secuoya23 (171º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
secuoya23
15:17 el 29 octubre 2011

¿Por qué no todo el mundo puede ser un inversor value?

Ser un inversor value conlleva no sólo conocer la historia bursátil de los últimos 200 años sino también, tener una cierta formación para entender como funciona el mercado. Y es que a pesar  de llevar los gestores value 70 años con rentabilidades superiores al mercado ( hay fondos value con rentabilidades del 15% hasta el 39% anual en períodos superiores  a 10 hasta 43  años) sólo el 10% de los inversores y gestoras del mundo son value.

Para ser un inversor value hay que estar preparado psicológicamente, ya que hay que saber comprar acciones cuando todo el mundo está vendiendo y al contrario, vender  cuando todo el mundo esta comprando. Y pocos seres humanos están preparados para hacer eso sin que le tiemble el pulso.

"La educacion es cara, pero la ignorancia más"

Las correcciones en el mercado son inevitables. Si estás preparado, no te afectarán. Una corrección es una gran oportunidad para comprar lo que otros inversores están vendiendo de manera irracional y arrastrados por el pánico. Es justo en los períodos bajistas donde se hacen las grandes patrimonios, si se llega con liquidez.

Os voy  hablar de unos de los fondos value mas rentables de todos los tiempos de Peter Lynch que obtuvo una rentabilidad media anual del 29,2% durante 13 años:

“En los años 80 el mejor fondo de renta variable en USA (y posiblemente en el mundo) fue el Fidelity Magellan, dirigido por el mítico Peter Lynch. Obtuvo una rentabilidad del 29,2% anualizado. Fue además un fondo muy regular en su rendimiento: en esos años nunca estuvo entre las listas de los fondos más rentables del año. De hecho, el año que mejor estuvo fue en el puesto 16. Y sin embargo, al acabar la década había dejado a todos los demás atrás. 

A pesar de esta historia de éxito le llegaron muchas quejas a Peter Lynch de inversores que perdieron dinero invirtiendo en su fondo. De hecho parece que fueron más los inversores que perdieron dinero que los que lo ganaron. ¿Cómo fue posible esto? 

Ese 29,2% de rentabilidad no fue constante todos los años. De hecho el Magellan tuvo fluctuaciones y aunque al final de la década multiplicó su valor liquidativo por veinte tuvo 8 períodos de caídas que estuvieron entre el 10 y 30%. Peter Lynch comprobó que la mayoría de sus inversores había comprado participaciones del fondo cuando estaba en máximos y las vendían a manos llenas en las caídas. Sólo unos pocos se beneficiaron de pleno de la rentabilidad que Peter Lynch supo darle al Magellan. 

Ya veis. El fondo más regular y rentable de su tiempo, dirigido por uno de los gestores con más talento de la historia, y aún así sus inversores perdían dinero al escoger mal los momentos de compra y venta. Imaginaos qué pudo ocurrir en los fondos del montón, esto explica lo pocos preparados que estamos para las inversiones psicológicamente.”

"El secreto del éxito es un secreto a voces.Pero son voces que todos pueden oir y pocos quieren escuchar" Stefan Zweig

“Los barcos navegarán alrededor del mundo, pero los partidarios de que la tierra es plana continuarán floreciendo. Mientras, en el mercado, seguirán existiendo amplias discrepancias entre precio y valor, y quienes lean a Graham & Dodd continuarán prosperando". Warren Buffet

Saludos y buen fin de semana

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
49 comentarios
12 veces compartido
@Luis1 no sé si no sería mejor la melodía muchisimo más corta y quizás adecuada a estos momentos de "Save me from bloody men" también del disco ( Armed Man Mass For Peace) :D.
@fbf001
Sí me parece adecuada, por eso mismo, porque son 7 minutos de una música que invita a la relajación y a la paciencia. Pensamos que en esos 7 minutos podríamos oir 2 melodías y al mismo tiempo hacer alguna otra cosa.  Creo que vamos todos acelerados, yo si tengo que esperar 7 años a que mis fondos remonten el vuelo, que lo harán, esperaré pacientemente. Eso es tner una mentalidad value.
Tengo el disco completo, toda la música es magnífica. Muchas gracias.
Intervengo porque soy un melómano de primera categoría y me ha encantado toda la música, del padre Luis de Victoria a los Beatles, gracias a todos por el regalo. A mis 66 años disfruto con la música, los libros, los amigos y mi liquidez. Entre los amigos y las amigas, cuento a todos los que conozco personalmente en Unience que afortunadamente son cada día más.
Pues he cogido el vídeo de Luis y le he metido una clase de Huerta de Soto para explicar por qué es una temeridad ser ateo. Es que la música me ha inspirado. jeje  http://www.youtube.com/watch?v=1vNHi2ul2kc
En ésta mañana lluviosa de Barcelona, se agradecen éste tipo de vídeos. @secuoya23.
Viendo tu trabajo, José Enrique, es cuando más lamento tener el título de analfabeto informático.  Muchas gracias.
Ya nos hemos ido del tema, supongo que porque ya está todo dicho, los value seguirán siéndolo y los no value también.  Es muy difícil que alguien del FC. Barcelona se pase al Real Madrid y a la inversa.
No recuerdo donde lo leí pero venía a decir que es mucho más inteligente ser creyente en un orden superior que ser ateo. ¿Por qué?
1.-Si yo creo en un ente superior, digamosle Dios, y realmente existe, habré acertado y quizá se acuerde de que yo era un fiel seguidor.
2.-Si creo en Dios y no existe, no pasa nada, por creer no tendré más problemas que un ateo o agnóstico.
3-Si no creo en Dios y no existe no tendré más ventajas  que aquellos que sí creen .
4.- Si no creo en Dios y realmente existe,,,, "puedo tener un problema"..... aunque dudo que lo hubiera porque no sería un Dios vengativo como la Iglesia nos hizo ver durante muchos años.
Buen domingo
 

