Xavier Brun Lozano  

xavierbrun (58º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xavierbrun
13:51 el 23 julio 2015

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

Oro: ¿pero qué le ocurre?

A raíz de las últimas noticias sobre la evolución del precio de las materias primas , he querido desempolvar alguno de los artículos que escribí en su día sobre ellas y actualizarlos un poco para intentar explicar qué está ocurriendo. Aunque el resumen es :

  • Reducción de la demanda esperada (importante lo de esperada).
  • Reducción de los costes de producción debido a:
    • Menores costes gracias a la bajada del precio del petróleo
    • Apreciación del dólar (la mayoría de minas están fuera de EEUU y con ellas los costes)

En concreto me topé con un artículo que escribí en su día sobre el oro (ver link al final).

Pero vayamos por pasos.

1. VER EVOLUCIÓN OFERTA Y DEMANDA

Fuente: World Gold Council

En la oferta vemos que la producción de mina ha aumentado año tras año pero que a partir del 2013 ha entrado una nueva oferta: los ETF. Aquellos fondos que en su día invirtieron en oro físico para cubrirse frente al fantasma de la hiperinflación y al Armageddon al que se enfrentaba el mundo. Ahora que esto parece no ser tan probable, han decidido vender.

Por la parte de demanda, todo continua más o menos igual, aunque la demanda de monedas y lingotes aumentó algo en 2013-2014. 

2.  COSTES DE PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA

Uno de los aspectos más importantes a la hora de analizar cualquier materia prima es cuánto cuesta producirla. Aunque lo más importante es el coste real en términos de generación de caja. Es decir, cuanto debe ser el precio para que genere caja positiva.

Este coste a partir del cual se genera caja positiva en el oro se le denomina “ todos los costes incurridos” (o All In Sustaining Costs -AISC- en inglés). Para encontrarlo es simple: ir a cualquier presentación corporativa de alguna de las grandes mineras (GoldCorp, Barrick Gold, Kinross, Newmont…)

 

La línea roja indica el precio actual, por lo que el precio actual tan solo paga al 75% de la industria, el resto está en pérdidas (grafico superior). Si añadimos el coste de la deuda vemos que ahora el precio actual tan solo paga al 55% de la industria.

Si comparamos esta curva de costes con la del 2012 observamos que las mineras se han apretado el cinturón y han reducido los costes (gráfico siguiente) alrededor de un 15%. 

¿De dónde viene la reducción de costes? Pues un porcentaje de la bajada del petróleo (9% de los costes) más la bajada del precio de pneumáticos (ligados su coste al petróleo), más una eficiencia en proceso y más la apreciación del dólar, que la curva está en dólares pero los costes están en divisas locales de los países donde está la mina de oro.

¿QUÉ HA OCURRIDO?

La bajada del precio del oro puede responder a varios aspectos:

       a)    APRECIACIÓN DEL DÓLAR

Todas las materias primas están denominadas en dólares, por lo que los ingresos de las mineras están en esa moneda, pero los costes pueden estar en divisa local (peso chileno, dólar australiano…). Esto hace que las empresas puedan exigir menos dólares por cada onza de oro para mantener así su beneficio en moneda local.

b)  REDUCCIÓN DE LA DEMANDA

La desaceleración de la producción china ha provocado que los expertos hayan dicho que la demanda esperada de las materias primas se irá al suelo porque China es la mayor demandante. Por ejemplo, el banco central chino ha comprado unas 600 tn de oro desde 2009 cuando se esperaba unos 1.800.

En la madrugada del domingo, justo al abrir los mercados en Asia, se vendieron, en tan solo cuatro minutos, futuros por valor de 1.300 millones de dólares (equivalente a unas 38 tn). Por tanto, si en Asia están negativos, ¿por qué no yo?

c)  AUMENTO DE LA OFERTA

En las noticias sobre macroeconomía se lee que Grecia se soluciona, que los crecimientos de la Europa periférica aumentan, que si el de Estados Unidos también y sobre todo, que la impresión descomunal de dinero no provocará una hiperinflación. Todo esto hace que el oro ya no tenga que ser un valor refugio. La consecuencia natural es que los ETF decidan desinvertir. Esta semana se ha vendido lo equivalente a 11Tn. 

