secuoya23 (171º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
secuoya23
13:20 el 28 noviembre 2011

Impresionante vídeo sobre la evolución de los precios como consecuencia del abandono del Patrón Oro

El patrón oro, que imponía una fuerte disciplina a los gobiernos sobre la creación de dinero dentro de cada país, empezó a derrumbarse conforme los países europeos entraban en el conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial. Los bancos centrales, movidos por las necesidades de sus propios gobiernos, emiten monedas nacionales contra documentos como bonos o letras de gobierno para financiar los pagos a sus soldados y la compra de material de guerra .

 La inflación es consecuencia de la inyección monetaria que hace los gobernantes en el sistema. Este vídeo está dedicado casi por entero a ver los efectos de la inflación en Estados Unidos, que el autor comenta conforme va representando gráficamente la evolución del nivel de precios desde 1665 hasta la actualidad. En el minuto 1:37 aparece la primera etapa, sin inflación y muy pequeñas fluctuaciones del poder adquisitivo del dinero. Los primeros brotes de efectos inflacionarios aparecen en 1776 (guerra de independencia) y el siglo XIX (guerra de 1812 y guerra de Lincoln en 1860s) a causa del abandono provisional del patrón oro para financiar guerras. Una vez acabadas las guerras correspondientes, se restabalece el oro a su lugar y el nivel de precios vuelve a la normalidad. Así hasta que todo cambia en el siglo XX, con la fundación de la Reserva Federal en 1913, la Primera Guerra Mundial, el abandono del patrón oro por obra y gracia de Franklin D. Roosevelt, y las demás guerras que siguen. El nivel de precios se dispara a modo de curva exponencial (gráfico completo en el minuto 7:44, acompañado por la exclamación ¡This is your world!). En el minuto 9:08 se ve el gráfico con los dos principales hitos del abandono del oro como anclaje del sistema monetario marcados (fin del patrón oro por Roosevelt y fin de Bretton Woods por Nixon). Hacia el final, en el minuto 10:57, se presentan juntos tres gráficos íntimamente relacionados: el de la deuda del gobierno federal, el de la masa monetaria y el citado de la evolución del nivel de precios. Todos crecen de forma exponencial, puesto que los tres fenómenos tienen la misma raíz.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=afWqKcqntfs

El Gobierno nos roba mediante los impuestos y mediante la inflación. Pero, como dice nuestro sabio Roy Miller, "es la persona que no ahorra [e invierte] la que tiene que preocuparse por la inflación". Si quienes ahorran y obtienen una atractiva rentabilidad sobre su inversión pueden verse con el agua al cuello por culpa de la inflación, ¿qué no le sucederá a quien ni ahorre ni invierta?.

La deuda, anticipar la satisfacción de nuestras necesidades, es adictiva: proporciona un placer inmediato muy por encima del que podríamos (y deberíamos) permitirnos; el ahorro, retrasar la satisfacción de nuestras necesidades, es doloroso: requiere de la espartana disciplina de la austeridad, impropia en estos tiempos modernos donde todos tenemos "derecho" a todo por obra y gracia del Estado providente y benefactor.

Historia financiera

¿ Que pasa si los gobernantes y los bancos centrales no quiere que llegue la crisis y ante el menor síntoma de ella continua inyectando más dinero de forma sistemática?

Sería tal la cantidad de dinero inyectado en el sistema que al final se produciría una hiperinflación que acabaría con el sistema monetario. Ejemplo: Hiperinflación que asoló a Alemania en los años 20 del siglo pasado. El mejor libro que explica con detalle el tema es The Economics of Inflation de Bresciani Turroni que puedes adquirirlo aquí  

. El crecimiento monetario era tan grande que las fábricas de imprimir billetes, trabajaban 24 horas sin parar porque no daban abasto para producir dinero. El billete mas pequeño era de 1 millón de marcos que equivaldría a 1 céntimo de euro. En términos nominales todos los trabajadores eran multimillonarios ganaban decena de miles de millones de marcos pero es que una barra de pan costaba 100 millones de marcos. Llegó un momento que la hiperinflación era tan alta que el precio de la barra de pan era X para los primeros que estaban en la cola para comprar pan y el doble o triple para los últimos.

