mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
16:01 el 31 julio 2010

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

La Vieja Europa

Según los economistas de AFI, debido al envejecimiento de la población europea y a la baja tasa de natalidad, sino se reforman urgentemente las pensiones, el sistema caerá por no poder mantenerse.
Hace 20 años que se está hablando del tema y nadie se atreve a ponerlo en práctica, por una sencilla razón, vá en contra del actual Estado del Bienestar y cada año que pasa nos pilla más el toro.
Los expertos dicen que hay que retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años, con lo cual el estado se ahorra 5 años de pagar pensiones y desembolsaría menos dinero al haber desaparecido muchos pensionistas entre 65 y 70 años, porque no llegarían a cumplir los 70 años. Esto por el tema demográfico.
Por el lado económico, dicen que los empresarios han de cotizar a la Seguridad Social el 50% del sueldo del asalariado, ahora lo hacen el 28,5%, me figuro la trifulca que armarían las patronales.
Si nó se hace ésto, dentro de diez años el sistema no se podrá mantener, si vivo me tocará, tengo 65 años.
Si todos los políticos conocían el tema porque las tendencias demográficas se conocen de antemano por décadas de antelación, ¿porqué no han puesto solución al problema?, si se hubiera hecho paulatinamente durante los veinte años pasados y los diez futuros, ahora no tendríamos este terrible problema.
Todo esto está pasando en la viejísima Europa y España lo tiene peor, porque las personas que cotizan son unos 18,5 millones para una población de 46 millones, ya se vé que es insostenible y además el gobierno invierte el 85% de la hucha de la s.s. en deuda del propio gobierno, con lo cual si deja de pagar esa deuda se acabará antes la hucha.
¿Quién le pone el cascabel al gato?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
20 comentarios
8 veces compartido

Mi opinión es que si gestionasen bien los fondos, se cotizase sobre lo realmente ganado, el 10% el empleado y el 25% el empleador, se subiese la edad de Jubilacion a los 67, se hiciesen los cálculos sobre todo lo cotizado a lo largo de toda la vida laboral, se llegaría al equilibrio del Sistema y si no lo que hay que hacer es ir paulatinamente a hacia un sistema a la chilena, donde cada uno se crea su propio Plan de Pensiones Privado, pero obligatorio.

Yo, que ya me jubilo, he utilizado un sistema mixto, con una parte con la SS y otra privada con fondos de inversión, que por supuesto, me ha crecido en 17 años más de dos veces el del estado.

Yo creo que el que puede se hace su propio plan de pensiones privado, ya sea utilizando un vehículo financiero u otro. Está claro que la demografía es inexorable y que las proyecciones de AFI y otros think tanks no errarán mucho. 

También veo claro que si este tema no se ha abordado políticamente antes ha sido porque nadie quedar como el "malo" de la película, máxime cuando faltaban veinte años o más para que se manifestara el problema. Es un tema de ciclos políticos y demográficos. Evidentemente, son de duración muy dispar.

Es una explicación infantil pero si las pensiones públicas no tienen muy buen futuro,es por que les da la gana.Al sistema financiero español le interesa que esto no funcione,tienen muchos intereses con los planes de pensiones,que me parecen un producto el 99% bueno para el banco,malo para el cliente.
Si quisiera el Gobierno las pensiones públicas serían suficientes para vivir holgadamente todos los ciudadadanos,pero existen muchos intereses creados.
La solución pasa como siempre en tener una cultura financiera suficiente para construirse uno mismo su plan de pensiones,mediante fondos de inversión o con una buena cartera diversificada en RV.
Lizpiz, he perdido mucho dinero con los planes de pensiones y estoy de acuerdo contigo, pero sería muy grave que ésto fuera verdad, si al sistema financiero no li interesan las pensiones, el gobierno debería legislar lo más urgentemente posible.
Gracias, Esteban y Xiscom, es lo que hemos hecho los que tenemos un poco de cultura financiera, invertir en nuestro futuro particularmente, ya que no sabemos lo que vamos a vivir , si un año o treinta años, por lo tanto nuestro tiempo libre servirá para mover nuestros ahorros de un sitio a otro, al menos estaremos entretenidos.
Confío en que UNIENCE nos ayude a tomar las mejores decisiones de inversión, como hasta ahora.
Los 67 años de edad de jubilación se quedan cortos para la viabilidad del sistema.

 En el sector donde yo trabajo al Empresario le cuesta la SS.SS de la nómina de un trabajador el 32,5% aprox. el trabajador de su nómina aporta el 6,40% , para poder cobrar pensión el trabajador ha tenido que cotizar de 37 a 40 años, la edad de jubilación 65, y como base de cotización para el cobro de pensión se toma la base de los últimos 15 años de cotización.

En España la pirámide la tenemos invertida ya hace años, por la baja natalidad y el envejecimiento de la población, si estos años de atrás se ha cotizado más ha sido gracias a los inmigrantes  dados de alta y trabajando , ahora la la actual crisis esto ha dado marcha atrás solo hay que mirar las cifras de paro.

