xiscom (26º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
08:23 el 19 octubre 2014

Inversor a largo plazo

Entrevista a Henry Mintzberg

El País Negocios publica una entrevista con Henry Mintzberg, profesor canadiense de management.

http://economia.elpais.com/economia/2014/10/16/actualidad/1413482865_302011.html

La entrevista, como suele decirse no tiene desperdicio. Se puede estar de acuerdo o no con sus afirmaciones, pero hay que reconocer que se salen de lo habitual: 

"Los bonus de los ejecutivos destruyen las compañías".

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
4 veces compartido

Gracias @xiscom , efectivamente, para mí no tiene desperdicio , para otros quizás si.

Lo de las tres patas es un acierto , el sector público debe ser respetado , el privado debe ser responsable y el sector civil debe ser robusto(ONG,etc.).

Con respecto a los bonus ya he puesto un ejemplo en mi artículo de ayer sobre las declaraciones de Janet Yellen, entre los sueldos de Triodos Bank y de Iberdrola, pero hay mil ejemplos más.

 

Totalmente de acuerdo con Henry , la gestión y la dirección de una empresa hay que "mamarla", no vale solo un master y lo digo desde la experiencia de haber dado muchas clases de todo esto , haber trabajado en modelos de negocio de todos los sectores y haber estado en varios consejos de Administración.

Y lo de los "Bonus" a los directivos es algo que a la larga hunde las empresas.

"El management es experiencia."

@mistol: gracias a ti por tu comentario. Me alegra que menciones el caso de Iberdrola; para mí, ejemplo de mal gobierno corporativo.

Interesante y muy de acuerdo. Sólo falta que este tipo de opiniones/mensajes llegue a las instituciones que parecen preocupadas y que deciden.

@xiscom: Gracias por la divulgación de la entrevista. A veces olvidamos que el empresario o administrador de la empresa ha de actuar con la diligencia de un  ordenado padre de familia. Si se actuara bajo ésta máxima del sentido común y del ordenamiento júridico se acabarían los problemas del actual capitalismo.

 

@xiscom: Gracias por la divulgación de la entrevista. A veces olvidamos que el empresario o administrador de la empresa ha de actuar con la diligencia de un  ordenado padre de familia. Si se actuara bajo ésta máxima del sentido común y del ordenamiento júridico se acabarían los problemas del actual capitalismo.

 

Me quedo con  esta parte: " Hay una negociación entre la Unión Europea y Estados Unidos. Quieren poner en marcha una corte especial donde una corporación pueda demandar a un Gobierno por quitarle sus beneficios. Así que si la Administración canadiense aprueba una ley sobre el control climático puede ser demandada por una compañía que piense que le está arrebatando sus ganancias. ¡Es una locura!"

Os remito a este artículo:  La definitiva claudicación de soberanía: El tratado de libre comercio USA-Europa

Es una pena la carga política de la entrevista, pues me da que este Sr. tiene cosas interesantes que decir, política al margen. Gracias en cualquier caso.

@arturop: cuando dice "es una pena la carga política de la entrevista" ¿a qué se refiere en concreto? ¿No será más bien que no le gustan las conclusiones a las que llega el entrevistado?

Si me gustan las conclusiones o no es irrelevante, pero para ser totalmente transparente es cierto que no me gusta que entremezcle un tipo de opiniones o conclusiones que se ven claramente basadas en su conocimiento (los primeros párrafos) con otras en las que se ven mucho más claramente sus preferencias políticas. Vamos lo veo bastante obvio, tanto como que algunos de los que han dado a parar por este post lo vean sin necesidad de tirarme de la lengua :-)

Pero por ejemplo:

- El caso de Bush e Irak fue un case study

- El párrafo sobre el comunismo, Venezuela etc. es una "joya" todo él, el más flojo de toda la entrevista

- El comunismo se hundió por los Gobiernos, es indudable ellos eran los que lo implementaron, por muchas vueltas que le quiera dar, y bueno, ya lo de que las cosas empeoraron etc., así sin más pruebas. Es un argumento que sin más evidencia puede colar fácil, pero tal y como lo presenta es una cadena de opiniones revestidas de hechos; o más bien de desideratum que de opiniones

En fin, por deferencia a Vd. ya he desarrollado bastante :-) Buenas noches y buena suerte.

Abundando en las declaraciones de Mintzberg, me parece interesante este artículo de Joaquín Estefanía:

http://economia.elpais.com/economia/2014/10/12/actualidad/1413145606_984823.html

En uno de sus aniversarios,  The Economist  publicó un dossier cuyo mensaje central era el siguiente: los verdaderos enemigos del capitalismo son los capitalistas, no sus adversarios. Esta misma conclusión se puede extraer del monumental escándalo de las tarjetas opacas de Bankia: la responsabilidad de que los bancos se hayan tragado en tan poco tiempo una tercera parte del sistema financiero español —las cajas de ahorro—, oligopolizándolo, corresponde en parte a abusos como éste.

Decía el semanario inglés: el principal culpable de la marcha atrás del capitalismo liberal, el que inclina la balanza hacia la inestabilidad y la reputación, es el abuso permanente que se ha generalizado en sus filas. “Ese generalizado y bastante escandaloso abuso del capitalismo y los capitalistas amenaza con debilitar las fuerzas y los argumentos que de otra manera defenderían la libertad”, afirmaba. Entre los abusos debilitantes citaba la desigualdad exponencial, la pila de escándalos empresariales y bancarios y una desilusión creciente respecto de la capacidad de las instituciones democráticas para hacer que los culpables respondan de sus acciones.

En fin, cada uno ve el tema según su parecer. 

 

 

 

No entiendo muy bien la frase del Economist antes de las comillas, no se lo que es el "capitalismo liberal", no se a qué se refiere el antecedente "el que". Yo estoy muy de acuerdo con la parte entrecomillada sin embargo. Libertad frente a capitalismo (o a cualquier otra cosa).

Una nota observe que el fiasco de las cajas, tarjetas opacas etc. no lo ha traído el capitalismo sino el compadreo de los políticos, su arrogancia y esa creencia de estar por encima de todo.

Pues a mí me suena a la teoría de la Economía del bien común de Felber.

Por cierto, gracias por el aporte xiscom.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5