tito24 (539º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
tito24
10:12 el 15 enero 2011

El ajuste por deflación obliga a una reestructuración de la deuda

Estimados amigos:

Cerramos la segunda semana de 2010 con un éxito relativo, las ayudas recibidas desde el BCE por la compra de bonos, ha permitido una relajación en las primas pagadas por los gobiernos, en esta primera vuelta de financiación periférica. Las bolsas han actuado con un fuerte rebote y los bancos españoles se apuntan ganancias superiores al 10%, sin embargo, los problemas de fondo siguen ahí.

El estado español necesitará financiar vencimientos de deuda por valor de 150.000 millones de euros así como emitir otros 50.000 millones de euros más para poder cumplir con los presupuestos, ya veremos sino se ven obligados a aumentar este importe inicial, todo es posible. 

La banca necesitará mejorar sus criterios de solvencia debido a las provisiones de la deuda promotor que asciende a unos 350.000 millones de euros, con una mora del 25%, es decir, 87.500 millones de euros, según UBS, la banca necesitará entre 90.000 millones y 120.000 millones para mantener su ratio de capital, esto no considera las perdidas de valor ocasionadas por la tenencia de bonos, valor de las viviendas o el valor del suelo que hayan canjeado por deuda.

Cerramos el año 2010 con una inflación fiscal en España del 3%, el aumento de los costos de las materias primas nos recuerdan la clara diferenciación que se esta produciendo en el mundo, los países emergentes, ricos en materias primas, nos encarecen la vida mientras se llevan la inversión debido a su fuerte crecimiento, esto ha provocado una guerra de divisas y la adopción de medidas no ortodoxas que comprometen un crecimiento mundial sostenible.

Se requiere de un mayor compromiso político y la adopción de medidas convencionales para solucionar los problemas, en determinados países, las reformas fiscales se hacen necesarias para devolver a la clase media  el poder adquisitivo perdido en la última década, igualmente se hace ahora más necesaria la mejora de la competitividad, debido a que un entorno global acentúa una rápida deslocalización de la inversión y esto no se puede contrarrestarse con medidas cuantitativas, como se ha hecho en  EE.UU, se debe ahorrar más, producir más y distribuir mejor la riqueza nacional.

En España, la inflación y los recortes presupuestarios de inversión pública nos recuerdan que la capacidad de financiación de la deuda soberana se verá mermada en un entorno deflacionista, con crecimientos de la inflación por encima del PIB, el peso de la deuda se hace mayor, por lo tanto, sólo si se adopta una adecuada reestructuración de la misma, como ya se ha hecho en otros países sudamericanos podremos salir de esta situación económica comprometida. Se necesita de un gobierno fuerte que adopte medidas adecuadas y poco populares.

Mientras tanto, pagaremos un riesgo país mayor en detrimento de nuestras empresas y de nuestro esfuerzo colectivo, solo deseo una participación política más cooperativa en el caso de que nuestro país sea intervenido, os recuerdo que los principales vencimientos de la deuda se solapan con el calendario fiscal del IVA, espero que el gobierno y la oposición sepan actuar con la adecuada responsabilidad, sino la lección obligada será mucho más severa.

Saludos

Tito  

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
6 veces compartido

Tienes toda la razon Tito, ¿pero quien convence a ZP, para que se vaya y convoque elecciones? y luego, si se ponen medidas duras y aunque se expliquen bien, quien convence a los Sindicatos, para que las dejen aplicar sin problemas.

La tarea que hay delante es durísima y vamos a pasar cinco ó seis años muy malos.

