Óscar García Muñoz  

oscargm (65º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
oscargm
13:26 el 25 abril 2014

Gestor de contenidos en redes. Trabajo para que la gestión financiera sea accesible para todos

Peligro: activos correlacionados

La correlación es un concepto estadístico. Muestra la relación entre dos variables. En nuestro caso, mide si dos o más activos se mueven en la misma dirección cuando uno de ellos cambia. Por ejemplo, si tiene dos compañías del sector petrolero en su cartera, es muy posible que ambas aumenten su precio al mismo tiempo, si el barril de petróleo es más caro.

Sin embargo, es difícil de detectar para muchos inversores. Activos muy correlacionados en la cartera aumentan los riesgos de perder dinero. Es como poner todos los huevos en la misma cesta. Pero hay algunas ayudas para evitar estos riesgos.  La primera es el coeficiente de correlación. Varía entre -1 y 1. Si la cifra es cercana a 1, hay una alta correlación. Si es cercana a -1, hay una correlación inversa (cuando el precio de un activo cambia, el otro cambia en la dirección contraria). Si es cercano a 0, no hay correlación.

Los activos en la imagen tienen una correlación alta. Esta cartera tiene un alto riesgo. Una propuesta defensiva buscaría activos no correlacionados o incluso con correlación inversa.

Un segundo indicio para detectar correlaciones es la diversificación. Es importante tener una buena distribución de activos. El VaR también proporciona algunas pistas, sobre todo si tiene la herramienta de “Beneficio en diversificación”. Ya hemos  publicado un post sobre este tema.

T-Advisor también tiene una herramienta que mide la diversificación de cartera y sugiere cambios para reducir los riesgos.

La última idea  para descubrir correlaciones y tomar decisiones para evitarlas es la  optimización de la cartera . T-Advisor tiene la  herramienta “Optimizador”  para localizar activos correlacionados y no correlacionados. La herramienta recomienda posiciones para ampliar o reducir. Así, el inversor tiene la oportunidad de mejorar el riesgo y la rentabilidad.

En resumen, la correlación es una medida de nuestro riesgo y nuestra diversificación de cartera. Una alta correlación es siempre una señal de alerta, porque es posible que tenga una tendencia positiva en un periodo, pero… ¿qué pasa si la tendencia es negativa?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Oportunidades de mercado semanales en T-Advisor: las mejores el 17 de octubre

oscargm


T-Advisor actualiza semanalmente la lista de oportunidades de mercado de diversas bolsas del mundo. Resumimos una selección de las mejores:EUROPARepsol (Madrid). Una empresa global de energía con actividades de explo...

Bootstrapping: un ejemplo de cómo funciona con activos concretos

oscargm


En un post publicado hace un par de semanas, comentamos que T-Advisor ha instalado una nueva herramienta de bootstrapping para hacer forward testing de activos y carteras. Ya explicamos algunas ideas de cómo funcio...

Oportunidades de mercado semanales en T-Advisor: las mejores el 10 de octubre

oscargm


T-Advisor actualiza semanalmente la lista de oportunidades de mercado de diversas bolsas del mundo. Resumimos una selección de las mejores: EUROPAUponor (Helsinki). Una empresa internacional de sistemas y soluciones ...

Vea nuestros tutoriales para crear y gestionar sus carteras de inversión

oscargm


T-Advisor es una máquina que no para de innovar con ideas para promover inversiones fáciles para todos. Hemos abierto un canal en  Youtube y  Vimeo donde todos podrán comprobar cómo utilizar las herramientas de n...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5