Yo esta tarde oiré en directo a Jeno Jando.Y una recomendación este Sábado en Madrid y a primeros de Diciembre en Barcelona está Philippe Jaroussky, no se lo pierdan.

http://www.youtube.com/watch?v=9zQX2XqAE8c

Gracias jandrobroker:
Una pregunta, ¿la voz de contratenor es similar a la de falsete?
Luis: creo que el falsete es una técnica a la hora de cantar, la voz de contratenor es aguda , ahí llego. Yo he visto a Jaroussky  , Andreas Scholl y también me gusta mucho Robin Blaze en las grabaciones del Bach collegium Japan.

Con todos los respetos, creo que la metodología value no tiene nada que ver con lo que se expone en el artículo. No se trata de comprar cuando todos venden, sino de conocer bien lo que se compra y hacerlo a un precio inferior a su valor intrínseco.

Más importante incluso que el valor intrínseco (Benjamin Graham) es la calidad de las empresas (Phillip Fisher). Warren Buffett compró Coca-Cola a principio de los años 90, tras varios años de subida en bolsa, simplemente porque pensaba que valía bastante más. El olfato para los negocios, es decir, la capacidad para analizar en profundidad los modelos de negocio y estar atento a las oportunidades, es lo que distingue a unos pocos gestores value brillantes de una mayoría mediocre.

Invertir en fabricantes de automóviles cuando esta industria comenzaba a despuntar a comienzos del siglo pasado fue un error, porque al igual que con Internet, era imposible predecir quienes serían los ganadores. Pero invertir en caballos también fue una temeridad; lo inteligente hubiera sido ponerse corto en caballos.

Bestinver hizo muy bien en no invertir en empresas de internet durante la burbuja puntocom, pero compró caballos en 2007, es decir, fabricantes de periódicos como Macclatchy, que ahora están siendo barridos por Internet. No quiero decir con esto que los gestores de Bestinver sean mediocres, Warren Buffett y Peter Lynch cometieron errores similares. Solo lo expongo como ejemplo de que esto del value es mucho más complicado de lo que parece, hay que hacer muchos deberes antes de invertir.

La misma amenaza que el automóvil supuso para los caballos, o Internet para los periódicos, también la suponen las empresas chinas para las europeas, afortunadamente Bestinver es consciente de este peligro y lo tiene muy en cuenta a la hora de invertir.

@oraculo
La definición más simple y entendible de lo que es el  value investing la dio Charlie Munger, y por ser quien es y como homenaje a ese inversor, un tanto eclipsado por la presencia de Buffett, la puse en la solapa de mi libro:
"Toda inversión inteligente es value investing: Adquirir algo por menos de lo que vale"
Luis, una empresa vale tanto como los beneficios que genere de aquí a la eternidad. Hace algunos años, los gestores value ponían los tapones de corcho como ejemplo de negocio eterno. El vino y el corcho han formado una pareja indisoluble durante siglos. Pero desde hace unos años, existen otras alternativas a los tapones tradicionales: el plástico, la silicona y el cristal, entre otros materiales, se utilizan para sellar botellas. Esta circunstancia está detrás de la crisis que vive la industria corchera. En los ultimos tiempos, el precio de su producto ha caído más de un 30%. En Bestinver fuimos inversores de Corticeira Amorim, hasta que fue evidente su pérdida de valor permanente.
Oraculo, tienes razón de que el value no consiste en eso, sino adquirir una empresa por debajo de su valor. Pero es justo cuando baja el mercado y cuando las empresas están baratas cuando los inversores venden en vez de comprar y al contrario cuando el mercado empieza a estar caro es cuando se animan a comprar de nuevo. Eso es no entender el value, la bolsa y como funciona esto. Saludos
@oraculo:
Ya quisiera yo tener tan sólo una mínima parte de tus conocimientos sobre bestinver.
Esa inversión en "corcho" o en "periódicos" son ejemplos de trampa de valor, empresas que se compran baratas pero que al cambiar las necesidades del mercado dejan de estarlo porque caen los beneficios, pudiendo a llegar a valer, como todo negocio, cero.
Es por eso que cuando se afirma que el value investing consiste en adquirir algo por menos de lo que vale, eso lleva implícito el análisis exahustivo de la compañía, su foso defensivo, sus ventajas competitivas con respecto a la competencia, su viabilidad a X años vista, la consistencia de los beneficios, etc. etc.
Nadie es infalible, nadie puede estar seguro de que todas sus inversiones serán rentables en el futuro. Simplemente el value reduce esos riesgos por el margen de seguridad de Graham.
Lo importante es que la toma de decisiones sea lógica y coherente en el momento en que se den las órdenes de compra-venta, luego el futuro nos dará o nos quitará la razón.
Lo de menos es el título del artículo, lo más interesante es el diálogo que hemos establecido con él.
un placer
 

