mapedit (87º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mapedit
11:16 el 02 octubre 2015

ABERTIS por fundamentales

Abertis no es una de las empresas que me atraigan por fundamentales. No veo que destaque en este aspecto, y puede que este algo sobrevalorada (es solo una opinión)

Su nivel de endeudamiento es muy elevado, y la rentabilidad sobre sus activos reducida. Tiene cosas que veo interesantes, como su atractivo dividendo, un elevado crecimiento en su cifra de negocio, un ritmo inversor moderado, una acertada política de gestión del circulante ( mejora continua en las N.O.F) y un flujo de caja estable y previsible, aunque ligeramente estancado.

Bajo mi punto de vista es una empresa lastrada por su excesivo endeudamiento ( los fondos propios solo representan el 11% del pasivo), y  no es capaz de generar de una manera clara valor para sus accionistas. El balance y cuenta de resultados parecen indicar una posición competitiva normal.

Su facturación crece a un ritmo elevado, pero  sus reservas se reducen. Parece que no consigue convertir el crecimiento de sus ingresos en mayores flujos de caja o reservas. Os dejo un  análisis de sus fundamentales  y una aproximación a su valoración.

 

Un saludo

 

Santos

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
253 comentarios
3 veces compartido

@mapedit gracias por elogio y por su excelente análisis

@AENEAS, gracias a Vd. Me ha parecido una empresa de gran calidad.Además tiene una bonita historia detrás.Su fundador la creó con la idea de avanzar en la investigación contra la hipertensión pulmonar, una enfermedad de muy mal pronóstico que tenía su hija.

Gracias @mapedit , es usted un fuera de série ... no sé de donde saca el tiempo.

Buenas tardes amigos ( me tomo la libertad ),

Durante los últimos meses hemos hablado largo y tendido de empresas ( y sectores ) que han sido ( y siguen siendo ) magníficos negocios a largo plazo : tabaco , cervezas , healthcare ...

Les traigo a la palestra dos empresas :SWHC y RGR , de un sector que ha batido a los anteriores en los últimos 10 años .

http://www.gurusblog.com/archives/mejor-inversion-bolsa-empresa-de-armas/07/12/2015/

¿Qué les parece, alguno de ustedes las tiene en el radar ? ¿ Son capaces de pasar los filtros de @AENEAS y los minuciosos análisis de @mapedit ?

@Ojeador, muchas gracias, pero no soy nada de eso que pone, ya me gustaría, y en realidad aunque parece que le dedico mucho tiempo es menos de lo que se imagina.Alcohol, Tabaco y ahora armas de fuego, como siga analizando este tipo de empresas me van a dar un toque en casa je,je. Vamos a echarle un vistazo a esas empresas a ver que pinta tienen...

@mapedit

No era mi intención causarle problemas domésticos ... si quiere un consejo , cuando suene un " cariño , es que no me haces caso " ; déjelo todo y atienda a su pareja , jeje 

@Ojeador, las he visto en morningstar y no se que pensar.Aparentemente los números son buenos pero no espectaculares, sin embargo la rentabilidad está disparada. Tengo que verlas con mas calma.A primera vista los números me han dejado un poco frio, pero tampoco he profundizado.

La rentabilidad de SWHC es brutal. Hay que investigar más

https://www.google.com/finance?chdnp=1&chdd=1&chds=1&chdv=1&chvs=maximized&chdeh=0&chdet=1449694800000&chddm=2568&chls=IntervalBasedLine&cmpto=INDEXBME:IB;INDEXNASDAQ:.IXIC;INDEXSP:.INX&cmptdms=1;0;0&q=NASDAQ:SWHC&ntsp=0&ei=LnxoVtCjI8qYUOGjqGA

 

 

@mapedit en este último Black friday se batió el record de registros de compras de armas en USA así que no me extraña nada esa manera de componer. Negocio sencillo... pero ojo que hace nada quebró una de las gordas: Colt. @Ojeador gracias por sacarla a la palestra, la tengo sobre ojo desde hace algún tiempo pero no me atrevía a comentarla. Van a pensar que soy un corruptor o algo por el estilo: alcohol, cigarros, aerolíneas sin ningún respeto por sus trabajadores, ahora armas... ya solo faltan los casinos (de esos no tengo nada, lo juro). Menos mal que tengo DIS, desde hace tiempo, para compensar un poco (aunque Mr. Walt tampoco tiene demasiada buena fama ahora que lo pienso jeje).
Otra que me gusta es la niña mimada de cualquier presidente de los estados unidos: BA 

@ojeador reconociendo haberme equivocado cuando deseché SWHC para incorporarla al radar hace unos años, tmb debo admitir que primó bastante el pensar que con la facilidad que se vendían sus armas se cometían muchas fechorías.

