tito24 (539º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
tito24
08:41 el 14 mayo 2011

El futuro europeo depende de una solución definitiva para Grecia

Grecia, es el país sobre el que pivota la UEM, las soluciones definitivas se hacen ahora mucho más necesarias por el evidente riesgo que supone para el resto de economías sensibles: Irlanda y España principalmente.

La toma de medidas insuficientes y la ineficacia del fondo de estabilización se hacen evidentes, hay una continua asistencia financiera que agrava cada vez más la situación de estas economías más endeudadas. Tienen un cuádruple problema: un elevado peso del sector público, una tasa reducida de crecimiento del PIB , un coste financiero de la deuda creciente y una coyuntura económica inflacionaria. 

La combinación de estos elementos hace que la reestructuración de la deuda sea la única manera de volver a la sostenibilidad, la forma en que se solucione este problema es clave para no poner en riesgo al resto de economías sensibles. 

¿Como afectaría a España que se aprobara una quita en el pago del principal de los bonos griegos? 

La respuesta es sencilla sería extremadamente costoso para España que pasaría automáticamente a manejar spreads de 320 pbs, 100 más que ahora como poco.

Además, en España ya se sabe que no se van a cumplir los objetivos de déficit público, debido a que es prácticamente imposible que alcancemos el +1,3% de crecimiento del PIB en este año.

El peso del sector público, es el principal problema de las economías sensibles. Su fuente de desequilibrio presupuestario y un catalizador fundamental para la economía de estos países que ven en los recortes de recursos públicos un problema para el crecimiento del PIB en el corto plazo. ¿Como van a devolver la deuda si les recortan los recursos a un sector tan clave? He aquí el problema, si Grecia o España asumen los recortes necesarios su crecimiento económico mermara en el corto plazo y su capacidad de pago de intereses también.

Es necesario que se aplace el pago de la deuda por un periodo de carencia de al menos dos años hasta que la economía se haya adaptado a un sector público con un peso menor, el pago de intereses debería de ir en función del crecimiento del PIB y  el fondo de estabilización europeo debería mantener la estabilidad de precios en los mercados de bonos.

España:

¿Querrán nuestros políticos ajustarse el cinturón? En España, el Estado de Autonomías es un lastre por su coste e ineficiencia, la duplicidad de la administración española supone un lastre difícil de superar, se hace necesaria una reforma de la Constitución Española para cambiar nuestro modelo de estado. ¿Porqué no se escucha a ningún político hablar de esto?

La otra gran asignatura pendiente para España es su mercado de trabajo.¿Querrán los sindicatos perder su  parcela de poder y corrupción? ¿Aceptarán vincular los salarios a la producción?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido
Creo que deberíamos funcionar como un Estado Federal, como los "Landers" alemanes, pero para eso hace falta reformar la constitución, como tú muy bién dices y necesitamos 2/3 del Parlamento para hacerlo , o sea , 233 diputados  , lo cual significa el consenso de los dos principales partidos a nivel estatal y eso si que lo veo dificil.

Lo bueno de está crisis es que más temprano que tarde podrá a todo el mundo en el lugar que le corresponde. La intuición ciudadana es muy sabia cuando se pasan necesidadades. La primera prueba de esta circunstancia la tendremos el 23 de mayo a las 2001 horas.

España y sus autonomias deben de adaptarse a la situación para sobrevivir.

Considero que todavía queda mucho por hacer y que esto va para un rato largo. Desde Europa y EEUU sencillamente se está contemporizando para que el batacazo no sea vertical pero es cuestión de tiempo que nos vayan mostrando la cruda realidad.

 Comentar

Últimos artículos del blog de tito24

Situación de mercado
4 Comentarios
Europa: Una gran torre de Babel
31 Comentarios
Nueva era EEUU AA+
23 Comentarios
Un castillo de naipes
3 Comentarios
Soluciones definitivas y decisivas: Grecia y Bankia
0 Comentarios
Una lenta agonía en una coyuntura adversa, váyase señor Zapaero
6 Comentarios
15 M Una sociedad formada en la izquierda
10 Comentarios
Movimiento 15 de Mayo, una realidad social
18 Comentarios
El futuro europeo depende de una solución definitiva para Grecia
2 Comentarios
Coyuntura, estrategia y previsiones segunda mitad del año.
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5