malagoc

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
malagoc
19:46 el 13 agosto 2010

CFDs: el club de los perdedores.

Es bien sabido que una ámplia mayoría de operadores que invierten a través de CFDs pierden dinero, si bien por alguna misteriosa razón este feliz hecho nunca se cita en las animadas y coloridas páginas de los proveedores de tan interesante producto financiero.
 
Pienso que la razón de esto está en que la operativa con CFDs atrae a aquellos operadores con menos conocimientos y experiencia en los mercados; operadores que probablemente no tengan el tiempo o el interés de pasarse un buen número de horas estudiando el funcionamiento de los mercados, repasando estrategias con diferentes instrumentos o zampándose especificaciones de contratos, entre otras muchas cosas necesarias para operar con futuros y opciones.
 
Pero que nadie se equivoque: la simplicidad y facilidad de operación de este instrumento no libra a nadie de exponerse a los mismos riesgos con los que lidian a diario los operadores profesionales de derivados.
 
Dudo mucho que exista un número apreciable de operadores profesionales que utilicen CFDs como instrumento de trabajo. Un profesional (definamos "profesional" cómo alguien que conoce a fondo los mercados y busca constantemente las mejores condiciones posibles para operar en ellos) no tolerará:
 

Operar fuera del mercado real.

Los CFDs son productos OTC, están fuera de los mercados organizados. ¿Cámara de compensacion? ¿Qué rayos es eso?
 

Cargar con un alto coste de financiación.

En los futuros y opciones el coste de financiación está implícito en su precio: el comprador lo paga y el vendedor lo cobra. En los CFDs se tiene que hacer un desembolso al emisor, que lo ingresa en su cuenta haciendo gala, eso sí, de una gracia y salero que ya quisieran muchos.
 

Tragarse las horquillas del emisor.

La mayoría de emisores atraen a los incautos clientes diciendo que no tienen comisiones. Eso sí, luego los esquilman con las horquillas. Para que aprendan.
 

Dejar que el emisor decida en que puedes invertir.

Los emisores seleccionan un número limitado de subyacentes entre los disponibles en los mercados. Por tanto, es el emisor y no el operador el que decide dónde invertir.
 

Despreciar el gran número de estrategias que permiten los derivados.

Las infinitas estrategias que se pueden trazar combinando futuros comprados y vendidos y opciones de diferentes precios de ejercicio y vencimiento no son posibles con los CFDs.
 
 
Aconsejo a los pocos operadores que realmente ganan dinero operando con CFDs que se pasen cuanto antes a la operativa con instrumentos de los de verdad.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido
Dado que no inviertes en CFD's te aconsejo que lo hagas... Un saludo!

Yo invierto con Renta 4 y las cotizaciones son las de la bolsa, me cobran un 0.1%,si compro o vendo es bastante mas barato que comprar o vender acciones.

Con una cartera que tengas el 10% en CFd es como si tuvieras el 100% en bolsa y puedes dedicar el 90% a productos mas conservadores que encima te daran algo de rentabilidad.

Salvo que seas un toyo no creo que pierdas siempre y si pierdes siempre mas vale no invertir en bolsa.

No entiendo como la gente no se ha dado cuenta de esto.

Suponiendo que uno sea un toyo y un desastre puedes perder el 50%? de la inersion, todavia te queda el 90% mas lo que te rente ese 90% y un 50% de ese 10% que tenias en CFD, en un caso de inversion desastrosa tienes como el 95-97% de tu inversión.

Creo que el problema de CFD son esos broker nuevos que e permiten invertir en multitud de productos donde la contrapartida son ellos mismos y te dan o cierran cuando les da la gana.

las cotizaciones de Renta 4 son exactamente iguales que las que muestra Bankinter.

Invierto a muy corto plazo la mayoria intradia con lo que no me afecta el tipo de interes.

Estoy contigo Juliancho, eso es porque R4 dispone de CFD's sin horquilla, es decir, la horquilla y las cotizaciones son idénticas a las acciones al contado. Es un producto estupendo, si bien, uno puede perder el norte si en vez de verlos como tu los ve como un pruducto que apalanca por 5 o 6 la inversión. En todo caso, esta gente debería invertir 5 o 6 veces menos y lo entendería perfectamente... Un saludo!
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Mejorando la propuesta de distribución de activos de Buffett

Oncins


Muestro el enlace del artículo publicado en Morningstar, sobre un estudio del profesor de finanzas del IESE Javier Estrada.Me parecen interesantes las modificaciones propuestas por Estrada a la estrategia de Buffett,...

Cómo trabajar con CFD

asalvany


Os pasamos el link de nuestro último #Podcast en el que hablamos de los CFD. El CFD es un producto derivado que trabaja con el denominado apalancamiento y que por tanto tiene un riesgo mayor que otro tipo de instru...

Seminarios on-line gratuitos en GpmTrader de este mes de enero

Ufano


Este mes de enero hemos preparado desde GpmTrader un conjunto de seminarios on-line gratuitos que ofreceré junto a otros gestores profesionales. Hoy lunes 16 impartiré a partir de las 21:30  el seminario de nivel bás...

Polémico debate en la radio sobre la realidad de los CFDs

Ufano


Os dejo el podcast de la tertulia de radio en la que participé este sábado en la que destripamos el producto financiero conocido como CFD, comentando sus principales ventajas e inconvenientes, espero que os guste: Es...

Últimos artículos del blog de malagoc

CFDs: el club de los perdedores.
3 Comentarios
El tamaño importa.
0 Comentarios
El noble arte de cortarse las alas.
6 Comentarios
Las opciones son una opción.
0 Comentarios
Tengo un plan.
8 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93