oraculo (302º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
oraculo
02:30 el 22 enero 2012

Rentabilidad de la bolsa europea durante los próximos 12 años

Tomando como base los ciclos de bolsa de 34 años (17 alcistas y 17 laterales), he calculado la rentabilidad durante los próximos 12 años del índice MSCI Europe Total Return (incluye dividendos netos). Los años naturales no coinciden exactamente con los del ciclo anterior, por eso hay que tomarlos de dos en dos (1973+1974 = 2007+2008, y así sucesivamente).
.
1973-14,57%20072,69%
1974-29,38%2008-43,65%
197554,30%200931,60%
1976-4,48%201011,09%
197711,74%2011-8,08%
19788,14%201231,45%
19796,00%201311,51%
198017,29%201411,51%
19815,69%201512,30%
198219,32%201612,30%
198337,78%201728,65%
198420,13%201828,65%
198543,25%201933,52%
198624,46%202033,52%
1987-16,11%20212,61%
198825,51%20222,61%
198931,32%202314,60%
.
Si la genética humana no ha cambiado mucho en los últimos 34 años, durante los próximos 12 años multiplicaremos la inversión por 7, es decir, una rentabilidad media del 18% anual.  Durante ese mismo periodo, la inflación media será del 5,4%.
.
Últimos tramos de 17 años (Yahoo solo proporciona datos con suficiente antiguedad para el Dow Jones).
.

Como se puede observar, el Dow Jones se encuentra por encima de su línea lateral, así que es muy probable que la revisite antes de 2016. En cambio, la bolsa europea está claramente por debajo, por lo que a estos niveles se trata de una inversión relativamente segura.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
28 comentarios
4 veces compartido
@Oráculo, pues según esta teoría y el gráfico, hasta el 2016 seguiremos en lateral sufriendo. 

Las frases de W.Buffett las he cogido de la carta de tu enlace. 

Confieso que esa gráfica tiene algo de ilusión óptica. Si en lugar del indice hubiéramos representado el Dow Jones Total Return, es decir, incluyendo los dividendos, habríamos visto una pendiente menos escalonada. Cuando los precios de las acciones son relativamente menores (17 años laterales), la rentabilidad por dividendo es relativamente mayor. Y si además hubiéramos restado la inflación, saldría una pendiente casi perfecta (la bolsa sube más cuando la inflación es alta). Por ejemplo, durante los años 30, en plena depresión americana, los dividendos daban una rentabilidad de doble dígito y se produjo una deflación del 30% (inflación negativa) durante los primeros años de esa década.

De todos modos, es evidente que los periodos de bolsa lateral comienzan cuando las acciones alcanzan precios desorbitados: 1929 -compra generalizada de acciones con alto apalancamiento, 1965 -W.B. cerró su fondo por falta de oportunidades y se metió a empresario textil, 1999 -burbuja tecnológica.

@augur, esa gráfica es del Dow Jones. El índice MSCI Europe (sin dividendos) está a un precio inferior al de enero de 1999, es decir, por debajo de la "línea lateral". En los años previos al inicio del anterior ciclo alcista, también se produjo esta divergencia entre la bolsa americana y europea. Los americanos optaron por salir de la crisis vía estímulos y los europeos vía austeridad. Nos sacaron un año de ventaja, pero cuando nos recuperamos, los dejamos atrás. Podéis ver la gráfica en este artículo:

Hace poco lei una entrevista a John Boogle, en la que decia que espera una rentabilidad media para la proxima decada de alrededor del 7% nominal, lo cual me parece un poco mas razonable que ese 18%...

Solo recordar que en el 2000 dijo que esperaba rentabilidades negativas para los siguientes 10 años y ya hemos visto lo que paso a continuacion...

He añadido al artículo la evolución del índice europeo desde el 30 de diciembre de 1998. Como se puede observar, estamos claramente por debajo del nivel de 1999.