Gracias por su artículo. Tengo sin embargo una serie de puntos que no llego a entender:

- ¿A qué se refiere con inflación fiscal ?
- ¿Qué es eso del ajuste por deflación con que titula el artículo?
- ¿Cuáles son esas medidas no ortodoxas que comprometen el crecimiento?
- Tal y como lo escribe parece un poco conspiratorio el tema de los países emergentes, pero probablemente le estaré malinterpretando. Las materias primas desde mi punto de visto han subido por tres factores, la demanda, su atractivo como valor refugio ante la crisis en los países desarrollados y la fuerte bajada del dólar.
- Todas las medidas que puede adoptar un gobierno son cuantitativas. Pero creo que no es esto lo que quiere decir, sino que no le convence el QE.
- Habla también de inflación y entorno deflacionista en la misma frase. No lo acabo de entender muy bien, pero la inflación ayuda al deudor a que su deuda se sienta un poco menos.

Un saludo.

Querido amigo:

1) La inflación fiscal es la subida que se produce en los precios de los bienes y servicios por un efecto fiscal más que por un aumento del consumo, la inflación fiscal puede ser producida por un aumento del IVA, de los impuestos a los hidrocarburos o de los impuestos del tabaco. Es importante valorar, por lo tanto, la inflación subyacente ya que esta demuestra mejor la evolución de los precios sin considerar variables como la energía y demuestra la evolución de los precios más en función del consumo. Estos datos de inflación los puedes encontrar en la web de eurostat.

2) El ajuste por delación se refiere a la necesidad de ajustar el valor de la capacidad productiva (bienes y servicios) en un entorno en el que los salarios y el gasto se contrae. Es decir, el ajuste del valor del PIB que en nuestro caso se produce vía deflación al no poder devaluar nuestra moneda.

3) Las medidas no ortodoxas que comprometen el crecimiento pueden ser: Para EE.UU el mantenimiento artificial de los tipos de interés próximos a cero con la compra de bonos del tesoro, la emisión de moneda para mantener el dolar devaluada, estas medidas denominadas cuantitativas son alternativas a una adecuada política fiscal que mejore la redistribución de la riqueza nacional. Para China sería la toma de medidas que drenan dinero del sistema para que así no se descontrole la inflación o la intervención de la moneda. Las medidas ortodoxas serian aquellas que buscan un equilibrio económico, para EE.UU serían aquellas que permiten una mejora del ahorro y para China las que procuran un aumento progresivo del gasto. El consumo domestico supone el 75% del PIB,en EE.UU. En China, el consumo interno es de un insosteniblemente bajo 30% del PIB, es necesario permitir una progresiva estabilización económica, en vez de una intervención gubernamental que procura el mantenimiento de una situación insostenible.

4) Los países emergentes nos pasan una tasa de materias primas que afecta al consumo en los países desarrollados y utilizan para su propio desarrollo. Las materias primas están todas reguladas y por lo tanto son una moneda de cambio para quien tenga en sus reservas. Han sido el motor del crecimiento potencial de la mayoría de los países en vías de desarrollo. La instrumentación política del uso de las reservas naturales es el eje del desarrollo, al hacerlo adecuadamente se acercan a su crecimiento potencial.

5) La inflación fiscal y la caída de la productividad , producen estanflación que es cuando suben más rápidos los precios que la productividad, situación actual en España, como dices, un entorno de inflación nos aumenta nuestra capacidad de pago y disminuye el de la deuda, en la actualidad la situación es opuesta: el recorte de salarios e inversión publica hará que la capacidad de pago y devolución de la deuda se vea mermada por el paso del tiempo, por lo tanto, un ajuste de la producción por un entorno deflacionista obliga a una reestructuración de la deuda. Esta teoría ha sido defendida entre otros por Barry Eichengreeen profesor de la universidad de california, puedes leer un artículo muy interesante en proyect sindicate sobre la necesidad de una reestructuración de la deuda en un entorno deflacionista.

Confío te haya sido de utilidad mis aclaraciones, disculpa los fallos de redacción y las posibles faltas que haya podido cometer.

Saludos

Tito

Muchas gracias por sus aclaraciones, @tito24.

1) Evidentemente si no suben los impuestos al consumo, no puede haber inflación fiscal según su definición. Sin embargo, también la subyacente sube, con lo que no se si el hecho de que sea fiscal o no cambia las cosas mucho. Por otro lado, la inflación que incluye la energía afecta al crecimiento económico, por el impacto de la energía. No soy economista y evidentemente se me escapa el por qué la subyacente es 'más importante'.

