yavoyo (1846º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
yavoyo
23:57 el 03 agosto 2009

RACIONALIZAR LA SUBIDA DE LA BOLSA

Se justifican las subidas bursatiles? No lo sé!

Pero tengo claro que la velocidad de canvio de la economía y de la sociedad se refleja necesariamente en las bolsas. Hace un siglo las revoluciones sociales y económicas tenían lugar durante décadas, actualmente estas revoluciones se dan en períodos que van de los 5 a los 10 años como mucho.

Creo que se debe tener en cuenta, que esta sociedad es muy diferente a la de hace diez años, que las empresas nacen, crecen, se convierten en líderes de mercado y mueren a velocidades realmente de vértigo. Alguien entiende que Google en un plazo no muy superior a 10 años, se haya convertido en el líder del mercado internet (sin discusión ninguna), y que se este peleando con ese mastodonte llamado Microsoft con más de 30 años a sus espaldas?  Es simplemente un ejemplo de velocidad entre que nace una empresa y esta se covierte en referente.          Lehman Brothers y GM no han podido superar mas de dos años una crisis que aunque ha sido brutal no debería haber hundido dos empresas centenarias como estas, aunque se lo puedan haber ganado a pulso.

La información circula a velocidades nunca vistas, si quieres información, la encuentras (mas buena o mala), dependerà del criterio a la hora de elegir las fuentes. Hace sesenta años en muchos pueblos de España no había ni radio.

Creo que la bolsa en parte refleja esa velocidad de la sociedad, en menos de dos años se producen una de las caídas mas fuertes de su historia, para luego alzarse en menos de 5 meses por encima del 50% de mínimos.

Y por otro lado hay dos factores importantísimos que influyen en la bolsa:

1 - El bajísimo nivel de los tipos de interés. (Según las enseñanzas de Kostolany)

2 - La economía global, hace de equilibrador de las bolsas, mientras que España sufrirà para salir del atolladero, economías como las de China, India, Brasil tirarán del carro junto a la de Alemania, EUA, e incluso Rusia.

Conclusión:

Pienso que nunca han sido racionales las bolsas y que si no entendemos el concepto "economía global" y no conocemos la sociedad en la que nos movemos, cada vez más dificil será racionalizar las bolsas. Con todo lo expuesto no es de extrañar que la bolsa se mueva dando bandazos (por así decirlo), los cambios en ella se deberán dar de manera tan ràpida como se dan en la sociedad. Por poner un ejemplo, entre la crisis del 2002 y del 2007, solo han pasado cinco años.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido
A la racionalidad y las bolsas, le pasa lo mismo que a mi hija con sus primos, al principio no se llevan nada bien, pero con el tiempo se van queriendo cada vez más. Los efectos de la aleatoriedad (que es hermana de la irracionalidad) se van mitigando con el paso del tiempo: si tiras una moneda al aire, puede que las cinco primeras veces salgan cara, pero según aumentes el número de tiradas se acercará al equilibrio entre cara y cruz. Hay que aprovechar las irracionalidades del mercado a corto plazo para ser frío y trazar estrategias sólidas a largo plazo.
Recuerdo una cita de Buffet que decia; No entramos en Bolsa con la intención de hacer grandes cambios a corto. Esa estrategia funciona tan mal en los negocios, como si la aplicaramos a los matrimonios. Yo haria un examen de conciencia sobre, que valores realmente buenos tengo en cartera ( Proyección de futuro, Cash, Internacionalización...) y esos no los venderia. Por que hacerlo? si los compraste a buen precio seria un error venderlos, porque si el examen realizado es bueno, seguro que van a valer mucho más a la vuelta de unos años.
 Comentar

Últimos artículos del blog de yavoyo

QUIEN FABRICA LA VACUNA DE LA GRIPE A
5 Comentarios
PROTEGERME DEL CAMBIO EURO - DOLAR
4 Comentarios
RACIONALIZAR LA SUBIDA DE LA BOLSA
2 Comentarios
SITUACION ECONOMICA DEL PAÍS
7 Comentarios
EL DINERO SE DESTRUYE O SE TRANSFORMA
10 Comentarios
Haciendo pruebas
0 Comentarios
Carta de presentación
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5