papelescom (1031º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
papelescom
11:51 el 16 mayo 2011

Empresa Asesoramiento Financiero EAFI

Un ejemplo de lo que no se debe comprar: Bonos Estructurados Telefonica 70/30 Concierto de Bankinter

BKT.MC no escarmienta.... parece que la herida con estructurados emitidos por Lehman, las preferentes en bancos islandeses, los derivados en tipos de interés (clip), no ha sido nada, e insiste.

Con la excusa del depósito de alta remuneración (4,75% 1Y) nos enchufan un estructurado (autocallable) a tres años referenciado a TEF.MC. Con estás estructuras se venden opciones, situación nada recomendable salvo que se sea un experto en la gestión de las mismas.

No tenemos claro quien es el emisor del estructurado, pero nos tememos que se caen en los errores del pasado, y probablemente no se informa claramente al inversor del riesgo de emisor, a cambio de  cobrar unas sustanciosas comisiones de colocación.

Por tanto, riesgo de crédito, riesgo de liquidez y riesgo de mercado.... !qué maravilla por una IPF al 4,75%!

Recomendamos para aventureros del estructurado, compra de bonos emitidos por periféricos con importantes descuentos de nominal (por ejemplo Portugal) y el resto del dinero, hasta la par, emitirlo en la compra de opciones.....incluso de telefónica.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
4 veces compartido
Norma numero 1... no compres nada de aquello que con comprendas..
Personalmente estas "frivolidades" de productos.. tan complejos.. que se los queden ellos... cuando voy a la oficina y ni no son capaces ellos mismos de entenderlos... mal asunto..
Cosas sencillitas.. por favor..

Coincido contigo: lo que no conozco no lo compro

Lo que me extraña es que en un folleto de bankinter no quede claro quien es el emisor del estructurado.

Que no se diga como realizan su cocina interna lo entiendo, pero hasta donde yo se bankinter suele ser trasparente.

Otra cosa es que nos fijemos o no al compralo, que la presion de los objetivos lleve a colocarlos bien o no....etc

Acertado comentario, no se debe invertir sin conocer los riesgos.

El problema es que habrán muchos que caerán y la historia se repite y volverá a repetirse...

Saludos!

Telefónica es el peor valor para contratar un estructurado, una acción que reparte un 10% de
dividendo, necesita que se recupere en nominal otro 10% anual, para que se cumpla la condición.
Tela...
@aoshi7 ha dado en el clavo: el casi 10% de dividendo que reparte TEF, al descontarse del valor de contado, provoca una desvirtuación en el precio en dicho porcentaje. El dividendo se lo queda el emisor del estructurado y el tenedor del mismo ha de esperar que el valor se recupere un 10% para volver al precio original...
@Robert-RBS, exacto !!
.
Una engañifla, que no sé como hay nadie con código ético u honestidad que sea capaz incluso de proponerte un producto así, Sin contarte esta simplicidad, que la entiende un niño.
.
Te dicen, "basta con que suba un punto básico para que te lleves el botín", y lo que no dicen es que el ajuste por dividendo, te lo comes tú...

Completamente de acuerdo con lo que se está comentando... Mucho cuidado con los productos estructurados el 90% (por ser generoso con la banca) tiene truco y el 99% comisiones altas para el que lo coloca.

Independiente de que el producto guste más o menos, de que TEF sea mejor o peor como subyacente de un estructurado, lo que está claro es que es totalmente transparente.

En el pdf comercial que se da al cliente, viene bien claro quien es el emisor (por cierto es el mismo BK), el rating de éste, nos da el código ISIN, etc...

En la segunda págia explica los posibles escenarios gráficamente los cuales cualquiera entendería y en la tercera recalca todos los riesgos posibles en negrita diciendo que el cliente podría perder hasta un 30% (esto sería en cao de quiebra de TEF)

Como he dicho al principio el producto puede no gustar y de hecho a mi no me gusta especialmente, pero creo que tampoco es justo llamarlo engañifa, decir que es una frivolidad complicada, que ni ellos lo entienden... 

