Arboribus, que es la segunda alternativa con mayor rentabilidad,  es, con diferencia, la alternativa con menor volatilidad y mejor ratio de Sharpe. Por consiguiente, es la inversión con mejor comportamiento en el periodo analizado.

Una de las virtudes de invertir en préstamos directos es justo lo que se ve en el cuadro y lo que se desprende de los resultados: permite obtener una rentabilidad elevada con una volatilidad-riesgo muy baja.

Es cierto que todavía no hemos tenido morosidad en Arboribus, y muchos os preguntaréis  que pasará cuando tengamos morosidad en nuestra cartera. ¿Seguiría siendo Arboribus la mejor opción? Pues incluso  incorporando un 1% de morosidad anual, Arboribus seguiría siendo la mejor alternativa en cuanto a consistencia de sus resultados, con más de un 12% de rentabilidad acumulada en 2 años, una de las menores volatilidades (por debajo del 2%) y manteniendo el mejor ratio de Sharpe (por encima de 3).

Por estos motivos,  los principales gestores ya están incorporando la inversión en crédito directo a pymes en sus carteras, mejorando el retorno y la consistencia de sus inversiones del tramo conservador-moderado de la cartera y logrando rentabilidad fija en un entorno con tipos de interés cercanos al 0%.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
0 vez compartido

Cuando ocurran los impagos del 100% y no del 1% como dices vendrán los problemas. Yo me mantengo alejado de los supuestos productos sin riesgo y que tienen mas rentabilidad que la bolsa. 

En cualquier producto de inversión es importante diferenciar riesgo de volatilidad. Así como ser conscientes de la verdadera liquidez del producto, tanto en condiciones normales como en condiciones excepcionales.

Hola, buenas tardes, 

Tal y como se explica en el artículo, la inversión  en crédito de PYMEs a través de Arboribus tiene un riesgo moderado, algunos de los mecánismos que tenemos para controlar el riesgo son: 

- Todas las PYMEs tiene financiación bancaria o están bien capitalizadas, con más de dos años de actividad (16 años de media) y en beneficios los dos últimos años. Además, hacemos un riguroso análisis del riesgo, lo que nos ha llevado a rechazar entorno al 85% de las solicitudes de financiación. 

- La devolución del préstamo es a través de un sistema de cuotas constantes (modelo fránces): A medida que te acercas a vencimiento el riesgo por plazo es mayor pero tu capital expuesto es menor. 

- La diversificación no tiene ningún coste, por lo que es recomendable distribuir tu inversión en el mayor número de empresas.

Con estos mecanismos que te comento y a los tipos de interés a los que se está prestando el dinero (competitivo con respecto a la banca), este tipo de productos ofrece una rentabilidad-riesgo muy atractiva y una alternativa para reducir la excesiva dependencia bancaria de las PYMEs, tal y como se esta demostrando. Esto hace, que inversores (particulares e institucionales) esten incorporandolo en sus carteras de renta fija. 

En cualquier caso, encantado de seguir comentando contigo a través de este foro o personalmente.  

Un saludo

Carlos Gutiérrez

cgutierrez@arboribus.com

654116957

 

 

 

Muchas gracias agenjordi por tus comentarios. Completamente de acuerdo en que antes de hacer una inversión es importante valorar varibles como el riesgo, volatilidad, liquidez, etc. 

En el caso de la inversión en crédito de PYMEs a través de Arboribus, la liquidez viene por la devolución mensual de los préstamos, por lo que tienes un calendario de "futura liquidez" facilmente planificable. Es menos líquida   que otras alternativas más tradicionales de inversión en renta fija, y generalmente los plazos medios (20 meses) de la inversión son menores. 

Saludos y encantado de estar en contacto

Carlos

¿Pescando en río revuelto, eh? Enhorabuena. Vaya publicidad encubierta que te has montado. Unience tenía que empezar a cobrar por ello.

A propósito: Vendo Seat Panda. Razón: 666666666

Buenas tardes Julrodpe, 

Disculpa el retraso en la contestación. Nuestra intención es dar a conocer un nuevo producto de inversión, para ello usamos redes sociales especializadas como Unience, e intentamos hacerlo con total trasparencia en la información para los lectores. 

Estoy a tu disposición para comentar lo que consideres oportuno. Muchas gracias, un saludo

Carlos

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Rentabilidades estimadas de Donoso Cortés

Housers


La oportunidad de inversión de Donoso Cortés es nuestra primera oportunidad de alquiler por habitaciones.Es muy importante que tengas en cuenta dos puntos fundamentales a la hora de analizar esta oportunidad:Aunque ...

Disrupción

agboyano


El acceso generalizado, y permanente, a internet ha cambiado el mundo. Si en sus inicios internet parecía más confinado al  intercambio de información estática,  hoy estaríamos hablando del medio que hace posible l...

Unience es ahora Finect: vídeo completo de la presentación

Kaloxa


¡Hola a todos!Como veréis en la navegación, desde hoy Unience es ahora mismo Finect. Cambiamos una marca a la que sin duda tenemos mucho cariño por otra para una nueva etapa, en la que queremos dar un gran salto para...

La financiación alternativa ya mueve mil millones en Europa

CapitalCell


Se ha publicado el estudio anual de la Universidad de Cambridge sobre financiación alternativa en Europa. Este estudio se ha ido convirtiendo, esencialmente en el termómetro del avance del Crowdfunding como medio ...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5