hipotrader (367º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
hipotrader
23:13 el 25 julio 2013

Inversor a largo plazo

Carteras de la OCU

La OCU ( http://www.ocu.org/inversores/) mantiene actualizadas y publica una cartera de fondos y una cartera de acciones: 
  • La cartera de fondos ha obtenido un rendimiento anual medio algo superior al 7% en los últimos 10 años y un 8,1% desde su creación en el año 1993.
  • La cartera de acciones ha obtenido un rendimiento anual medio del 14,6% desde 1990.
 
¿Os parecen buenos resultados?
 
A veces me planteo si en vez de pasar tanto tiempo pensando yo es más sencillo confiar en alguien con un buen historial.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
44 comentarios
1 vez compartido

Me he tropezado con este hilo.

Lo que encuentro original por parte de OCU es que recomiendan fondos  que  algunos no tienen rating en Morningstar,otros tienen tres e incluso dos estrellas y otros estan calificados como neutrales o en observación.

Tienen tendencia a aconsejar sectoriales y por paises , y no los más brillantes dentro de su categoria.

A mi me da reparo comprar un fondo de tan baja calificación por parte de Morningstar y lo que hago es comprar la misma idea pero  en un fondo "Silver" , con 4 ó 5 estrellas, si los encuentro.

Hola beagle.

Hace tiempo pregunté a la OCU por su método de selección de fondos y me contestaron lo siguiente:

" OCU inversores analiza fondos de inversión de la siguiente manera: "A cada fondo les asignamos una puntuación que nuestros analistas calculan utilizando una fórmula matemática que tiene exclusivamente en cuenta los rendimientos conseguidos durante los últimos cinco años en relación al mercado en el que invierte y la regularidad con la que ha conseguido dichos resultados. Es decir el alfa del fondo y su tracking error. Fruto de dicha puntuación y teniendo en cuenta la categoría en la que estén englobados, es decir de si hay o no otros fondos con mayor puntuación y del interés de dicha categoría (aquí es donde aparece por primera vez un elemento subjetivo del analista al decir si una categoría es o no interesante), aparecen con un consejo de: compra, mantenimiento o venta."

Aunque no lo dicen en esta respuesta, me consta que también valoran las comisiones y también el hecho de que el fondo no utilice derivados.

Por otro lado, ¿es fiable Morningstar? Lo digo por que hace unos años la grandes agencias de rating calificaban como AAA activos basura...

Algo parecido me explicaron cuando les llamé hace unos meses por este motivo. Son argumentos. Pero lo extraño es que actualmente recomiendan  un fondo  para la bolsa USA, en el que el gestor principal  cesó en Enero , dicho gestor llevaba tres años al frente del fondo, así lo explican en Morningstar:

" A team in transition leads us to move this fund's Morningstar Analyst Rating from Under Review to Neutral.

The first half of 2014 saw significant change to the team running Threadneedle American. In January, Threadneedle announced the resignation of Cormac Weldon who had been manager of this fund for nearly three years and part of the firm’s equity team for 17 years. Weldon joined Threadneedle's London-based rival Artemis, taking most of Threadneedle's US analyst team with him in order to establish a new US equity franchise at the firm. After losing of this fund's manager and most of its investment team, it will be tough to replace the same high standard, in our view."

El nuevo gestor se incorporó en Febrero y es alguien con experiencia, pero el riesgo estaba ahí, no obstante OCU, continuó recomendándolo, y han acertado . Lo fácil hubiera sido recomendar el siguiente en puntuación hasta comprobar si el nuevo gestor continuaba por la misma senda. Son estos riesgos los que no comprendo.

 

@beagle:

Desconocía esa información. Muchas gracias.

Hola a todos.

Respondiendo a@Celes, y o compro la revista hace muchos años, pero sigo sus consejos de inversión (más allá de los depósitos) desde hace mucho menos tiempo porque eso del "riesgo" me imponía / impone mucho respeto.

Opino por partes:

Lo que más me gusta es que me han AYUDADO mucho a distinguir el grano de la paja. Ahora, cuando leo información de un producto financiero, tengo más ojo para distinguir "la trampa" que antes. Gracias a las explicaciones que van dando (aunque se repiten bastante) aprendes a "formular/te preguntas" y a ser consciente de los riesgos.