Si dejo aspectos éticos de lado y me centro en la empresa: P/B elevado de 5,53 Recursos propios por debajo del 40% (bueno podría pasar pq llega a 37,7%) AltmanZ ok de 4,78 pero PietroskiF sólo 5 y BeneishM sólo -2,12 Precio objetivo según mis cálculos de más pesimista a más optimista entre 10,5 y 28, consenso de analistas 20. Según GuruFocus Graham Number  4,89 Intrinsic Value projected FCF 13,81 Peter Lynch Fair Value 22,50 Aunque ahora estoy en casa y no tengo acceso a Bloomberg para ver otros detalles, personalmente prefiero no incorporarla al radar, la encuentro cara, aunque probablemente lo seguirá siendo en el futuro.

En cuanto a RGR de entrada PER elevado. Mis proyecciones de precio objetivo me dan entre 54 y 83, consenso de analistas 53. De Gurufocus AltmanZ 11,8 BeneishM -4,10 PietroskiF 5 Grahham Number 20,42 Intrinsic Value projected FCF 41,63 Peter Lynch Fair Value 22,48 que tiran a la baja mis equivocadas valoraciones optimistas. Estando a 56,58 tmb la descartaría.

Volviéndome a equivocar una vez más!!!  :-)

 

Ya me figuraba que este sector no  podia pasar desapercibido para ustedes , jeje.  Por la moralidad no se preocupe @DonFernando , en la cultura americana las armas sirven para defenderse ... aquí el concepto es diferente. 

En cuanto al precio , aquí coincido con  @AENEAS , yo también la encuentro cara ... de todas maneras en este momento esta subiendo un 5%

@AENEAS, @Ojeador, @DonFernando, hoy estoy un poco liado  pero si puedo mañana estrujo un poco los números a ver que sale. Todos los comentarios que han puesto me van a venir muy bien. 

Hola a todos. He estado ojeando los números de una de las empresas que comentaba @Ojeador, SMITH & WESSON HOLDING CORP (SWHC), y he hecho un pequeño resumen.

Flujos de caja y rentabilidad

El FCF es muy impredecible, tiene muchos altibajos pero en general los FCF son buenos. En los últimos  tres años el FCF es elevado y se dispara en 2015. Creo este impresionante FCF de 2015 ha sido lo que ha elevado tanto la cotización de la acción y por eso la rentabilidad en el último año es brutal (147%).

En los últimos 15 años las rentabilidades han sido muy altas superando ampliamente a la media de su sector, y también al S&P 500.La rentabilidad acumulada a LP (15 años) es de lo mejor que he visto 36% (extraordinaria)  frente al 10% de su sector (muy buena) y el 4,5% del S&P.

Os dejo un resumen de los FCF y las rentabilidades. Desde luego no creo que hayas muchas empresas que puedan presumir de estas cifras tanto a corto como a medio y largo plazo.

Estos son los FCF

Y estas son las rentabilidades y su comparativa. En los últimos años el FCF representa entre un 50/60% del beneficio neto. Vemos también que la rentabilidad en el último año es espectacular. El FCF yield en los últimos tres años es de  aprox un 8% lo que no está nada mal.

 

Ratios

SWHC cierra su contabilidad en abril. Los datos financieros los he obtenido comparando distintas fuentes (morningstar, Investing, etc.) por lo que es posible que pueda haber alguna diferencia en la clasificación de las partidas, aunque las cifras principales coinciden.

Los ratios de garantía, consistencia y estabilidad son óptimos y los de liquidez y disponibilidad  elevados. El endeudamiento es razonable, con unos FP que representan alrededor del 39% del total del pasivo. Sin embargo su autonomía financiera se está reduciendo, ya que los FP pasan de representar el  55% del pasivo total en 2013 a solo el 39% en 2015. Hasta la fecha de cierre (abril 2015) el endeudamiento aumenta y paralelamente la rentabilidad disminuye. Sin embargo parece en el segundo semestre de 2015, lo está haciendo mejor, y el margen bruto se está incrementando, lo que está permitido a SWHC reducir su endeudamiento neto.

