perpe (173º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
perpe
08:41 el 18 octubre 2013

Analista Financiero Independiente Macro/Equity

¿Se ha perdido el interés por la bolsa en España?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
2 veces compartido

El volumen de la bolsa española no ha dejado de descender desde que alcanzara su nivel más alto a inicios de 2008.

En los 12 meses anteriores a ese momento se habían negociado más de 1,700,000 millones de euros, esto es, una media de unos 143,000 millones al mes.

En la actualidad esta cifra ha caído un 69% hasta los 54,000 millones de euros, situándose en los niveles de finales de 2004.

Datos y gráficos a diario en Twitter:  @_perpe_    y en Web:  perpe.es

Esta es una buenísima noticia. Puesto que aún queda recorrido en volumen para la inversion en España, y con la tendencia que tenemos, las cosas pueden pintar muy a favor durante muchos semestres.

Gracias por la info.

Puede ser una buena noticia o una mala noticia, un 50-50 en toda regla. Puede ser una buena noticia porque una caída de cotizaciones (no puntual sino la tendencia desde 2008) unida a una caída del volumen puede indicar 'capitulación' (la muerte de un mercado bajísta).

En EE.UU. eso no ha sido así, pues desde 2009 con un mercado al alza el volumen ha seguido cayendo, tal y como indíca el siguiente gráfico (lo que da pábulo a aquellos que defienden que el mercado está 'manipulado' por el Plunge Protection Team).

 

 

No hay que olvidar, como escribió recientemente Murray Stahl:

“Prices in the marketplace are made by the marginal, or last, buyers or sellers—it’s not the 99%+ of shareholders who determine its price, but the net buying or selling pressure of the fractional percent who are transacting on a given day.”

Hay varias cosas: 

- efectivamente, el desinterés por la bolsa española hasta ahora... Que puede estar cambiando.

- el efecto que han tenido las prohibiciones de cortos... Que además han llevado a los inversores internacionales a bucarse la vidilla de otras formas, vía OTC.

- el creciente uso de derivados sintéticos para la operativa sobre acciones en esos inversores más activos, a los que se refiere Ruben1985.

 

Yo como no creo en esas cosas de que el mercado esté manipulado, como si se pudiera manejar los resultados empresariales así como tal cosa. Encima en los mercados más líquidos y grandes del mundo. 

Una realidad que se entiende muy bien cuando lees a L.V. Mises, y explica como sólo hace falta que tengas una cosa que otro quiera por un precio para que ese precio sea tan de mercado como si tuvieras un millón con la misma oferta. Por eso no suelo dar mucha importancia a las subidas o bajadas con poco o mucho volumen, si bien André Kostolonay siempre comentaba que a él las subidas con poco volumen siempre le coincidieron con las mayores épocas de rentabilidad bursátil. Y que lo que le daba realmente miedo eran las bajadas sin volumen.

Además el tema del volumen es muy relativo, aunque solo sea por la propia valoración del activo.

Una acción a 10 que baja a 5, aunque mueva los mismos títulos, mueve la mitad de volumen :-)

También hay estadísticas por volumen de operaciones. Lo tienes Perpe?

Pues habrá que esperar entonces al dato de volumen de operaciones (en principio pensaba que era este).

@aoshi7, Vd. dice:  “Como si se pudiera manejar los resultados empresariales así como tal cosa”

¿Quién puede pensar a esta alturas que se ‘manejen’ los resultados empresariales, verdad? pues simplemente del hecho de que los beneficios empresariales están sometidos a una identidad contable. Lo que en un sector emerge como déficit, emerge como beneficio en el otro. La ecuación de Kalecki refleja este hecho (divide la economía en tres sectores: empresas, familias y estado) ¿debería uno seguir asombrado por las cuentas de las compañías cuando reflejan, como contraprestación a estos superávit, unos abultados déficit públicos y una baja tasa de ahorro por parte de las familias? No hay que olvidar que uno de los objetivos de un banco central es el de financiar los déficit públicos y si ,como ya he comentado, estos terminan emergiendo como superávits en otro sector (en este caso corporaciones) pues blanco y en botella...

Kaloxa,

no lo tengo de la bolsa española, pero sí lo sigo en acciones, dólares y bloques en NYSE y en los dos primeros casos es muy similar, alta correlación, aunque no he calculado cuánto exactamente. Buscaré si hay datos de España.

Blanco y en botella, pero...

No me lo creo :-D!! Y no dudo del argumento que expone y puede ser lógico.