Lo que menos me gusta es que no actualizan los consejos todo lo rápidamente que se mueve el mercado y algunas cosas (como el cambio de un gestor, que ellos dicen -con razón- que es tan importante, que comentaban antes), y teniendo en cuenta que tienen WEB, página de Facebook y una publicación semanal, creo que deberían hacerlo. Tampoco responden rápidamente a las preguntas que se les formula.

En cuanto a los resultados de sus consejos, en general me ha ido muy bien, aunque no sigo el 100% de sus recomendaciones ni en acciones ni en la cartera global (por varios motivos)

En acciones, porque hay muchas de ellas que están presentes en cartera hace mucho tiempo y se han revalorizado bastante y no creo que tengan mucho recorrido, por más que tengan consejo de "comprar" (además, en muchas ocasiones pasan de repente a "mantener" y te quedas con cara de ¡vaya! o ¡menos  mal!.. aunque supongo que por mucho que te aconsejen, el "momentum" lo eliges tú :) )

En la cartera global porque hay dos productos con consejo de compra que no son fondos y que no me convencen:

a) El fondo de la mutua-> eso de pagar comisión de entrada no me gusta, y me parece un producto mucho más complicado que  un FI (no se puede traspasar si no te convence su gestión, por ejemplo)

b) Las obligaciones del tesoro-> no conseguí comprarlas cuando estaban al 7%... y ahora no me parecen interesantes, aunque ellos digan que sí..

Los fondos sí que los tengo y suelen ir muy bien (no los comparo con otros, la verdad) aunque a veces den sustillos.. Antes había uno de RV Británica que iba genial, pero lo cerraron y la siguiente recomendación no termina de levantar cabeza....

 

Es curiosa su estrategia... no recomiendan  fondos globales de RV o RF o Mixtos; ya que en su opinión, es mejor que sea el propio inversor el que redistribuya los pesos en cartera (RF/RV y Región) que el gestor de un fondo.. pero claro, ellos van modificando la cartera con el paso de los meses...

La excepción es el Metavalor Global (porque más o menos replica su cartera.

De Bestinver (uno de los temas favoritos en Unience) sólo recomiendan "compra" en el Bolsa. Siendo "mantener" los buques insignia y "venta" los mixtos.

Es cierto que no hay correlación 100% con Mornigstar, pero creo que está bien contrastar ambos criterios y no quedarse sólo con uno de ellos... al final hay que buscar un criterio propio y pensar. Tratar de entender y analizar dónde quieres colorar el riesgo en tu caso particular..

En general, como publicación me gusta mucho, la veo bastante independiente (quizás no lo sea tanto, como decís) y da consejos sensatos (quizás pecan de prudentes en algunos casos, pero es un pecado que agradezco) y aunque es cierto que en algunos aspectos se queda un poco corta, en otros se mojan bastante. Yo seguiré comprándola, aunque amplíe mis horizontes :)

Eso sí, me encantaría que crearan un grupo aquí, como sugiere @ hipotrader (aunque lo veo difícil porque si no llevan al día las preguntas que se les formula por facebook)

@malonso1972

A mí me gusta por que sugieren una estrategia global, fácil de replicar y que desde si creación en el año 1993 lleva una rentabilidad media anual del 8%.

También me gusta que apenas me lleva un par de horas mensuales de mi tiempo.

Por otro lado, al financiarse exclusivamente de los socios, creo que son independientes. Como ya dije en su momento, si alguien cree que no lo son pues que lo comente pero, por favor, con datos.

A mi también me gustan sus publicaciones y creo que son bastante coherentes con lo que dicen y hacen y lo avisan con tiempo. 

Además desde  la creación de la cartera modelo llevan creo recordar un 14,6% compuesto anual ( nsfa que envidiar a bestinver).

Me gustaría saber, hipotrader si eres suscriptor y desde cuando lo sigues.

