María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
13:32 el 08 febrero 2013

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Infografía sobre qué es la deflación y sus consecuencias

Acabo de encontrarme esta infografía de Crédito Responsable sobre qué es la deflación, qué la provoca, cuáles son sus consecuencias y qué medidas deben tomar los gobiernos. Aunque a priori para el consumidor podría sonar positivo por ser bajadas de precios, en la práctica vemos que la deflación es tan perjudicial para la economía como la excesiva inflación:

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido

@mariatejero: muy oportuno. Gracias. Me gustaría completar la información facilitada sobre la deflación con la definición de un término muy interrelacionado con aquélla: la trampa de liquidez

Gracias @xiscom por complementarla :)

Siento estar en profundo desacuerdo con este cuadro. No comparto nada en absoluto. En primer lugar, hay un gravísimo error conceptual cuando utilizamos las palabras deflación e inflación, pues tan sólo tiene que ver con la disminución o aumento de la moneda en circulación, es decir, el aumento o disminución de la masa monetaria. La consecuencia de esto, pero ojo, la consecuencia que no la definición de esto es la caída o el aumento de precios. Por lo tanto, dígase de una vez inflación es aumento de masa monetaria, deflación es la reducción de la masa monetaria.

Por otro lado, también estoy en desacuerdo en qué debe hacerse. La economía no es un juego de suma cero ni es una matematización de todos los conceptos existentes. El Mainstream intenta hacer esto contínuamente, y esta imagen explicativa es prueba de ello. 

La economía surge de un flujo de capital, de un intercambio voluntario en el mercado de bienes, servicios y capita. Y el capital es un concepto abstracto que es el valor estimado a precios de mercado de los bienes de capital.

Los empresarios están contínuamente pensando cuál es el valor estimado de los bienes de capital que ellos ponen a disposición de los intercambios de capital y dinero. Ese concepto abstracto, no puede ser contínuamente matematizado ni sometido a las políticas que los políticos estiman convenientes. 

Siento profundamente que pongan un cuadro como este diciendo qué se debe hacer cuando hay deflación. Los Bancos Centrales, en especial el BCE, que es un monopolio público porque el dinero o los pasivos que emite el BCE no son convertibles en nada, en ningún activo conocido (salvo en papel moneda, que aumenta la inflación por otro lado), porque está completamente controlado por la UE; controlan absolutamente todo. Los poderes centrales controlan toda la regulación administrativa, que ya es muy extensa. Luego también tenemos un dinero público. 

Este cuadro contribuye a confundir aun más a la gente, a los inversores (engañados muchos de ellos), hablando en voz alta en foros como este sobre qué ha de hacerse con la economía. Este cuadro, sigue manifestando una idea equivocada sobre la economía, diciendo alegremente que ha de ser controlada tanto si hay mucha moneda en circulación, como si hay poca moneda en circulación. ¿Cuál es la cantidad indicada para aquellos que soportan una idea como la transmitida por este cuadro?¿Por qué se sigue hablando de regulación monetaria, de intervención económica, de regulación administratia bancaria...?

No he visto que se hable de monedas paralelas, de la privatización de los Bancos Centrales, del respaldo gubernamental a nivel mundial del sector financiero, que produce una opacidad muy elevada sobre los pasivos que los bancos tienen, y una confianza ciega por parte de los depositarios creyendo que en caso de quiebra el Estado estará ahí para respaldar sus depósitos. 

¿Ustedes depositarían el dinero en un banco que saben que está quebrado en caso de que el Estado no respaldase a ninguna entidad bancaria o de crédito? Nadie habla de que el dinero en efectivo que existe es en torno a un 10% de la masa monetaria, y que el resto son apuntes contables, que el restante 90% son apuntes en los libros de los bancos. Nadie habla del préstamo a corto plazo y del endeudamiento a largo que ha existido y que ha sucedido por culpa de los Bancos Centrales y del respaldo Estatal de aquellos que emprenden estas actividades como Freddie Mac y Fannie Mae, o Bearn Stearns como banco de inversión (aunque Bear Stearns tuvo una quiebra ordenada, pero no dejó de haber apoyo Estatal), compañías aseguradoras financieras que aseguraban paquetes de deuda a través del CDS como AIG, agencias de calificación, que normativamente, por regulación era obligatorio pasar por ellas, el caso de Merry Lynch, etc. 