Aquí vemos la evolución de los ETF (amarillo) y la evolución del precio del oro (rojo).

 

¿Y A FUTURO?

Pues no lo sé.

Pero supongamos que todos los ETF venden hoy. Esto equivale a una oferta de 51 mill de onzas de oro que equivalen a unas 1.600 tn de oro. Esta cantidad equivale al 50% de la producción de oro de un año.  Por tanto, el precio del oro puede caer mucho más. ¿Durante cuánto tiempo? Pues seis meses, porque después de vender todos los ETF, el oro vendrá de las mineras y ellas exigirán como mínimo que paguen los costes de extracción, que es superior al precio actual.

CONCLUSIÓN:

Los costes se ajustan al precio, si éste baja las mineras se aprietan el cinturón y añaden eficiencia para ajustarse al nuevo escenario.

Si baja por debajo de 1000$/oz no paga a casi nadie.

NOTA 1: artículo desempolvado

https://www.unience.com/blogs-financieros/xavierbrun/orobajara_mas

 

NOTA: este artículo no es una recomendación de compra o de venta. De forma directa o indirecta puedo tener posición en las acciones aquí expuestas. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
4 veces compartido

Muchas gracias por su comentario, es muy interesante.

Parece que en 2016 el precio puede darse la vuelta, ya se aprecia según sus cuadros que en 2014 los ETF disminuyen sus ventas, de reciclaje llega tambien menos al mercado, y la producción minera parece lógico que baje conforme el precio haga inviables algunas minas, así que si los Bancos Centrales no venden (y no parece que quieran hacerlo a estos precios, objetivamente bajos en principio, si no más bien seguir comprando, aunque quizá Rusia deje de hacerlo un tiempo), lo lógico sería que subiera el precio si la demanda para joyería aumenta conforme el precio sigue cayendo, incluso con alguna marca (Apple) que podría requerir por sí sola cada vez cantidades mayores de oro (cientos de toneladas).

Personalmente estoy comprando (mineras vía fondos de inversión), pues creo que esto está tocando fondo, si no es en 2016 será en 2017, pero este precio parece muy bajo con un consumo en un Asia con más capacidad adquisitiva subiendo constántemente, todo es posible en moemntos puntuales, pero la onza por debajo de mil dólares, pues parece difícil de imaginar estable ahí en el tiempo.

Otra cosa es la siempre presente y comentada influencia del oro papel en el precio del físico, ¿hasta dónde pueden ser capaces de arrastrar los precios sin originar finalmente una reacción al alza.brutal, tras provocar el cierre de muchas minas?

hola  @doneloy

muchas gracias!

aunque ojo! no es lo mismo invertir en mineras que en oro físico. para lo bueno y para lo malo. 

hasta dónde son capaces? pues no lo se, lo siento

un saludo!

adjunto link a un artículo sobre minas- oro

https://www.unience.com/blogs-financieros/xavierbrun/trampa_de_valor_roe_en_oro

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de xavierbrun

Calentón del cobre, ¿será Trump?
0 Comentarios
Recopilación de artículos
6 Comentarios
Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente
0 Comentarios
¿Por qué compramos Ryanair Holdings?
1 Comentarios
Simple y claro: flujo de inversión de una empresa
4 Comentarios
¿Por qué compramos Robertet?
1 Comentarios
Cuanto más te insulte un vendedor, mejor. Ventajas competitivas
3 Comentarios
¿Por qué compramos Antofagasta?
6 Comentarios
Compartir es bueno, y si es una ilusión, doblemente bueno
5 Comentarios
¿Cómo afecta el negocio de las falsificaciones al mercado laboral?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5