El ROIC pasa de un 54% en 2013 a un 15% en 2015.Esta importante caída se produce por una reducción en márgenes y por un brusco descenso de la rotación del activo (creo que más por lo segundo).Los activos fijos operativos han crecido mucho; un 37% en 2013, un 46% en 2014 y de forma espectacular (109%) en 2015, pero el crecimiento de la facturación ha sido mucho menor, de hecho en 2015 la facturación ha caído un 12%.

Resumiendo, la empresa ha estado perdiendo rentabilidad en los últimos años y paralelamente aumentando su endeudamiento. Ha realizado una política muy agresiva de inversiones, y según lo publicado en prensa, la facturación y los márgenes (último informe trimestral) están aumentando y se prevé que esta tendencia continúe. Esto ha provocado que la cotización siga subiendo.

Cuenta de resultados

Aquí os dejo un resumen de la cuenta de resultados de los últimos años. He supuesto que el margen operativo aumenta ligeramente a partir de 2016 y continua creciendo pero a unos niveles más reducidos que en el pasado. Los márgenes están mejorando en el segundo semestre de 2016, pero debido al fuerte crecimiento en las inversiones operativas de los últimos años, no creo que sea capaz de alcanzar las rentabilidades pasadas, aunque si la veo remontando el margen operativo poco a poco.(es solo una suposición mía)

 

 

Balances

He supuesto que después de este fuerte ritmo inversor en el periodo 2013/2015, en el futuro, las inversiones serán menos intensas. Aun así para garantizar los niveles de facturación previstos a futuro he considerado un CAPEX  sobre ventas en torno al 7% que es una cifra respetable y similar a la que tenía la empresa en 2013.

Si suponemos unas previsiones de crecimiento moderado en ventas, una ligera mejora de márgenes, y este ritmo de inversión,  SWHC podría cancelar toda su deuda neta en unos 7 u 8 años, manteniendo una recompra de acciones en torno a un 2% anual. Los FCF y  cash- flow operativos serían crecientes. SWHC está generando bastante valor para sus accionistas.

 

Posición competitiva

En el análisis tipo Buffett que suelo realizar la puntuación global obtenida es bastante buena (7), no es brillante pero está muy bien: gastos generales y comerciales muy contenidos, gastos financieros reducidos para su cifra de negocio, un crecimiento del BPA elevado en promedio, y un buen comportamiento en la cifra de negocio histórica y en la prevista por analistas (4-traders) con un ROIC interesante.

El balance lo veo bastante saneado en aspectos como solvencia, disponibilidad, ROE etc. Además su valor en libros tiende a crecer. Me hubiera gustado que tuviese un poco menos de  deuda con un ratio de endeudamiento (Pasivo total/Fondos propios) inferior a uno. En los últimos tres años  ha recomprado acciones con fuerza.

Solvencia, oportunidad de compra y calidad contable

Aquí me he fijado en los ratios que con acierto utiliza @AENEAS en su radar. Los he sacado de gurufocus. Sin problemas en solvencia (Zscore), pero no supera los criterios de Piotrosky ni el Beneish Mscore. Con esta información, y más con los tiempos que corren esto me frena bastante, ya que según estos ratios no supera el mínimo en cuanto a calidad de la información contable, y no parece que exista una oportunidad clara de compra.

Crecimiento

Os dejo un análisis gráfico donde vemos como han crecido las distintas partidas de la cuenta de resultados y el balance

 

Endeudamiento

Ya he comentado antes que SWHC no está excesivamente endeudada, pero que el endeudamiento está aumentando probablemente por el descenso en la rentabilidad, unido a un fuerte esfuerzo inversor.

Os dejo un  gráfico sobre la evolución de la deuda neta, tanto a Lp como recientemente. Los datos los he obtenido de gurufocus. De 2007 a 2010 SWHC redujo significativamente su endeudamiento. Posteriormente la deuda ha ido aumentando, pero desde principios de 2015, el endeudamiento se ha reducido bastante.

 

Finalmente os dejo unos pantallazos con información financiera actualizada de finviz y gurufocus.

 

Valoración

A simple vista mirando indicadores como el PER, P/B y otros similares, y viendo como se ha disparado la cotización en el último año, parece que la acción está cara. Por descuento de FCF es complicado sacar una conclusión ya que los FCF son muy oscilantes, lo que resta fiabilidad a las conclusiones.