@grillo35, a largo plazo, la subida de la bolsa es proporcional al crecimiento del PIB (crecimiento real más inflación). Teniendo en cuenta que la rentabilidad del índice europeo a 13 años es negativa, que la inflación subirá bastante a medio plazo (impresión de dinero y agotamiento de materias primas), que el euro se devaluará, que la mayoría de empresas del índice son multinacionales que se beneficiarán del crecimiento en los paises emergentes, y que el PER se expandirá cuando lleguen las vacas gordas (precios desorbitados que darán paso al siguiente tramo lateral), no me parece descabellado el 18%. En la bolsa americana la rentabilidad será menor, porque no está infravalorada como la europea.

 

Como decía Warren Buffett en su charla, respecto a la psicología de los mercados de valores:

"Cuando un mercado creciente marcha y se ha llegado al punto en el que todo el mundo ha ganado dinero al margen del sistema que haya utilizado, siempre se acerca una muchedumbre que no reacciona ante los tipos de interés ni los beneficios empresariales. Simplemente les parece que es un error no tener algún dinero metido en bolsa. De hecho, esta gente añade un factor de “tonto el último” a los factores fundamentales que ya alimentan el mercado. Como el perro de Pavlov, estos “inversores” aprenden que cuando suena la campana -en este caso la que abre la Bolsa de Nueva York a las nueve y media de la mañana- se les alimenta. Mediante este refuerzo diario, acaban convenciéndose de que Dios existe y de que quiere que sean ricos".

Ahora que todo el mundo es pesimista sobre el futuro, es el momento de invertir

Es cierto que es el momento para invertir, pero no veo posible un TIR del 18% anual 2012-2023. Desapalancamiento de balances, enorme dependencia en los índices de bancos y eléctricas, un crecimiento anémico gracias a la borrachera de crédito... Como dice Bruce Berkowitz, Asia me recuerda a los Estados Unidos de los años 50s. Ahí si lo veo.
@epa3001, un 18% no es ni mucho ni poco, depende de la inflación.

Es bastante probable que la inflación futura sea alta, principalmente por la devaluación del euro y el encarecimiento de las materias primas (el auge de la clase media asiática pasará factura). No me extrañaría que la media durante los próximos 12 años alcance el 6%. Solo por este motivo se duplicaría el precio de las acciones (1,06^12 = 2).

Cuando la bolsa suba de forma sostenida durante varios años seguidos, el factor de "tonto el último" expandirá el PER a 20 o más. Con esto volveremos a duplicar el precio de las acciones (ya vamos x4). Hasta llegar a x7,3 solo hay que multiplicar por 1,82, es decir, un 82% de crecimiento real durante 12 años. No es tanto (un 5% anual), si pensamos de nuevo en la potencialidad del consumo asiático (enorme).

Por las eléctricas no me preocuparía mucho. Antes de 2023 todos los coches serán eléctricos. No se si eléctricos puros o híbridos enchufables para hacer el trayecto diario. Solo por este motivo la producción eléctrica se duplicará.

@oraculo: Entiendo el racional y entiendo que te hayas documentado para hacer el estudio. A ver,  estimas que las bolsas crezcan un +12.6% en estos años venideros, descontando inflación. Tú me dirás como. Si te vas al EUROSTOXX 50, ves que las empresas que la integran son bancos, aseguradoras, eléctricas y telecoms, principalmente. ¿Crees que van a crecer sus beneficios a una tasa de +12.6% a 11 años vista? Si le sumas la inflación, esto implica que Repsol en el año 2023 ganaría unos €30.000mn (PER de 1,1x) y el Banco Santander unos €52.000mn (PER de 0,95x). No suena un poco.... optimista?

En el tema de eléctricas... pues que te voy a decir. Que si me dan la opción de ser dueño de un negocio sin deuda, con mejores retornos y no regulado Vs negocio asfixiado por deuda, retornos cercanos a su WACC y regulados por Papá Estado... Blanco y en botella.