@jbros, me juego con usted caña y pincho de tortilla, que a cualquiera que esté colocando este producto, le preguntas que que pasa con el ajuste de dividendo,
- la mitad no sabrán por lo que preguntas, y tendrán en mente que si hoy son 16.80 y dentro de un año 16,80 para ellos la cotización habría quedado plana, sin tener en cuenta que la cotización habría tenido que remontar más de 1,5€ del reparto x dividendo.
.
- algunos lo sabrán, y dirán que el producto lo tiene en cuenta. Pero la realidad es que no, porque el emisor utiliza el nominal del futuro y no el del contado.
.
Y lo que es peor, si a alguien que le colocas este producto, se lo vendes diciéndole "toda la verdad", osea explicando perfectamente estas cosas, ¿cuantos lo comprarían?
.
El 90% de los que compran este producto, tienen en mente, de que TEF, tiene que subir solo un poquito al año, para que ellos se lleven la pasta. Y ciertamente... nada que ver con la realidad.
.
No digo esto por decir, lo digo por mi propia experiencia. Y porque desde que lo explico a otras personas convencidas de comprarlo, en cuanto hablo con ellos, deciden no hacerlo de forma rotunda ==> luego no se lo habían explicado bien, o no supieron hacerlo.
.
Por eso, me reafirmo, es que esto es una ENGAÑIFA, si quieres "Engañifa Encubierta", porque cuando te lo venden, te enseñan el papel gordo, pero solo cuando firmas, te dan la letra pequeña, que ya uno ya ni lee... hasta que pasa lo que pasa.
.
Desde aquí, en cuanto alguien pregunte por un estructurado referenciado a valores que repartan fuerte dividendo y que cumplan por superación por nominal, los vamos a intentar "tirar abajo", argumentando o aconsejando que con se adquieran de ningún modo.

Además de no explicar el efecto dividendos sobre los precios forwards de las acciones, no se explica al "creyente" el resto de riesgos y comisiones implícitas que se cobran.

Riesgos:

- Emisor: Si es BKT quien emite,  por hacerlo (captar dinero) debe de pagar un diferencial acorde con su rating (me da que el creyente no sabe de que hablamos).

- Liquidez: Posibilidad de reembolso. Una vez més se mezclan la figura del emisor, del ejecutor y del asesor de inversiones, que casualmente coinciden en la entidad financiera. 

- Mercado: Esto es lo único que se cuenta al creyente.... y la venta se viste como que pasaría en el peor de los escenarios: te quedas con acciones de TEF:MC....¿Crees que el cliente sabe los que es una opción? ¿la volatilidad fw de TEF? ¿conceptos como delta, gama o vega de las opciones? etc,etc...

Resumen:

- Se debería de pagar más por el producto, por todos los riesgos que se asumen y sobre todo porque BKTse está quedando con las primas de las opciones que le vendemos y se está financiando a precio muy inferior al que el mercado profesional (interbancario o mercado de capitales) le exigiría.....

Gracias por el comentario que completa toda explicación @papelescom.
.
Te pones a leer estas cosas, te imaginas al albuelo/persona/familiar/amigo, al que se lo están contando para vendérselo, y el "engañado" afirmando con la cabeza, haciendo que lo entiende... y te da la risa (por no llorar....).

@aoshi7, es obvio que culaquiera que esté colocando el producto debría saber algo tan básico e incluso tiene la obligación de explicárselo al cliente así como explicarle que en caso de un dividendo extraordinario que no esté previsto debería reajustarse el precio inicial del subyacente.

Referente a la caña y el pincho me los juego sin dudarlos. Yo diría que la mayoría lo sabe, de algo servirá el EFA que tienen que tener ya que por importe estamos hablando principalmente de cliente de banca privada.

El problema en este caso y en todos los ya famosos pasados estos años atrás es que lo que se duda más que de la preparación y el conocimiento del asesor, es de si existe o no presión comercial para que se venda un producto, si el empleado de banca es profesional y honrado para asesorar libremente y explicar todos los riesgos asociados a un producto, si tiene autonomía para no ofrecer un producto en el que no cree o al menos decirle "toda la verdad", si es posible que la tenga pero le preocupa más su bonus o su variable y un largo etc.