En fin, no sigo por ahí, porque es muy extenso todo aquello que menciono. No se puede seguir diciendo alegremente qué se ha de hacer en caso de contracción de precios. Si hay bajada de precios, me parece de una valentía enorme decir qué harán los consumidores y qué deben hacer los gobiernos para salvar a los empresarios que no tienen liquidez. Si yo tengo una empresa, he de procurar que mis pasivos nunca superen mis activos, y si los precios bajan y tengo que bajar los precios yo también, he de contar con esto último para no quebrar. Si mediante políticas se interviene en la economía como por ejemplo, disminuyendo la masa monetaria sin atender a la propia oferta y demanda de la propia moneda, como si la moneda no tuviera oferta y demanda; o aumentar el gasto público... Estas cosas son demasiado serias como para hablar de ellas con esa facilidad, sin saber que la intervención Estatal produce tantísimo daño en el sector financiero. 

Lo más importante de este artículo es que no quiero que nadie se sienta ofendido, pero a mí, me parece enormemente arriesgado decir qué se debe hacer cuando algo, que previamente ha sido regulado por los mismos que posteriormente intentarán solventar los errores, funciona mal. Tenemos una crisis sin precedentes y ha sido provocada por gente que manipulaba los tipos de interés y controlaba la emisión de moneda libremente, bajo unos criterios más que discutibles.

Soy de esos que cuando ven un cuadro así, cuando oye hablar a Mario Draghi, a Bernanke o a Alan Greenspan se le ponen los pelos de punta por el escándalo que me produce la manipulación de todo el sector financiero. 

Gracias por leer este comentario, que repito, no pretende ofender a nadie, sino sólo aclarar ciertas cosas que humildemente creo que están erradas. 

Gracias @kobeone por tu comentario, lo que comentas la verdad es que da para varios artículos sobre el tema. La deflación por definición es es la caída mantenida y generalizada de los precios de bienes y servicios durante un cierto período de tiempo, otra cosa es qué lo provoque.

En cuanto a las "soluciones" entiendo perfectamente lo que comentas, entiendo que simplemente es la respuesta que se da sobre cuáles son los mecanismos para corregirla. Con independencia de hasta qué punto deberían intervenir los organismos en controlar los mercados, esta es la respuesta que enseñan en universidades sobre cuáles son los instrumentos para reducirla.

De nuevo gracias, me ha parecido muy interesante lo que comentas. Espero que podamos leer artículos tuyos al respecto, porque creo que tienes mucho que aportar.

Muchas gracias @mariatejero. Sí, entiendo perfectamente que esto es lo que enseñan en las universidades. En el 99% de los casos, los profesores de universidad se encuentran errados, desde mi punto de vista, que es el de la escuela austríaca de economía, en cuáles son las posibles soluciones en caso de deflación. 

En breve dispondré de más tiempo e iré haciéndome hueco en unience a través de una serie de artículos que preveo escribir en el blog de unience.

Entonces creo que hay muchos inversores en Unience a los que te podría interesar seguir, por ejemplo: @a_martinoro y @secuoya23

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Infografía: los temores del mercado que no fueron

ANDBANK


Estos últimos meses los mercados financieros se han visto sacudidos por fuertes temores que, en su mayor parte, no se han llegado a cumplir. En esta infografía te mostramos cómo el mercado entra en pánico y, de la ...

"La tercera ola de deflación ha terminado"

Fidelity


Las economías desarrolladas han resistido bien la última ola de deflación emanada de las economías emergentes, cuando el shock combinado de volúmenes y precios deprimió el comercio y la producción mundiales, según ...

Curiosidades sobre el dinero, ¿cuántas de ellas conocías? (infografía)

mariatejero


¿Sabías que los billetes están hechos con algodón o que se han impreso más billetes del Monopoly que dólares impresos por la Fed? ¿Cuál es el origen la palabra "salario"? ¿Qué país imprimió un billete de un t...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5