@epa3001, varias puntualizaciones:

El estudio no se basa en el análisis fundamental de las compañías, sino en similitudes históricas: mismo continente, misma situación económica, mismo comportamiento de la bolsa durante los 13 años previos. Por tanto no tiene un carácter científico, aunque la bolsa tiene más de arte que de ciencia.

La comparación es con el MSCI Europe, no con el Eurostoxx50 (que no existía en los años 70-80). La composición actual de este índice es la siguiente:

Paises: Reino Unido 35%, Francia 14,1%, Suiza 13,3%, Alemania 12,2%, España 5,5%, Suecia 4,5%, Holanda 4,1%, Italia 3,7%, Dinamarca 1,6%, Bégica 1,5%, Otros 4,5%.

Sectores: Finanzas 18,9%, Consumo básico 14,1%, Sanidad 11,9%, Energía 11,4%, Industrial 10,4%, Materiales 9,3%, Consumo discrecional 8,5%, Telecomunicaciones 7%, Utilities 5,4%, Tecnología 3,1%.

5 principales compañías: Nestlé 3,27%, HSBC 2,36%, Novartis 2,27%, Vodafone 2,23%, BP 1,95%.

Después de la inflación, el factor más importante para las subidas sería  la expansión del PER. Cuando desaparezca el miedo, la bolsa no tendrá rival, porque la última burbuja por explotar son los bonos.

@oraculo: Te adjunto lo que ha dicho Soros sobre esto,

“I am not here to cheer you up. The situation is about as serious and difficult as I’ve experienced in my career,” . “We are facing an extremely difficult time, comparable in many ways to the 1930s, the Great Depression. We are facing now a general retrenchment in the developed world, which threatens to put us in a decade of more stagnation, or worse. The best-case scenario is a deflationary environment. The worst-case scenario is a collapse of the financial system.”

Para los hispanohablantes:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3694561/01/12/Soros-mas-pesimista-que-nunca-por-primera-vez-en-60-anos-no-sabe-que-hacer-con-su-dinero.html 

"La situación actual es la más grave y difícil que yo he visto a lo largo de toda mi carrera" , asegura en declaraciones a  Newsweek Magazine . "Estamos ante un momento muy difícil, comparable en muchos aspectos a la Gran Depresión. Nos enfrentamos a una reducción general en el mundo desarrollado, que amenaza con situarnos en una década de estancamiento o algo peor. El mejor escenario posible es una situación deflacionaria. El peor, un colapso del sistema financiero".

Una opinión como otra cualquiera. La mía es mejor: 31,45% el MSCI Europe TR este año. Hagan sus apuestas.

Yo al igual que muchos, firmaría algo así. Y la verdad, todo parece lógico, si no fuera por la "la era CERO", que estamos viviendo de desinflación total.

Pero al final, la liquidez que ahora el sistema está absorbiendo supongo que saldrá por algún lado, y aunque soñar sea para ilusos... Yo mantengo para los próximos años (al menos 10), un escenario también de este tipo, no sé si tan positivo en cuanto a rentabilidades; porque como muy bien se ha comentado, la inflación influye en la rentabilidad de forma directa, restando poder adquisitivo, y al final todo es relativo.

La realidad, Oráculo,  es que por mucho "realismo bien documentado" que tengas, no se puede predecir el futuro. Los ciclos son una cosa más, pero ni mucho menos la panacea.

Estoy de acuerdo que cuando salgamos de esta, se producirán subidas muy importantes en bolsa, más relacionadas con la depreciación del dinero que otra cosa., Por eso, no deberá sorprendernos SP500 a 3.000, Ibex35 a 25.000, etc,  pues un simple café lo tendremos por encima de 10 €.

Ahora, cuando pasará eso? Pues nadie lo sabe. De momento estamos en un proceso de desapalancamiento, que me atrevería a decir que ni hemos comenzado, pues se sigue insuflando liquidez. 

El ejercicio de comparar comportamientos históricos como pasatiempo, apuntando con lápiz y papel, está muy bien, incluso puedes haber pasado unas horas con excel afinando, pero intentar dar cierta validez a unas predicciones de rentabilidad para la próxima década, año a año, es un ejercicio inútil y pretencioso. Si no, tiempo al tiempo.