Por supuesto estoy de acuerdo en que bajo ningún concepto nadie debe contratar algo que no entiende. Tampoco creo que este sea un producto muy atractivo, ya dije en mi anterior post que no me gustaba especialmente (aunque desde luego ni es tan complicado como los que estamos acostumbrados últimamente con rentabilidades ballena, cestas de acciones variopintas, acciones con perspectivas más que dudosas.., ni desde luego es cierto que sea poco transparente (no hay que leerse un folleto farragoso con letra mínuscula de tropecientas páginas).

Es resumen el tema se reduce a la ética e independecia del asesor. Y yo creo que ahí está el quid de la cuestión. El común de los mortales o el inversor experimentado debería saber con quien trabaja, quien le asesora y desde luego buscar que por encima de credenciales y formación que desde luego son imprescindibles, una ética y una relación de confianza.

@jbros, estoy de acuerdo con lo que comentas, pero mi argumento, al igual que el segundo principio de Termodinámica, (el de la entropía y el caos...), se basa en la experiencia y no en la lógica.
.
Los estructurados se vende en el mercado a partir de 1500€, luego no es que sean un producto para el "gran inversor institucional", o "cliente VIP con mucha pasta". Esto lo digo con conocimiento de causa, porque yo soy de "los inversores pobres"...
.
- 100% de los mails que me envían amigos/conocidos/familiares, comentando, "Mira este producto, parece MUY INTERESANTE, me lo han explicado en el banco, son tres valores que si dentro de.... bla.... bla...bla".
.
- 100% de las personas, que después de hablar conmigo no más de 5 minutos, han dicho, "Esto es una M.....", "Si eso es así ni de coña lo firmo", "No me lo habían explicado así"... etc. etc. Incluso alguno me dice "¿Qué es el dividendo, y eso del ajuste?" :-)
.
Yo no estoy a favor ni en contra de ningún producto, siempre que se explique de forma "normal". Pero vamos, si durante años de formación reglada y universitaria, nadie nos enseñó que era el Poder Adquisitivo y la inversión, tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras porque en las entidades de crédito no  expliquen lo que venden.
.
Esto funciona así, y ciertamente, el quiera estudiar, formarse e informarse, hoy en día, puede hacerlo de forma autodidacta sin problema.

Un pequeño apunte sobre independencia del Asesor de Inversiones:

- Independencia del asesor = EAFI ( Empresa de Asesoramiento  Financiero) .Se ha escrito y se escribe a diario sobre el tema, siempre defendiendo la independencia de los bancarios (casualmente EFPA).

- Dependencia del asesor = Agentes Financieros/banqueros personales/banca privada. Se ha escrito y se escribe mucho a diario sobre objetivos de sucursal, venta asesorada, conflicto de interés, etc.,etc....

Otra variable sobre formación:

"EFPA no es igual a EAFI"

- Un EAFI normalmente tiene más titulación y experiencia que un EFPA.

- Ser EFPA no implica en absoluto que la CNMV te autorice a ejercer la profesión de asesor de inversiones.

Ojo al dato: Teléfónica puede ir a la quiebra si nó pone en la calle a 8.500 personas, dicho por su propio presidente, Césr Alierta, del anterior despido masivo. ¡Alerta! con el Sr. Alierta.
Lo más vergonzoso de TEF.MC es que se ha convertido en un cementerio de elefantes patrios para pagar favores.... la lista va desde póliticos a miembros de la familia borbón... con sueldos por encima de los 500.000 euros anuales...con estos bueyes aramos...
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 15/10/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice (07-10-2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 30/09/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

¿Cuáles son actualmente los mejores depósitos a 1 mes?

financiacionline


Cuando se trata de imposiciones a plazo fijo, la mayor parte de nosotros piensa en plazos de 12 meses. Al fin y al cabo, y salvo honrosas excepciones, suelen ser los que ofrecen las mejores rentabilidades. Ahora bi...

Últimos artículos del blog de papelescom

FINABLET - RENTA FIJA GLOBAL - Marzo 15
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - Febrero 15
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - enero 15
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - 2014
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - Diciembre
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - noviembre 14
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - OCTUBRE 14
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - septiembre
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - junio
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - abril
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5