Al final perdió todo su valor el marco ( sólo el que tuvo acciones de bolsa alemana en aquellos años 1920 y las mantuvo 3 años 1923, pudo mantener su nivel adquisitivo y no arruinarse o perder mas del 90% de su patrimonio como le pasaron a los alemanes. vídeo que lo  explica http://www.youtube.com/watch?v=uy1qbeL94hQ  y la gente empezó a intercambiar de forma espontánea sellos, cigarrillos etc, y antes de eso se hizo una reforma monetaria que originó los seis efectos vistos con una profunda depresión, con mucho paro , un tremendo malestar social etc.. Fue el campo abonado para que triunfara democráticamente el nazismo. Y como los alemanes tienen memoria histórica, achacan con razón la llegada de Hitler al poder con todas las tragedias que ello supuso para su país y el resto de Europa a la fase previa de hiperinflación. Y por eso después de la segunda guerra mundial incorporaron como mandato constitucional el de la estabilidad monetaria. El Banco central de Alemania tiene como objetivo, la estabilidad monetaria y en ningún caso impulsar el crecimiento económico de expansión crediticia .Y esa es la principal distinción entre la política monetaria Europa y la de EEUU e Inglaterra en la que sus bancos centrales si asumen el protagonismo de impulsar el crecimiento es decir una coartada para estimular la expansión crediticia . Y ese mandato alemán lo ha heredado la política monetaria europea que de alguna forma explica que los tipos en Europa y la política monetaria del €uro haya sino menos alocada y volátil que la de sus colegas de EEUU e Inglaterra.

Saludos

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
0 vez compartido
Una lástima que se siga machacando con estas pamplinas del regreso al patrón oro. No tiene ningún sentido. Si los alemanes estaban escaldados con la inflación de los años 20 y la presunta solución era el regreso al patrón oro, entonces ¿porqué no lo adoptaron?. Saludos.

xiscom no lo adoptaron porque no tenían. Tuvieron que venderlo a cambio para hacer frente a las deudas contraídas en la I Guerra Mundial.

Sin embargo, cuando el país estaba en bancarrota, paro del 40%, etc. dejaron de emitir marcos y pusieron en circulación el retenmark respaldado por todas las propiedades inmobiliarias (activo real) del país y, sorprendentemente funcionó.

En el mercado bursátil los inversores pudieron mantener relativamente su poder adquisitivo en términos nominales pero perdieron en términos reales.

El oro es simplemente una moneda no manipulable por un político.

Esta década va a ser muy larga y divertida (desgraciadamente). Como uno no espabile le van a ir ramplando su dinero poco a poco.

Pero bueno, supongo que serán pamplinas.

Bueno. Creo que mi anterior comentario levantó algunas susceptibilidades. Lo siento. Simplemente, me dejé llevar por mis impulsos.
.
En cuanto al patrón oro, hay que decir que hay en día no supone ningún "objeto de estudio" en casi ninguna facultad de Economía. Si vas con esas ideas, lo más probable es que no te hagan el más mínimo caso. Lo dicho, es una verdadera lástima que haya gente que siga con ideas tan preterrridas. Y lo peor es que en algunos círculos se pueda poner de moda. De todas formas, pocos economistas se la toman en serio.

El patrón oro, ya no volverá, o al menos no volverá hasta que no se demuestre que el objetivo que persigue, que es muy lógico y normal, se consiga con el patrón oro.

A día de hoy, los japoneses han encontrado una forma de crear dinero que en vez de crear inflación crea deflación :-D, y dile tu a BernanKe, si con la cantidad de QEX, que va a hacer, la inflación que va a generar, de momento "nasti de plasti".

La inflación está muy cara en nuestros días, y de hecho, los precios de los bonos que están subiendo de precio, y las divisas que se aprecian, son precisamente las de los países de Bancos Centrales que pueden emitir divisa, ¿quien lo iba a decir?.

Alemania desde luego, no quiere verse envuelta en un revival de lo que fue su más trágica historia contemporánea.

Pero como muy bien explica Fernando Bertrand en una conferencia en Rankia, las superinflaciones no llegan porque un país emita o deje de darle a la máquina de los billetes (Japón lleva 20 años, y no es capaz...), sino a la pérdida de la confianza en una divisa en si.

Alemania, tuvo que frabricar moneda, porque las condiciones de pago que le pusieron los franchutes y aliados después de la 1ª Guerra Mundial, fueron muy fuertes, y sin que eso fuese la excusa, el resto vino por añadidura, al no querer nadie un marco alemán ni para empapelar su casa.

Creo que el patrón oro, evitaría ciertas volatilidades y ciclos perversos como los que ahora vivimos, pero no tengo claro si en su rigidez, hubiera sido posible que hoy en día, tuviéramos los adelantos que ahora tenemos, una duda que siempre nos quedará, porque es obvio que ese patrón no va a volver, o al menos no lo veremos.

Mientras un país productivo, (al que no le fatal de nada), emita divisa para compensar ciertos desequilibrios económicos cuando la demanda está por los suelos, y no genere inflación ni inundando de moneda la economía mundial, temo que viviremos de la moneda fiduciaria por mucho tiempo.

 Comentar

Últimos artículos del blog de secuoya23

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5