Impresionado no sólo por el artículo sino por la calidad de sus comentarios.

Gracias a todos.

@secuoya23 

Confundir valor y precio es de necios... una frase similar dijo Antonio Machado

Si hubiéramos esperado a caídas en precio para entrar en Inditex, Apple... no lo habríamos conseguido. 

s2

Perdoon tiene alguien el enlace de la ultima conferencia de bestinver,

no logro encontrarle,gracias

Creo que se debe mencionar un forero ilustre del laboratorio, Alfonso, ya que si no me equivoco hay una parte del artículo que posiblemente esté escrito por él. 10 de marzo del 2006:

 

“En los años 80 el mejor fondo de renta variable en USA (y posiblemente en el mundo) fue el Fidelity Magellan, dirigido por el mítico Peter Lynch. Obtuvo una rentabilidad del 29,2% anualizado. Fue además un fondo muy regular en su rendimiento: en esos años nunca estuvo entre las listas de los fondos más rentables del año. De hecho, el año que mejor estuvo fue en el puesto 16. Y sin embargo, al acabar la década había dejado a todos los demás atrás.
A pesar de esta historia de éxito le llegaron muchas quejas a Peter Lynch de inversores que perdieron dinero invirtiendo en su fondo. De hecho parece que fueron más los inversores que perdieron dinero que los que lo ganaron. ¿Cómo fue posible ésto?
Ese 29,2% de rentabilidad no fue constante todos los años. De hecho el Magellan tuvo fluctuaciones y aunque al final de la década multiplicó su valor liquidativo por veinte tuvo 8 períodos de caídas que estuvieron entre el 10 y 30%. Peter Lynch comprobó que la mayoría de sus inversores había comprado participaciones del fondo cuando estaba en máximos y las vendían a manos llenas en las caídas. Sólo unos pocos se beneficiaron de pleno de la rentabilidad que Peter Lynch supo darle al Magellan.
Ya veis. El fondo más regular y rentable de su tiempo, dirigido por uno de los gestores con más talento de la historia, y aún así sus inversores perdían dinero al escoger mal los momentos de compra y venta. Imaginaos qué pudo ocurrir en los fondos del montón.”

 

http://foros.expansion.com/forum-de-fondos/81065-enmarcar.html

 

Saludos

@1955 en la página de Bestinver en la zona de clientes la tienes.

Yo he subido alguna parte por si te sirve de algo:

http://www.youtube.com/watch?v=1s2Gwc4Dxqk

Un saludo.

@Luis1, siento la tardanza en responder, pero he estado muy liado. A la pretunta que me haces:

Según tu fórmula para saber el % idóneo de inversión en RV, ¿Qué % debería arriesgar en Bolsa Mr Buffett, te recuerdo que tiene 81 años?

La respuesta que te di, era algo general y no esta fórmula no vale para todo el mundo. Porque además la situación personal de cada uno y en cada momento influye sobre tu plan de inversión. No es lo mismo que estés trabajando que te quedes en el paro. Cuando tu situación personal cambia, también debe cambiar tu plan de inversión. Por todo esto depende de cual sea tu intención con el dinero, así tendrás que actuar en cada momento.

Y Mr Buffet, es un caso de estudio ya que con operaciones financieras ha ganado muucho dinero. El juega en otra liga, que el resto de los mortales les será muy complicado llegar. Todo lo ha hecho dentro de la legalidad, y aunque se le acuse de muchas cosas, si la ley le permite (mediante instrumentos financieros) no pagar impuestos, pues a mi me parece bien. No me parece bien que las leyes permitan a quien tiene ingentes cantidades de dinero no pagar impuestos.

https://www.unience.com/es/users/scoralstom/blog/2011/12/07/quien-es-warren-buffett---la-verdad-casi-siempre-es-muy-distinta-a-lo-que-piensa-la-masa

Te puedes o no creer este artículo, pero aunque sea verdad me parece elogiable la gestión que hace del dinero.

Un saludo a todos.

 Comentar

Últimos artículos del blog de secuoya23

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5