secuoya23 (171º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
secuoya23
19:40 el 10 diciembre 2011

La fórmula mágica para hacerse millonario en Bolsa

El exitoso inversor Joel Greenblatt ideó un sistema para enseñar a invertir a sus hijos todavía en edad escolar.

RAQUEL MERINO JARA 

Ahora que se acercan las Navidades y podemos arañar horas de lectura o elegir un libro de regalo para nosotros mismos o alguien cercano, traemos a esta columna un pequeño libro disponible en español que Joel Greenblatt escribió originalmente con la idea de enseñar a invertir a sus hijos todavía en edad escolar. Este autor pertenece a la mejor tradición de grandes inversores. La que combina la inversión en valor y el crecimiento. Es la tradición de Peter Lynch, de Warren Buffet, de John Templeton, de Francisco García Paramés... Al fondo, los viejos maestros: Ben Graham y Phillip Fisher.

http://www.libremercado.com/2011-12-08/la-formula-magica-para-hacerse-millonario-en-bolsa-1276443670/

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
20 comentarios
3 veces compartido
Creo que hay problemas con la edición del artículo. Saludos.
Solucionado . Gracias ;)
Interesante artículo, gracias por darlo a conocer. No conocía esta fórmula. Creo que, en el fondo, es una aplicación de la inversión en valor. Es curioso observar cómo, a pesar de que ésta consigue buenos resultados a largo plazo, sólo una minoría de inversores la practica. Tal vez el meollo de la cuestión estribe en que se necesita una gran determinación y paciencia para obtener dichos resultados. En el fondo, eso es bueno para los inversores en valor: si todo el mundo lo fuera (inversor en valor) el mercado sería eficiente y adiós a las gangas.
Sigo con interés los artículos de Raquel Merino, todos ellos cargados de sentido común. Dicho eso, no he creído nunca en fórmulas mágicas y mucho menos si son tan simplistas como la apuntada en este post.  A parte del PER y del ROCE, son cientos los parámetros que hay que investigar antes de invertir en una empresa.
El hecho de que en la Web se puedan consultar los valores recomendados según la citada fórmula y el hecho insólito, a mi entender, de que mediante pago accedamos al portofolio del Hedge de Greenblatt no me parece ético, pues toda esa información, aparentemente privilegiada, puede ser información interesada que, de hecho, haga subir el Hedge por las compras de los consultores.
Un abrazo.
Articulo interesante, parece una mezcla de "value" y crecimiento, que como siempre es a largo plazo.

@Secuoya23

Yo también había leido el articulo de Raquel Merino Jara, y la verdad es que me quedé bastante sorprendido, pues nunca había oído hablar de Joel Greenblatt ni de su fondo el Gotham Capital, y mucho menos de sus extraordinarias rentabilidades a largo plazo, pues si fuesen ciertas sería el fondo más rentable a l/p de todos los tiempos con una rentabilidad anual media del 30,80%, superando incluso al que yo creia era el fondo más rentable de siempre, el Magellan Fund gestionado por Peter Lynch y que había obtenido en un periodo de unos 15 años una rentabilidad media anual del 29,20%.

Esto significaría que Joel Greenblatt, estaria gestionando su cartera mejor que los más grandes Buffet, Lynch, Graham, Paramés, etc., y si esto es así no me cuadra que el fondo mas rentable de la historia y su gestor sean unos perfectos desconocidos para el gran publico. Recientemente Morningstar dio el premio al mejor gestor de renta variable de la decada en EEUU y el primero fue  Bruce Berkowitz y el segundo Donal Yacktman, ambos con rentabilidades medias en la última década que rondan el 15%, muy lejos ambos del supuesto 30,80% de Joel Greenblatt.    

En definitiva, y a pesar de la credibilidad que me merece Raquel Merino Jara, no creo que esas cifras sean ciertas, tu que opinas??

Saludos.

Montella  y Luis , entiendo la desconfianza que produce esta fórmula, pero no sólo Raquel Merino habla de ella, también Juan Ramón Rallo ha hablado muchas veces de ella y los propios gestores de Bestinver la nombra y la recoge en su libro Los 12 principios del value investing en la página 41, dentro del principio 4 que trata del Value investing y nos dicen copio literalmente:

" En su libro The little  book that beats the Market, Joel Greenblatt demuestra que entre 1988 y 2004, la cartera compuesta por las 30 acciones con mayor retorno sobre el capital empleado y menor PER, hubiera ofrecido una rentabilidad anual del 30,8% frente a un 12,3% del índice formado por las 3500 compañías objeto del estudio.

Pues la verdad. yo no aplico la fórmula pero si puede que funcione si se tiene mucha paciencia.

Saludos

Secuoya,

Lo que dice en el libro Los 12 principios del value investing de Bestinver, lo dice en condicional, "hubiera ofrecido....", da la sensación que es más un estudio teórioco, pero no que realmente el fondo de inversión Ghotan Capital haya obtenido una rentabilidad media del 30,80% durante 16 años (1988 y 2004), haciendo realmente las inversiones.

Además me sigue pareciendo raro que algo tan fantastico, de ser verdad, solo lo podamos encontrar en unas pocas líneas de un libro que ni siquiera se ha publicado pues lo ha editado la gestora Bestinver para sus clientes.

No obstante habrá que seguir haciendo averiguaciones al respecto.......

Saludos.

Montella,

Lo pone en condicional pero es demostrable esos resultados. De todas me extraña que no hubieses oído hablar de Joel Greenblatt y su fondo Gotham, son muy conocidos. Está considerado uno de los mejores inversores value de la historia.