2) De momento lo único que veo es que el PIB sigue creciendo.

3) Hombre los tipos de interés siempre tienen un valor artificial ya que el precio del dinero se fija por los bancos centrales. Para mi la única política fiscal adecuada es la que baja los impuestos, y los impuestos indirectos son los más injustos para los más desfavorecidos claro.

4) Sigo sin entenderle muy bien este punto, pero bueno, yo estoy de acuerdo con que quien dispone del recurso lo venda por el precio que le parezca oportuno, así como que quien lo necesita lo compre por el precio que le parezca también. Aunque entiendo el tema de precios mínimos etc. por lo que veo en los mercados los precios de las materias primas fluctúan con bastante libertad...

5) Mi punto de vista es distinto al suyo. Yo pienso que el ajuste tendría que haber venido por un recorte mucho más profundo de gastos y una bajada de impuestos. Esto sí que activa el crecimiento. Entiendo que la reacción inicial podría haber sido fuerte y dura, pero cuando uno está empachado mejor purgar bien que seguir con el estómago medio sucio.

Yo sigo pensando que no veo la deflación por ningún lado (desgraciadamente, pues la prefiero a la inflación, dentro de un orden). Siempre he pensado que es fundamental cumplir los compromisos, pero a veces una suspensión de pagos sirve para relanzar a las empresas. Creo que esto se debería decidir tal y como lo decidiría un empresario que se juega su futuro.

Un saludo, y muchas gracias por su respuesta.
Gracias Tito, me ha aclarado este tema perfectamente y había algunos conceptos que no tenía en cuenta en mis variables macroeconómicas y que ahora consideraré.

Sobre deflación y otros asuntos:

Creo que a la hora de medir la inflación es importante considerar tres tipos diferentes. El IPC mide las variaciones de los precios de una cesta de la compra que da un valor sesgado de los movimientos de precios, el IPC subyacente elimina determinados costos inherentes a los productos de la cesta de la compra y por lo tanto da un valor más relaciona con el consumo, es decir, procura eliminar aquello que no es consumo propiamente dicho, como son el coste de los combustibles.

Luego está el deflactor del PIB que mide la perdida de valor real de la economía por el paso del tiempo y resulta ser el Deflactor del PIB = 100 * (PIB Nominal / PIB real). Los datos que ofrece el INE sobre contabilidad nacional, de donde se sacan la evolución del PIB trimestral de España facilita los datos a precios corrientes, es decir, sin considerar el deflactor del PIB, por lo tanto sólo expresa la evolución de los volúmenes sin ajustarlo a las variaciones de precios que se hayan producido entre los periodos considerados.

La deflación que vamos a vivir en este país se produce porque las variaciones del IPC no se van a imputar sobre los sueldos y salarios, ni privados ni públicos. Ya le han recortado el sueldo a los funcionarios y muchas empresas no va a imputar a las nominas una subida del 3%, igual al IPC. Al final desde lo público y con el paso del tiempo los políticos van a buscar que los funcionarios ganen un 15% o 20% menos para hacer sostenible el gasto publico en el tiempo, así se evita despedir a 500.000 o más de funcionarios, que es lo que ha pasado en otros países de nuestro entorno, por lo tanto, la economía verá crecer sus precios a una velocidad superior que la partida de salarios y costes (inversión pública), es aquí donde se produce un proceso de ajuste por deflación. En España, además la formación de capital bruto (viviendas) está teniendo su particular ajuste vía precios que actualmente nadie quiere reconocer y que nos hace a todos los que tenemos una hipoteca un poco más pobres. Todo aquel que haya comprado una casa después de 2005 tiene una posible perdida latente, tendrá que pasar entre 5 y 8 años para que el ajuste de la vivienda permita volver a recuperar los niveles de 2005 en adelante, se venda el stock sobrante y se reactive la demanda. 