Un abrazo,

@inversorsensato

Soy suscriptor de la OCU desde hace muchos años. Hasta hace poco he seguido sus consejos de manera poco constante y con una visión cortoplacista (y errónea).

Ahora enfoco la inversión con una visión de largo plazo ya que entiendo mejor cómo funciona la renta variable. Una parte importante de este aprendizaje lo he obtenido leyendo los articulos y comentarios de esta red social. La cartera de la OCU, a mi entender, responde correctamente a una inversión prudente y con visión de largo plazo.

Gracias. 

Sigues la cartera modelo o haces tu propia selección de los valores que ellos estudian?  La verdad es que un 14,6% compuesto anual tira mucho. Además, creo que su sistema de selección es similar al utilizado por Paramés.

Lo que me llama poderosamente la atención es lo poco conocidos que son en las redes sociales de inversión, incluida esta. 

Un abrazo,

Soy suscriptor desde hace unos meses. Hay ventajas añadidas a las financieras.

Los fondos contratados en supermercado Ocu en Self  bank  suelen tener descuentos adicionales sobre la comisión.

Hay descuentos en seguros de coche y vivienda si eliges la compañía por ellos recomendadas, te dan consejos sobre Compras Maestras en diversos productos. Y sobre todo los consejos sobre acciones  y fondos .

Es cierto que algunas veces los consejos pasan del comprar a vender con lo cual has de estar muy al tanto, como ha sucedido en el último consejo sobre el fondo de Black Rock de inversiones en oro.

Tambien me sorprende que en Unience se hable tan poco de Ocu y tanto de Bestinver, por ejemplo.

Saludos

@inversorsensato

Yo sigo la cartera de fondos de inversión.

De todas maneras, no me veo capaz de invertir yo directamente en acciones: 

  - no sé valorar una empresa

  - no sé cuánto tiempo me costaría aprender a valorar empresas.

  - no sé cuánto tiempo me costariar valorar cada empresa.

Es más, me sorprende mucho que, por los comentarios en Unience, haya tantas personas profesionales que sean ellas las que seleccionen las empresas a invertir. Me pregunto si tendrán el conocimiento y el tiempo suficientes para hacerlo.

Prefiero emplear mi tiempo en otras cosas. Acepto que hay que pagar una comisión por el trabajo del gestor.

Un saludo.

Hace algo más de un año que sigo algunas acciones de OCU que tenían consejo de compra.

Desde entonces: Sainsbury (-21,4%), Oriflame Cosmetics (-41,4%), Duro Felguera (-19,4%), EVS Broadcast (-35,6%)... ¿Qué os parece?

También hay que decir que otras como: Intel (+57,9%), Melesis (+84,8%), Spirit Aerosystems (+64,7%), Xerox (+62,7%)... Y siguen con consejo de compra. ¿Ustedes lo entienden?

¿Cómo hacen Ustedes para decantarse por una u otra, cuando ambas tienen consejo de compra?

Saludos, amigos!

@Celes ignoro tus conocimientos de bolsa e inversión, por lo que pido excusas por adelantado. Si me permites decirlo de manera directa... ésto no es fácil. Todos nos equivocamos, la OCU también. Pero fíjate que en unas se han equivocado y en otras han acertado. Aprovechando las 8 acciones que mencionas... Si en cada una hubieras puesto 5.000 euros, tus 40.000 euros de inversión inicial serían ahora 47.615 es decir un 19% más (menos las comisiones de corretaje, custodia...) como dices "poco más de un año" pongamos el equivalente TAE 15% anual ¡que no está nada mal!!

El problema sería si sólo hubieras entrado en las que han bajado, de ahí la importancia de la diversificación de cartera, pues por más buenos análisis que se hagan... Mr. Market no siempre da la razón en todo, ni en el momento que deseas (quizás más tarde sí).

E incluso en las que han bajado... a priori pienso que el análisis era bueno. A título de ejemplo te incluyo debajo un flash de Duro Felguera a la izquierda y Sainsbury a la derecha, sus fundamentales básicos siguen siendo correctos, quizás más adelante su cotización suba...