En efecto nuestros politicos no han llevado cuenta nunca de arreglarlo no se porque tipo de interés lo que está claro es que los que actualmente cotizamos no lo estamos haciendo para nosotros sino para los que en este momento tienen una merecida jubilación.

Si el estado no lo soluciona cada uno a nivel individual debe asegurar su futuro PLANES DE PENSIONES,  creo que actualmente es una forma de ahorrar, fiscalmente sigue interesando y ante la incertidumbre si habrá alguien que pague por los que nos tengamos que jubilar en un futuro, pues es una forma de hacerlo nosotros mismos,todo esto independiente de la rentabilidad que por supuesto hay que mirarla , lógicamente si te faltan mas de 15 años para la jubilación la inversión deberá ser mas arriesgada y a mayor acercamiento a la edad mas conservadora.

Aumentar la edad de jubilación , no se hasta que punto, habría que valorar el puesto de trabajo , no todos llevan la misma carga debería segmentarse...

Creo que formar a la gente joven y facilitarle el acceso antes al mundo laboral sería otra opción.

Pero como bien dice Mistol , ¿quien le pone el cascabel al gato?......

Saludos

La cosa está muy complicada.
Hace unos días leí una noticia que no por desapercibida me pareció la más "aterradora que hasta ahora he leído", (y eso que leo diariamente a Santiago Niño Becerra :-D ).
Fue el señor Mr. Bond (Bill Gross del fondo PIMCO), quien señaló, que el capitalismo como hoy lo entendemos podría dejar de funcionar, si la pirámide de población se da la vuelta.
Según él, el capitalismo es viable mientras las generaciones futuras sean mayores en número de habitantes...
.
Llevo algún día pensando en ello, pero quien sabe si todo lo que estemos ahorrando y la preparación del futuro se nos quedará en "agua de borrajas".
Puede ser aoshi , puede ser , hoy no hay nada garantizado
Creo, aoshi7, que llevas toda la razón. Leí un artículo en Morningstar sobre los emergentes y decía que el 75% de la población activa tenía menos de 30 años y el consumo interno en esos paises de multiplicaría por cuatro en menos de diez años. Hay 3,500 millones de personas esperando para incorporarse a la clase media. La tortilla se está dando la vuelta a velocidad de vértigo, lo cual me parece muy bién, pero si aquí seguimos mirándonos el ombligo, nos quedaremos como las estatuas de sal  de la Biblia.
Actualmente, cobramos las pensiones porque hay 18,5 millones cotizando y una reserva para 7 meses, pero el Estado sinó emite deuda no puede pagar a los proveedores ni a nadie. Cataluña ha aplazado los pagos a la sanidad concertada porque no tiene un sólo euro y además no le quiere prestar nadie dinero, al final han sido el BBVA y LA CAIXA, sabe Dios a cambio de qué. Yo no podría vivir pendiente de que el banco me preste dinero para comer.
BREA, muy agradecido por tus certeros comentarios. 

Estoy de acuerdo con Brea: los inmigrantes nos han ayudado, hasta ahora, a solventar la papeleta demográfica, al menos en parte. Pero ahora, con la crisis y el paro tan alto, el tema se complica.

Habría que posponer la edad de jubilación, de modo progresivo; seguramente, hasta los 70 años. Ahora suena muy fuerte, y lo es, pero si vivimos tantos años después de jubilarnos y además la natalidad no se recupera, no habrá otra solución.

Por otro lado, hay que prepararse, el que pueda, un plan de pensiones, ya sea a través de un Plan de Pensiones, acciones, Fondos de Inversión, etc.

El problema principal en mi humilde opinión es que el sistema de pensiones no guarda tu aportación para cuando tú te jubiles, sino que la utiliza para pagar a los jubilados de ahora. Esto es injusto. Mi propuesta iría por hacer "borrón y cuenta nueva". Evidentemente habría que garantizar las obligaciones contraídas, pero no a costa de los contribuyentes actuales (contribuyentes me refiero a cotizantes). El dinero de los contribuyentes actuales se debería destinar a su propia jubilación, y debería habilitarse un opt-out para que las cotizaciones las pudiera invertir cada uno en la medida que estimara oportuno y como quisiera, o incluso si quisiera que se las gastara en las tragaperras a costa de su futuro, vamos. Está claro que a la industria le interesa la regulación, y es a la industria a quien el poder político se pliega, no a los consumidores.

No puedo estar más de acuerdo con @arturop.

El sistema actual de pensiones en nuestro país, es una auténtica injusticia, no se puede decidir donde "malgastar responsablemente" tu dinero, además de que se dan paradojas, donde una persona por haber trabajado los últimos años cotiza al máximo, y una persona que ha trabajado desde los 20 hasta los 50, (por el cómputo de los últimos 15 años), no se lleva nada...

Cada cual debiera invertir su "parte de la jubilación" donde quisiera, y además jubilarse cuando libremente lo decida si el capital que ha logrado invertir se lo permite.

Pero, estamos hablando demasiado de la palabra libertad, y hoy en día, dicha palabra, es tachada de "neoconservadora"... (a ver si me tomo pronto mis vacaciones y me pongo a leer mis libros de Mises, antes de que me los prohiban leer... :-D ).