Sin embargo, es mi opinión, todos dentro de 5 años seremos un poco más pobres que ahora, posiblemente entre un 10% y un 20% más pobres.

Cuando una economía crece endeudándose durante 10 años pasando su deuda del 180 al 360% se produce una burbuja de crédito que sostiene un consumo disparado y procura el gran avance ficticio de la España de los porche Cayenne, ladrillazo, pelotazos, festines, etc. Ahora toca hacer lo contrario: ahorrar, contener costes y  políticas económicas de ajuste que sean sostenibles en el tiempo. Después de la fiesta, toca la resaca pero la deuda sigue ahí y hay que pagarla mientras nuestros ingresos merman en el tiempo, este tipo de escenario económico es el que defiende el profesor Eichengreen entre otros y explica que en un entorno con deflación se hace necesaria la reestructuración de la deuda dado que tu capacidad de pago merma con el tiempo mientras la deuda es constante.

Nota: Mirar el articulo de Barry Eichengreen en : www.proyect-syndicate.org

Muchas gracias por su explicación. Me ha servido para asimilar algunos conceptos que por mi poca formación económica desconocía. En todo caso, lo de no incluir el coste de la energía me sigue pareciendo una tontería, qué quiere que le diga.
Sin embargo, es mi opinión, todos dentro de 5 años seremos un poco más pobres que ahora, posiblemente entre un 10% y un 20% más pobres.

Esto sólo puede suceder si hay inflación (suponiendo desempleo constante).

Gracias tb por lo de project-syndicate. De hecho hay un artículo de Mr. Eichengreen que me gustó bastante (y que me ha hecho empezar a pensar en la posibilidad del default parcial que antes descartaba), y que luego perdí. Creo que es bastante bueno, y está aquí .
Tienes toda la razón Arturo, dentro de 5 años todos seremos más pobres a nivel pais, entre un 10 y un 20%, aunque espero que con nuestras inversiones, esto no nos afecte personalmente.
@tito24:Tienes toda la razón con el ajuste de la vivienda en España, tardaremos de 6 a 8 años en vender los 3,6 millones de viviendas vacías que existen actualmente, siempre y cuando , bajen de precio entre un 30% y un 50% del precio actual, cosa que los bancos no quieren porque están pillados en 400.000 millones de euros, a pesar de que el Banco de España les apremia a poner las cartas encima de la mesa.
Según el artículo aparecido hoy en El País Semanal tenemos:
565.063 viviendas terminadas no vendidas.
290.441 en costrucción.
358.071 paradas.
1.073.670 no iniciadas y con proyecto.
1.342.435 suelo residencial acabado en promoción.
Si la deuda privada se convierte en pública, estaremos exactamente igual que Irlanda.
¿Y si en vez de bajar los salarios, nos dedicamos a "inmocapitular"?
 
Si los costes de alojamiento y de sueilo se reducen, digamos, un 50 % reales (inflación descontada), ¿Haria falta bajar el sueldo a alguien?

Un gran post y una muy buena discusión en los comentarios.

Estoy completamente de acuerdo, y voy incluso más allá. Desde mi punto de vista  el consenso poliico es absolutamente necesario, no ya a nivel estatal sino a nivel autonómico. El problema de la deuda a nivel estatl es grave, sin embargo es absolutamente tremendo en las autonomías y ayuntamientos, que suponen el auténtico lastre no ya para elpaís sino para las pymes. Muchos de estos ayuntamientos son el detontante de la queibra de miles de pymes y esto es desde mi punto de vista inadmisible. Es ncesario reeducar al pueblo sobre la importancia de la política y la responsabilidad a la hora de votar, y garantizar que se cumpla la ley, haciendo que los alcaldes que se creen que pueden gastar todo lo que quieran y se entregan a sus proyectos absurdos sin hacer un análisis coste beneficio y luego dejan agujeros trmendos den con sus huesos en la carcel. Así de simple.