Os dejo a continuación una estimación que para nada significa que sea el valor intrínseco de SWHC, es solamente el resultado de aplicar el método de descuento de flujos de tesorería bajo dos hipótesis distintas.

Un primera (escenario base) que es el que ido comentando antes: crecimiento de la facturación moderado, ligero aumento de márgenes, CAPEX similar al histórico, recompra ligera de acciones, reducción de endeudamiento y ligero aumento del ROIC.

En el segundo escenario supongo un comportamiento contrario (pérdida de ventajas competitivas): Descenso del ROIC y de los márgenes, y crecimientos menos intensos de la facturación. Probablemente el valor de la acción se sitúe entre  estos dos escenarios. También he establecido un escenario irreal donde el flujo de caja se mantiene constante en el tiempo (todos los balances y cuentas de resultados previsionales son iguales en el tiempo), simplemente como contraste.

He descontado suponiendo una Bu=0,94 (sin apalancar) similar a la de empresas cotizadas del sector defensa en Europa.

 

 

Opinión sobre SWHC

Después de ver todos los números creo que SWHC es una buena empresa con unos sólidos fundamentales. Os dejo un resumen sobre los distintos apartados analizados.

 

Conclusión

Creo que es una empresa con una elevada rentabilidad, a corto, medio y largo plazo. Parece que las ultimas noticias indican que su rentabilidad está aumentando y también sus ingresos lo que probablemente elevará al alza su cotización. Como problemas veo que no pasa el filtro Beneish Msore (baja calidad información contable), un endeudamiento ligero aunque en descenso, y una caída en la rentabilidad en el periodo 2012/2015, que parece estar superando.

Probablemente la acción está en precio o ligeramente sobrevalorada, por lo que sería aconsejable aplicar un buen margen de seguridad.

Os dejo un resumen con información de la compañía:

 

Gracias @mapedit, excelente trabajo 

@Ojeador, muchas gracias, y disculpe porque le haya contestado tan tarde.La verdad es que entre SWHC Y UTHR, me ha gustado más UTHR.

@mapedit , estamos de acuerdo ... con SWHC , al precio actual , creo que hay poco a ganar .

Fenomenal trabajo @mapedit. Como siempre.
Bueno, hoy ha caído un 10%. Habrá que mirar si hay algún motivo (algo habrá dicho Obama me imagino pero no lo sé). Otra de estas y se pone "a tiro" jeje. 

@DonFernando, muchas gracias. Creo que los datos que puse son de hace dos días. . y hoy vale un  10% menos.Yo a esto de la bolsa cada vez le estoy cogiendo más respeto. Habra que hacer lo que hace poco leí en un artículo, aquí en UNIENCE,  meterlo todo en depósitos a plazo. 

@mapedit, si piensas que no vas a soportar las caídas(antes o después vendrán)... probablemente sea lo mejor.  Lo más importante es estar tranquilo. El dinero sirve de poco si uno vive en una angustia permanente;) Mientras no suba mucho la inflación, mal no va a ir con los depositos (aunque la inflación no sé si será el mejor indicador posible, pero bueno eso es otro tema).

@DonFernando, Un 15% o un 20% de los ahorros en bolsa, no me preocupa. Si baja pues ya subirá.A Lp estoy convencido de que si elegimos un buen valor existe una elevada probabilidad obtener una buena rentabilidad. Pero para el otro 80% de los ahorros, depués de ver todo lo que se va comentando por ahí, creo que es difícil acertar con la elección. Existe tal cantidad de productos financieros, fondos, RV Española, Europea, Americana, ETF etc, que la verdad es que no es fácil. Lo bueno de comentar en estos foros es que vas conociendo valores en los no habías reparado, y ayudan, y mucho, los comentarios de las personas que como tú, saben de lo que están hablando.

@mapedit lo principal es sentirse cómodo con lo que uno está haciendo y tomarse todo el tiempo necesario antes de tomar cualquier decisión. Aquí hay muchas personas con muy buen criterio, pero creo que las mejores decisiones son las que toma uno mismo en base a sus propios razonamientos (lo que no resta utilidad a la red social). 

 Comentar

Últimos artículos del blog de mapedit

ArcelorMittal: hagan sus apuestas
84 Comentarios
Logista: una opinión
16 Comentarios
VIDRALA: Como ser líder en un sector complicado
57 Comentarios
ABERTIS por fundamentales
253 Comentarios
Inditex: la mejor
9 Comentarios
Viscofan por fundamentales
17 Comentarios
Sin título
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5