Ya que D. @aoshi7 habla de lecturas vacacionales, les dejo aquí una perla,  The Machinery of Freedom , puesta gratuitamente a disposición del público por gentileza de su autor, el brillante David Friedman  (sí el hijo del vilipendiado ). Llévense cuidado los intervencionistas si osan, que les puede dar un cortocircuito y entonces ale, todo lo cotizado para los ricos, que son los que tienen una esperanza de vida más alta y los que más han tardado en empezar a cotizar porque estaban estudiando o viviendo de sus padres. Pero bueno paro aquí que me voy por los cerros de Úbeda.
Para más inri,el ministro corbacho dice hoy que los cotizantes no llegan a 18 millones de personas, yo habia puesto  18,5, perdón por el error. El gerente de Black Rock, también habla hoy de la vieja Europa en Cinco Días, aunque sea un decálogo profético, pero en demografía es muy fácil hacer profecías.
Si no fuera porque detras del actual modelo de pensiones hay leyes y un gobierno, los responsables del actual modelo de pensiones estarían en la carcel por planificar el timo piramidal mas grande de la historia. Madoff no es nada en comparación a nuestro sistema de pensiones.
Has hecho la mejor definición del actual sistema de pensiones, ADVISOR, casi todo el mundo creía que el dinero que cotizaba se lo guardaban para la jubilación, craso error, la estafa del timo piramidal es una realidad y si no se emite deuda cada mes, las pensiones no podrían pagarse, es la triste realidad.

... y es por ello @mistol, que las pensiones tal y como las conocemos ahora, dejarán de "existir", porque no va a haber otra burbuja que pueda volver a financiar las pensiones.

De hecho, yo soy de los que pienso, que la verdadera burbuja de este país, es el de las pensiones.

En mi trabajo, hace tiempo, hice una encuesta "al aire", y casi todos los padres de mis amigos, cobraban el máximo de la pensión permitida (como sabéis están topadas). Luego calculé el salario medio de los trabajadores de mi empresa, y me di cuenta de que ganaban más los jubilados que los trabajadores que supuestamente "les pagaban las pensiones"....

Si te pones a inventar un sistema de pensiones, no creo que encuentres otro más inviable ni aunque lo pretendas...

Pero esto no es de ahora, toda la vida ha funcionado así  , ( y no quiere decir que esté bien) los que han estado en activo no han pagado para ellos, sino para los que entonces estaban jubilados, ya lo he dicho unas líneas mas arriba, ¿ si habrá alguien que pague para cuándo nosotros nos jubilemos?

repito la pirámide está invertida, cada vez hay mas gente mayor y menor natalidad ¿ cómo se soluciona esto?

Aoshi, ya sabes que se cobra a razón de lo que se cotiza, tanto en tiempo como en importe , el coste de SS.SS. a cargo Empresa depende del sector y convenio con el que se trabaje, y en autónomos todo lo que uno se quiera pagar ( pero también con topaje) , ¡ que no es viable para el país,   pues si estamos de acuerdo, pero es lo que hay, y lo malo es que no se que partido pólitico se atreverá a modificar esto..........

Sí ,Brea, toda la vida ha funcionado así. pero la inmensa mayoría de la gente, no lo sabe. Lo normal es oir decir a un jubilado: "yo he cotizado más de cuarenta años y ahora recojo lo que sembré". Nadie ha explicado nunca nada y menos sobre éste tema tan delicado. Ahora, la pensión se calcula sobre los últimos quince años cotizados, pero no hace mucho, quizás 20 ó 25 años atrás, no recuerdo exactamente,yo tenía un jefe multimillonario que me comento lo siguiente:"ahora he cotizado el mínimo, pero los dos próximos años cotizaré al máximo y así cobraré la pensión máxima", o sea , para cobrar la máxima pensión, sólo se necesitaba pagar el máximo durante los dos últimos años.
Cuando llegue la futura reforma, dicen harán la media de los últimos 35 años, período mínimo de cotización ahora para cobrar el 100% de la pensión.
Bueno, CELIA BARCELONA GOMEZ, ya no te doy más la lata y veo estás muy bién informada, eso es bueno.

Hola Mistol, a lo que mas se gana es a la desinformación que tienen o tenemos las personas, esto es un ejemplo mas, los 400 euros que daba el gobierno a " todo el mundo", y no ha sido así se olvidó decir"  a todo el  mundo que tuviera una retención",  puesto que se han compensado con la retención de cada uno en su nómina, y creo que no ha llegado a todos por desgracia, se de algún caso de jubilado que ha ido a las oficinas de la SS.SS, haber dónde estaban esos 400 euros.

Lo de tu jefe quizás no sea justo, pero también he oido que un gobernante por estar 8 años en el gobierno ya tiene una pensión vitalicia  ...8 contra 35 , creo que tampoco es justo, pero en este país tenemos una forma muy peculiar de hacer las cosas.

Vamos a pensar en positivo y haber como se va arreglando este desmadre.

Tu tampoco vas muy desencaminado, aquí aprendemos unos de otros.

Saludos

 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5