En el tema de la banca también voy mas allá. Es materialmente imposible que la mayorái de nuestros bancos y cajas lleguen a cumplir los nuevos criterios de capital de Basilea. Por un lado tenemos el problema de las cajas, cortijo político donde los haya. En mi opinión vamos a ver muchos problemas en el seno de estas cajas fruto de las fusiones, ya que muchos de estos SIP solo son fruto de presines del banco de España y están tniendo problemas enormes de entendimiento y gestión. 

Por otro lado, tanto los bancos como las cajas tienen un problema enorme con el ladrillo, y aunque traten de mantenerr artificialmente el precio de la vivienda un tiempo al final todo terminará. No están siendo realistas, como otros grandes bancos a nivel mundial que están deshaciénodse de sus carteras inmobiliarias, vendiendo a fondos con unos descuentos de 50 o 60% ( entre otras cosas no están siendo realistas porque su balance no lo puede sportar) pero tarde o temprano se verán forzados a hacer lo mismo, estoy convencido. Además la gran banca española que ha hecho bien los deberes tiene mucho riesgo en caso de default, Santander (vía Totta tiene miles de millones en deuda portuguesa) y por si fuera poco tanto ellos como BBVA está comprando recientmente el 50% de  deuda del estado español . Qué pasará si hay  default?? Pinta muuy crudo.

@tito24: excelente artículo que tendré que releer más de una vez para intentar entender todas tus explicaciones y deducciones. Una pregunta para empezar. La inflación fiscal (que yo siempre he denominado general) está muy alejada (50%), bajo mi criterio, de la inflación subyacente, de hecho la primera se cerró en 2010 con un 3% y la segunda con un 1,5%. Si bien la segunda refleja la evolución de los precios en función del consumo ¿no es más importante la primera que refleja la evolución total de los precios que es la que repercute en la práctica en nuestros bolsillos y nos hace ser conscientes de nuestro poder adquisitivo real?
 
@Mister: "inmocapitular" ayudaría indudablemente pero ¿y si suprimiéramos los 180.000 MM€ que nos cuestan anualmente las autonomías? Tengo la misma sensación en ambos casos: nadie quiere aceptar la realidad de lo que no nos podemos permitir y es absurdo intentar conservar.

Caballeros, les paso el ling del último artículo de Angel Laborda para tener un nuevo enfoque sobre la inflación.

La inflación en 2010 y perspectivas para 2011

http://www.elpais.com/articulo/economia/global/inflacion/2010/perspectivas/2011/elpepueconeg/20110116elpnegeco_2/Tes

Este es una declaración de intenciones.



@MRDV totalmente de acuerdo con su pregunta a @tito24, máxime si tenemos en cuenta que lo de que sea "fiscal" es una teoría.

@Mister ¿en qué ayudaría bajar los precios inmobiliarios un 50% a la hora de evitar bajar sueldos? Creo que las cosas no van a volver a ser como antes. Hay propiedades que no tienen que bajar 0 van a tener que derribarlas en plan Detroit.

El artículo del Sr. Laborda sigue diciendo que va a haber inflación (me pregunto si él llego a apoyar el tema de la deflación) sin tener en cuenta el efecto de la impresión de billetes / engorde de balance del BCE.

A Stiglitz directamente ni lo leo sorry, economía de recursos :-)
 Comentar

Últimos artículos del blog de tito24

Situación de mercado
4 Comentarios
Europa: Una gran torre de Babel
31 Comentarios
Nueva era EEUU AA+
23 Comentarios
Un castillo de naipes
3 Comentarios
Soluciones definitivas y decisivas: Grecia y Bankia
0 Comentarios
Una lenta agonía en una coyuntura adversa, váyase señor Zapaero
6 Comentarios
15 M Una sociedad formada en la izquierda
10 Comentarios
Movimiento 15 de Mayo, una realidad social
18 Comentarios
El futuro europeo depende de una solución definitiva para Grecia
2 Comentarios
Coyuntura, estrategia y previsiones segunda mitad del año.
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5