Pero yo hace tiempo que ya pasé la crisis esa de culpar a entes y cosas de esas, que si bien influyen (porque todo lo hace), su intervención juega para todos en las mismas o parecidas condiciones.

Además es que me gano la vida de dar solución a empresas (la mayoría  de ellas cotizadas), que si pensara que el resultado de mi trabajo para mejorar los resultados empresariales dependiera de los QE, emisiones bancarias y de que los mercados están manipulados, me tomaría un café por la mañana y dejaría pasar el día como si tal cosa.

No digo que no...porque no estoy seguro de nada. Y si no, que le digan a las japos como llevar al Yen por encima de los 130$ como pretenden... desde hace 5 años.

@aoshi7, como suelo escuchar a los periodistas deportivos: 'no es opinión, es información' (es una equivalencia).

Pero estoy seguro de que estará más de acuerdo en lo siguiente: las empresas - al menos las que han sobrevivido -  han hecho un enorme esfuerzo reduciendo costes (ahí le incluiría a Vd. como persona que proporciona 'soluciones' para las empresas) pero, en términos agregados, las caída de las ventas ha sido mucho menor que 'ese esfuerzo de reducción de costes' (es evidente que Vd. no ha estado tomándose el café y dejando las empresas en piloto automático, de hecho las que no se han ajustado se han ido al garete, por otra parte, como debe ser).

Una reducción de costes implica, o bien que un trabajador tiene menos renta disponible o bien que una empresa-proveedor de esta ahora ingresa menos, por ello en términos agregados 'alguién' ha estado sosteniendo la demanda (el estado o los beneficiarios de las transferencias del estado).

@Ruben 1985, esto  que ahora así comenta, está muy bien explicado. Le agradezco la explicación clara y concisa,   no puedo estar más de acuerdo.

Creo que esto ha sucedido siempre, o al menos desde que vivimos en un sistema de economía mixta, pero desde luego esto es así, y en estas condiciones nos bandeamos. Unas veces los bancos centrales toman unas decisiones que son expansivas, y otras que son recesivas...

Otra cosa, que quizás es lo que yo pude haber entendido en un primer instante, es que que el hecho de que los mercados, bajaran o subieran gracias a los mismos que mataban a Kevin en SouthPark :-) :-)

@aoshi7: bueno pero como ha leído a Mises convendrá Vd. que no es precisamente lo que él consideraría un 'unhampered market'... sino la semilla del desastre futuro (en EE.UU. principalmente)

Perpe, te adjunto en este documento estadísticas que incluyen esos datos hasta diciembre de 2012. Es un excel de BME sacado de aquí

31 Contratación en el mercado electrónio SIBE desde 1990.xls

@Ruben1985, para los austríacos (de los cuales comparto muchas ideas), llevamos décadas sembrando semillas del desastre futuro interviniendo en la economía. Pero tambíen aluden muchas veces al simple hecho de la "Acción humana" para salir adelante, a pesar de Estados, guerras, incertidumbres etc, y como bien comenta: quien sabe si no habrá algo que se nos escape que luego explique lo que va a suceder.

Pero haciendo alusión al título de lo que @Perpe comenta, no creo que se pierda el interés por la bolsa española, sino todo lo contrario. Por los 10.000 no daba un duro nadie ni a 2 años vista a principios de este año, y mire...

Muchas gracias Kaloxa, precisamente el mismo que había visto yo... :-) Para el resto, hasta Septiembre incluído están en la revista.

Os dejo el gráfico aquí, que también acabo de publicar en el siguiente enlace.

http://www.perpe.es/2013/10/21/oc15113/

Efectivamente a la vista del número de acciones, aumenta la negociación.

Gracias por la actualización @perpe, este resultado me cuadra. Y además indica una tendencia alcista impecable llevada a cabo principalmente por manos fuertes.

No hay mejor cosa que baje el volumen de contratación y suba el de acciones :-)

A la luz de los datos, el 'manual' dice que si a una subida desde mínimos se 'añade' más y más volumen supuestamente estamos en mercado alcista (al menos es lo que ocurre con mercados alcistas de largo plazo...)

Exacto @Ruben1985! Ahora sólo falta saber si lo que viene será como 2007 (este año esta siendo clavado a 2006 como dos gotas de agua  https://www.unience.com/blogs-financieros/aoshi7/ano_2006__ano_2013_,  o como 2003 :-)

Como me da igual o que ocurra en 2-3 años, prefiero pensar que el balance global de la próxima década será muy bueno.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5