Carlos Gutiérrez Menduiña  

gmendu

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
gmendu
10:18 el 16 junio 2015

Gestor de Inversiones

Estructurados vs Crowlending ¿Dónde es mejor invertir tu dinero?

Desde  el blog de Arboribus,  http://blog.arboribus.com/  , hemos querdio abordar un tema que siempre está de actualidad.

¿Son los estructurados la solución frente a la nula rentabilidad de los depósitos y la renta fija convencional? ¿Lo han sido alguna vez?

Para los bancos la respuesta ha sido y sigue siendo sí; para los inversores la respuesta sería claramente que no.  Los números, al final, no dejan ningún tipo de duda.

Hace algunos años, numerosos inversores, tras las insistentes campañas por parte de la banca, creyeron que los estructurados serían la forma de batir la rentabilidad de los depósitos sin asumir riesgo. Pasados unos años, cuando tenemos un buen número de ejemplos que ya han llegado a su vencimiento, es momento de analizar los resultados.

Pero antes, analicemos, ¿qué es un estructurado?

Es un vehículo financiero cuyo rendimiento final está vinculado al comportamiento de valores o índices durante un plazo de tiempo. El funcionamiento es simple: se fija una fecha de inicio con un valor inicial de los activos seleccionados; se establece unas reglas del juego, donde se fija una rentabilidad en función del valor final de los activos seleccionados; se fija una fecha final cuando se comprueba qué ha sucedido y se devuelve el capital y si ha ido bien, se abona el interés correspondiente.

Así como la explicación resulta sencilla, su composición, estructura y comprensibilidad de los riesgos no lo es tanto.  Los estructurados son un híbrido financiero , un hecho que los inversores solo toman consciencia cuando las cosas van mal. Opaco, porque por ejemplo, el comercializador no tiene por qué ser el mismo que el banco emisor, asumiendo el inversor el riesgo de éste último sin ser consciente en la mayoría de los casos, como ya ocurrió cuando la banca española comercializó estructurados de Lehman Brothers antes de su quiebra; complejo porque es difícil entender su composición, aun accediendo a ella, dado que suele incorporar colaterales y una combinación de derivados financieros a fin de cumplir con las premisas de la estructura; ilíquido, porque, tendiendo plazos de entre 1 y 5 años normalmente, no pueden transferirse antes de vencimiento, no suelen arrojar liquidez parcial ni cotizan en ningún mercado secundario. Por eso, en realidad, los estructurados acaban siendo en muchos casos más una apuesta que una inversión con coherencia.

¿Qué rentabilidad han obtenido?

En  helpmycash.com han efectuado un análisis de 10 estructurados garantizados que prometían pagar hasta un 9% anual si se cumplían ciertas condiciones. De los 10 casos analizados, que se comercializaron entre 2011 y 2012, sólo 1 cumplió con las condiciones de pago, obteniendo los inversores un 4,77% TAE.

De los restantes 9, la mayoría obtuvieron un 0% tras 1 o más años con el dinero bloqueado, porque la apuesta que aceptó el inversor, una apuesta que propone el banco, salió cruz en el .

Actualmente la banca sigue proponiendo este tipo de instrumentos como una alternativa segura para el inversor para intentar batir la baja rentabilidad de los depósitos, obviando que el histórico nos dice que, en la mayoría de casos, el inversor obtendrá un 0%.

Además, dado el entorno actual de tipos de interés, los estructurados actualmente, en el mejor de los casos, ofrecen rentabilidades del 2%, una rentabilidad que difícilmente justifica asumir la iliquidez de este tipo de productos.

El  crowdlending pymes, una alternativa de inversión que sí supera de forma consistente los depósitos.

En el 2011 y 2012, esos mismos años en los que se comercializaron estructurados que arrojaron un 0% de interés, empezó a ganar peso un activo de inversión cuyo recorrido histórico sí da esperanzas a tener un instrumento que pueda batir de forma consistente un depósito..

El crowdlending pymes, o financiación participativa, está ayudando a muchos inversores a mejorar la rentabilidad de sus ahorros y de su cartera de inversión, independientemente de cual sea la situación del mercado, ofreciendo un interés fijo y plazo definido que en el entorno actual sigue en torno al 5% neto anual descontados todos los gastos y morosidad. 

El funcionamiento es simple: a través de una plataforma online ( http://www.arboribus.com), empresas sólidas, con años de funcionamiento y en beneficios, tras cumplir un estricto análisis de riesgos publican su necesidad de financiación; por el otro lado, inversores, que de forma libre, ágil y transparente deciden qué empresas financiar, qué cantidad invertir y qué interés exigir para cubrir entre todos las necesidades de financiación de las empresas.

Después de varios años viendo el comportamiento del crowdlending, ese 5% neto del que hemos hablado lo está ofreciendo de forma regular, consistente, mes a mes y con total transparencia. Esa transparencia nos permite comprobar fácilmente la rentabilidad media de las principales plataformas pymes como lo son  Funding circle en UK o  Arboribus en nuestro país.

No es de extrañar entonces, que este tipo de inversión lo encontremos cada vez con mayor frecuencia en las carteras de muchos inversores bien informados y diversificados y sea uno de los activos financieros que mayor crecimiento en volumen está teniendo en los últimos años.

Como conclusión, podríamos afirmar que hay que dejar a los depósitos ser depósitos, a la renta variable, ser renta variable, y a la renta fija ser renta fija, cada uno con su perfil de rentabilidad-riesgo… y que para superar la rentabilidad de los depósitos, dejemos paso al crowdlending.

Complicar y hacer las cosas más confusas nunca ha sido una buena idea, y menos desde el punto de vista del inversor.

No dejes de estar informado en  http://blog.arboribus.com/

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Gabriela Orille: el futuro de la atención al cliente en banca pasa por los chatbots

ANDBANK


Gabriela Orille, responsable de Innovación de Andbank España, analiza en este podcast qué son los chatbots y cómo están siendo ya utilizados por algunas entidades financieras. Ventajas como capacidad de aprendizaje...

¿Cómo tributan en la renta las cuentas y los depósitos?

Abante


 Los impuestos –y también la inflación– afectan directamente a la rentabilidad de nuestras inversiones y para lograr que nuestros ahorros no se erosionen, debemos tenerlos en cuenta cuando las planifiquemos. El r...

Inversores y prestatarios se dan la mano con el crowdlending

PepeDinero


Inversión y financiación. Ambos, conceptos pertenecientes al mundo financiero por antonomasia desde hace muchísimo tiempo, nunca han estado tan unidos ni se han visto tan de cerca como lo empiezan a estar ahora. In...

El secreto de los 8 fondos de bolsa española que baten al Ibex este año

maitelpz


¡Qué distinto este arranque de año respecto al de 2016! Ni un solo inversor que tenga un fondo de bolsa española ha perdido dinero durante los tres primeros meses del año. Pero unos, han ganado más que otros.Hay vari...

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7