Y ojo que todo ésto en favor de la OCU te lo dice alguien que estuvo suscrito durante muchísimos años y se dió de baja (perdón he corregido, son 5, no 8)  5 años atrás porque no me gustaban...

@Celes

La OCU da consejos individuales sobre cada una de las acciones principales del mercado. Pero su consejo principal es que se siga su cartera de acciones donde ellos van componiendo la diversificación (países, sectores, divisas,...) que les parece más adecuada en cada momento.

Su resultado es una rentabilidad media anual del 14.7% desde el año de creación de su cartera, 1990.

¿Crees que puedes mejorar sus resultados siendo tú quien analice y elija las empresas? ¿Te merece la pena el tiempo que deberías emplear?

Recibe un cordial saludo.

@celes adjunto información adicional de DURO FELGUERA, pues yo también la tengo en pérdida y he decidido cerrar posición y asumir pérdida. La información que puse ayer es una foto fija del momento actual. Pero he encontrado más información con proyecciones para los próximos 2 años, que pego debajo, donde se puede ver que bajan ingresos, beneficio y ebitda. Por esta razón la elimino de mi cartera y del radar, a pesar de que dan buen dividendo, pero, salvo mejora de ventas y beneficio, pudiera ser que lo redujeran. No digo que lo hagan, sino sólo que es el escenario que me planteo.

@AENEAS e @hipotrader. Muchísimas gracias por sus respuestas. 

Estoy totalmente de acuerdo con sus razonamientos, yo no habría sido capaz de justificarlos mejor, especialmente @AENEAS.

Confío bastante en la OCU porque ni tengo tiempo, ni conocimientos... ni capital suficiente. Para mí es una buena referencia.

Quizás no planteé adecuadamente mis inquietudes. Sólo pretendía conocer mejor los mecanismos de OCU para evitar, en lo posible, una entrada al azar en los valores que tienen consejo de compra y han caído. Pues a falta de otros criterios (que es lo que yo preguntaba), sí existe la probabilidad de entrar en sólamente en ellos. ¿Cómo reducir esa probabilidad?

Saludos, amigos!

@AENEAS e @hipotrader. Muchísimas gracias por sus respuestas. 

Estoy totalmente de acuerdo con sus razonamientos, yo no habría sido capaz de justificarlos mejor, especialmente @AENEAS.

Confío bastante en la OCU porque ni tengo tiempo, ni conocimientos... ni capital suficiente. Para mí es una buena referencia.

Quizás no planteé adecuadamente mis inquietudes. Sólo pretendía conocer mejor los mecanismos de OCU para evitar, en lo posible, una entrada al azar en los valores que tienen consejo de compra y han caído. Pues a falta de otros criterios (que es lo que yo preguntaba), sí existe la probabilidad de entrar sólamente en ellos. ¿Cómo reducir esa probabilidad?

Saludos, amigos!

@Celes

Supongo que para reducir la probabilidad de error puedes hacer dos cosas:

- diversificar entre varios valores que tengan el consejo de compra.

- dejarlos el tiempo suficiente para que el precio vaya alcanzando el valor.

 

Hola Hipotrader.

Como antiguo trabajador de la OCU tengo que dejar claro (por si había que hacerlo) la total independencia de la OCU.

@FernandoLuque

Gracias por tu comentario.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

¿Casualidad o causalidad?

Kaloxa


En mi colaboración de esta semana en El Confidencial he comentado hoy un hecho que me no recordaba haber visto nunca: ocho fondos de gestión española figuran entre los de mejor comportamiento en 2016 en renta var...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Últimos artículos del blog de hipotrader

¿Es interesante alquilar las acciones?
2 Comentarios
Apuntes sobre el sistema financiero español
0 Comentarios
Impuestos que paga una SICAV
0 Comentarios
Estado del arte de las tecnologías emergentes: Hype cyle de Gartner.
1 Comentarios
Préstamos entre particulares
6 Comentarios
¿Qué es más importante: stock picking, market timing o asset allocation?
6 Comentarios
Cultura financiera práctica
1 Comentarios
First Eagle Amundi International
9 Comentarios
Certezas y dudas.
5 Comentarios
Gestión pasiva vs. Gestión activa
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5