Le paso otra reseña del libro de Joel Greenblatt del Doctor en economía Don Juan Ramón  Rallo.

http://libros.libertaddigital.com/la-formula-magica-para-hacerse-rico-1276234074.html

Montella y Luis,

Os paso también una entrevista que hace Steve Forbes a Joel Greenblatt sobre su fórmula y el nuevo libro que ha escrito. ( está en inglés)

http://www.forbes.com/sites/steveforbes/2011/07/05/joel-greenblatt-interview-transcript/

Jose Enrique, gracias por aportarnos los enlaces, aunque yo ya los tenía pues el viernes tras leer el articulo de Raquel Merino Jara, estuve haciendo averiguaciones encontre esas interesantes informaciones que nos aportas.

Como sabras Raquel va a poner en marcha un servicio premium de recomendación de valores, y este posiblemente esté muy ligado a los métodos y/o recomendaciones de Joel Greenblatt.

Saludos.

@secuoya23:
Reconozco que el PER y el ROCE son, probablemente,  los dos parámetros fundamentales para invertir en una compañía y Bestinver se guía por el ROCE, también acepto que son las cosas y las reglas sencillas y fáciles de entender las que, a la larga, funcionan; pero simplificar el proceso inversor basándose en esos exclusivos parámetros me parece simplista. Y la ventaja competitiva?, y el foso defensivo de la compañía?, y las perspectivas futuras de crecimiento?, son cientos de preguntas a las que debemos contestar antes de invertir.  Según esa fórmula cualquier ordenador podría tomar decisiones de inversión eficaces, yo todavía creo que el proceso inversor es un ARTE.
saludos.

Yo he intentado varias veces recrear los resultados de Greenblatt con el MFI y no lo he conseguido. Seguramente torpeza mía, pero tampoco he encontrado a nadie que haya conseguido unos resultados como los suyos, y no crean que no he buscado y leído.

@Luis1, a veces (no digo que siempre) los factores cualitativos se plasman en factores cuantitativos. Y creo que muchos de estos que comenta de hecho lo hacen, por ejemplo, ventaja competitiva = poder de fijación de precios = mayores beneficios (ya se que es simplista :-). El mismo Graham abogaba por una cuantización de la inversión (diversificando), y otra forma de verlo es como una herramienta más para hacer una criba inicial y luego bucear más cualitativamente, que estoy seguro que es lo que hacen muchos gestores value.

@arturop:  Gracias por la matización. Totalmente de acuerdo en que los buenos gestores pueden seguir un método similar al comentado en este post para el cribaje inicial y después estudiar a fondo las compañías.

Os paso lo que me ha dicho Raquel Merino hablando con ella sobre está fórmula. Un saludo

En realidad, esa es rentabilidad a la que se refiere en en el libro.
Greenblatt no es tampoco un desconocido, lo tienen como gurú en Gurufocus y también aparece por ejemplo citado en The Big short de Michael Lewis.
En Gurufocus, en el link que paso a continuación, destacan que sí obtuvo rendimientos como los mencionados en el artículo y empezó con 7 mill.http://www.gurufocus.com/news/128897/gurufocus-interview-with-renowned-investor-joel-greenblatt .
Gotham Capital sigue operativo a "medio gas", por así decir. Era un fondo privado y decidió en 1995 devolver el dinero a los partícipes y ahora Greenblatt sólo gestiona su fortuna personal. 
http://www.investorvillage.com/smbd.asp?mb=65&mn=47621&pt=msg&mid=10139632

Un saludo y gracias por todo,
Raquel

@secuoya23, yo estoy de acuerdo con que Greenblatt es un gran inversor, y un gran escritor además. Pero no se qué relevancia tiene que aparezca en Gurufocus o en The Big Short para lo que estamos hablando, pues no dice en ningún momento que haya utilizado sistemas cuantitativos "automáticos" como el que se describe para llegar a esos resultados.

Para mi la gran cuestión sigue siendo que nadie, aparte de él, ha conseguido replicar sus resultados haciendo backtesting, no digamos ya operando en real.

Alguien ha tratado de aplicar la misma formula a empresas del mercado continuo???

si es asi podrias pasar la aplicación?

¿Alguien ha intentado seguir el método desde el año 2007 hasta el día de hoy?.

Este artículo antiguo ya, me ha llamado la anteción... Como entre otros tantos, me parece súper curioso que muchos de los que escriben artículos sobre la citada fórmula, no se hayan leído el maldito libro.

¿Cómo puede esta señora decir que Greenblatt dice que la fórmula consiste en dos rankings uno basado en el ROCE y el otro en el PER?

Obviamente no se ha leído el libro, sino que ha hecho un copia-pega de otros muchos malos artículos al respecto que se basan no en la fórmula, sino en la alternativa que Greenblatt da en el apéndice del libro para quienes no puedan usar los ratios que él propone. Y aún así, también está mal, pues el apéndice habla de ROA y PER, no de ROCE.

 

La fómula correcta es High ROIC (factor retorno sobre el capital*) y High EBIT/EV (Earnings Yield), o lo que es lo mismo, y quizá más comúnmente encontrado Low EV/EBIT (Acquirer's Multiple) para el factor precio-ganancia

 

* EBIT / (capital de explotación neto + activo fijo neto)

 

Por favor, tratar de corregir a los equivocados al respecto y prevenir de tales gazapos si leéis un artículo como el este por ahí.

 

Nota: y por cierto Greenblatt invierte Long/Short

 

En fin, un desastre para la cultura financiera, ya de por sí escasa, en este país.

 Comentar

Últimos artículos del blog de secuoya23

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5