Por otra parte, si que coincido contigo en que no es mal momento para comprar, aunque esperaría a que llegasen algunas caídas, que llegarán, y que en el largo plazo, tendremos precios realmente elevados (esto me recuerda a las historias del cine a pesetas de nuestros mayores . . . )

Saludos.

@Ancano, este pasatiempo comenzó hace 5 años, en 2007. Me ha servido de guía para estar totalmente invertido antes de la fuerte subida de 2009 o medio invertido durante el bache de 2010-11. No hay que tomárselo al pie de la letra, esperando que se repitan las mismas rentabilidades año a año.

Llegó la hora de juzgar al "oráculo".

Mi previsión del MSCI Europe Total Return para 2012 era un 31,45%, pero en realidad ha sido el 17,29%. Así pues, seguimos acumulando crédito para 2013, por lo que mi previsión para este año es de un 24,97%. El año pasado estuve invertido en fondos de renta variable (principalmente Bestinfond y Bestinver Global) un 95% y este año un 98% (diversificando un poco en fondos de Asia-Pacífico ex-Japón).

Mi previsión reajustada para el MSCI Europe Net Return hace un año fue del 24,97%. Finalmente ha sido el 19,82%. 2014 también debería ser positivo, entre el 6% y 16%.

En 2013 he mantenido un 97% en RV. En este momento es el 96%. Traspasé lo poco que tenía en Asia-Pacífico hacia Japón, aprovechando la caída de la bolsa japonesa a mediados de año. Tras la fuerte caída de Imtech, en julio vendí una parte de Exor para comprar este valor.

Esta es mi cartera a día de hoy.

  • 82,9% Fondos y Planes de Bestinver (48,8% Bestinfond, 11,9% B. Internacional, 22,2% B. Global)
  • 6,1% Acciones Exor
  • 2,4% Acciones Imtech
  • 2,3% Fondos Japón con divisa cubierta
  • 2,0% Fondos Small & Mid Cap Europa
  • 0,4% Fondo Monetario Dólar
  • 3,9% Liquidez Euros

@Oraculo , muy buena cartera, espero que tu rentabilidad en este año, haya sido mejor que la mia, 32 %, pues japón ha subido mucho y las acciones de Exor tambien.

Las de EXOR sí las he tenido todo el año, 53,9% + dividendos. A los fondos de Japón me subí un poco tarde, tras el recorte de mediados de año, así que mi rentabilidad no llega al 20%. Lo que peor ha funcionado ha sido Imtech, aunque en los últimos días parece que quiere volver a despegar.

El principal éxito de mi cartera en 2013 ha sido estar invertido casi al 100% y en fondos/acciones europeos de pequeña y mediana capitalización. En 2014 creo que la bolsa europea será mejor que la de USA, pero el margen de seguridad se ha reducido, obviamente, y por eso bajaré el porcentaje de RV.

Enhorabuena por sus resultados y cartera @oraculo, ya veo que sigue usted una filisofía muy austriaco/liberal a lo Bestinver,  en sus inversiones :-).

Un acierto global en toda su cartera, concuerdo con su visión para 2014.

 Comentar

Últimos artículos del blog de oraculo

Conferencia de Warren Bufett en Madrid
1 Comentarios
¿Oportunidad histórica de inversión en Europa?
2 Comentarios
Tratar de ser el fondo más rentable puede llevar a aceptar riesgos inasumibles
3 Comentarios
¿Trading con Bestinfond?
12 Comentarios
Los 5 pecados capitales de un inversor en Valor
6 Comentarios
Rentabilidad de la bolsa europea durante los próximos 12 años
28 Comentarios
Imagina el futuro
1 Comentarios
Psicosis
23 Comentarios
Buy Bestinfond, I am
22 Comentarios
Dónde invertir en los próximos 10 años
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5