xiscom (26º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
19:05 el 18 diciembre 2014

Inversor a largo plazo

Twitter le dice lo que hará la Bolsa

Ni más ni menos.

http://economia.elpais.com/economia/2014/12/17/actualidad/1418811079_952899.html

Un estudio de Raúl Gómez, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, demuestra que los mensajes de Twitter tienen influencia sobre la cotización del valor que comentan en un 69% de los valores estudiados.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
3 veces compartido

Gracias por compartir la información. 

Ese mismo concepto es el que utiliza Scutify (tweets/scuttles) y ya se ha convertido en referencia. Me lo he instalado hace poco en el móvil y reconozco que, al menos, engancha poco a poco...

Fijaos como calcula en tiempo real el sentimiento de mercado (toro/oso)...

Me lo instalare yo tambien, por conocer el sentimiento del mercado...

@elgolfillo: vale pero esto hay que tomárselo con pinzas, no a pies juntilla...

Ahora Putin pondrá a miles de cuentas twitter repartidos por varios servidores para "influir" en el ánimo de mercado...broma, pero ya se hizo durante el verano durante la invasión de Ucrania y el derribo del Air Malaysia. O Putin o Soros, o...

Un estudio sobre esto de una universidad americana (si mal no recuerdo) salió ya en 2010.

Este otro trabajillo lo replica al parecer con éxito:

Sentiment Analysis of Twitter Feeds for the
Prediction of Stock Market Movement
Ray Chen, Marius Lazer
Abstract
In this paper, we investigate the relationship between Twitter feed content and stock market movement. Spec fically, we wish to see if, and how well, sentiment information extracted from these feeds can be used to predict future shifts in prices. To answer this question, we construct a model, estimate its accuracy, and put it to the test on real market data using a mock portfolio. Our results indicate that the model issuccessful in generating additional pr fit.
 
Espero que nuestro compatriota no se haya "inspirado demasiado"...

En  http://www.marketwatch.com también se utiliza ya este indicador hace tiempo. Tiene bastante sentido, pues si la gente dice que va a vender, lo normal es que venda...

Por otro lado, no entiendo como siempre vamos un Siglo por detrás de los americanos.

 

MarketWatch (y otros tan relevantes como Barron's), hasta donde yo sé, utilizan herramientas externas como MarquetIQ para evaluar el sentimiento de mercado, frecuentemente de forma segmentada (S&P500, DJIA, NASDAQ, ...) pero Scutify lo hace de forma genérica o sea menos precisa pero más visual.

@Emgocor: siempre vamos detrás porque aquí apenas hay cultura emprendedora; miedo al fracaso, escaso apoyo social, muy escaso apoyo económico a nuevos proyectos etc. Cuando monté mi empresa mis propios compañeros me  tacharon de loco por dejar un trabajo seguro; me parece muy revelador. En EEUU ven hasta normal que tus dos primeros proyectos se caigan, aquí te tildarán de fracasado a la primera. Siempre he pensado que solamente imitando (adaptándolo a la mentalidad nacional) lo que allí funciona se pueden tener negocios rentables pero tener iniciativa es una habilidad que se tiene o no.

Aquí hay emprendedores para aburrir, el problema consiste en que para producir empresas hay que invertir en ellas, no en millones de apartamentos vacíos en la costa, o en depósitos bancarios al 0,0001%...

@Emgocorpues a eso me refiero con tener iniciativa...

Esto viene a colación: El fenómeno se experimentó en Unience el pasado mes de septiembre con la famosa “espanta”...... el comportamiento grupal/gregario.

No se @Emgocor, puede haber emprendedores, pero por alguna razón no encuentran tanto su sitio. Yo creo que el capital acaba encontrando los buenos proyectos. Por supuesto que luego hay todo tipo de incentivos perversos, etc., pero vivimos en un mundo global.

Cuando el 70% del capital ahorrado en un país, se encuentra en el sector inmobiliario, dificilmente va a despegar los pies de los cimientos, e ir a buscar los buenos proyectos... Es el caso de España. En este mundo Global, sin duda, somos los reyes del desempleo.

No le digo yo que no haya habido un efecto crowding-out en los años del boom, pero esto de que está todo el capital en ladrillo, no lo tengo yo nada claro, sobre todo con la inmensa depreciación que ha sufrido (y sigue sufriendo). Además alguien ha sido "el otro lado", por un lado (y valga la redundancia) y por otro, no hace falta que el capital sea español, ni que los emprendedores se tengan que quedar en España. No se, mire otros países como Israel, es otra historia, yo desgraciadamente pienso que si no hay más es porque no tiene que haber más.

Espero que este artículo de Idealista os abra los ojos:

http://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2011/03/02/304071-casi-8-de-cada-10-euros-de-las-familias-espanolas-estan-invertidos-en-vivienda

@Engocor, lo siento pero yo ya le creía sin aportar más datos :-), pero creo que esa no es la cuestión que planteo.

Muy interesante debate el que se ha generado a partir de esto. Si me permitís comentar "la inspiración del autor", no procede del artículo de Ray Chen, Marius Lazer (muchas gracias por la referencia que no la tenía controlada auqnue a mi me sale que es de 2013 no 2010) surge de empezar a invetigar el sentimiento del inveror a partir de las estadísticas de búsqueda de Google y de intentar extender el análisis a otras fuentes (en este caso las redes sociales). Entonces indetifiqué otro artículo anterior de Bollen et al (2010). En investigación siempre hay trabajos que surgen en paralelo, el mundo es muy grande y ya no existe un único padre de una línea de investigación, lo interesante es que los nuevos trabajos aporten... En este caso se aporta que el estudio es sobre el mercado español (no estudiado antes) que utiliza una nueva fuente de inforamción como es Stockbuzz y que en lugar de simulaciones como en otros artíuclos se utiliza un modelo econométrico. Lo interesante es que salen cosas chulas y que nos queda mucho por estudiar en esta línea. Gracias por vuestros comentarios.

@capocanioneri, entiendo que el autor del estudio aludido por @xiscom, es un honor tenerle por aquí. Entiendo lo que explica y me parece razonable. Una aclaración, es el artículo de Bollen el que es de 2010, creo que ha confundido los dos enlaces que incluyo.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5