yoko (75º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
yoko
22:31 el 22 noviembre 2015

Mi Decálogo para Invertir

Este mediodía a raíz del interesante artículo de @Luis1 VAYA ESTIRADA DE OREJAS!, hacía un comentario refiriéndome a  que entre mis objetivos en el mundo de la inversión están:

1) Mantenerme fiel a mi Decálogo de Inversión (escrito en 2010).

2) Reducir al máximo los costes (única parte de la ecuación sobre la que puedo tener un control cierto): para eso, tengo como objetivo fundamental invertir cada vez un mayor porcentaje en fondos indexados, los más baratos. Por eso la buena noticia de que Vanguard por fin esté en España, como declarado Boglehead que soy.

3) Aprender con ustedes y compartir mis inquietudes y experiencias con los que vienen por detrás (más jóvenes, se entiende) en la familia.

 

Respondiendo a @Luis76, aquí comparto con Ustedes dicho Decálogo, está escrito en plural porque se trata de unas reglas compartidas que propuse a mis hermanos, para hablar el mismo idioma de cara a una gestión conjunta y no acabar a tortas. Las compartimos desde hace 5 años y la verdad les digo que no hemos movido ni una coma desde entonces. Las comparto con vosotros por si os suscitan algún comentario:

LÍNEAS GENERALES PARA UNA GESTIÓN CONJUNTA

 

  • Estilo buy and hold”:  somos inversores tipo Value, orientados al largo plazo (más de 10 años): orientados hacia la creación de valor en contra de especular y buscar el beneficio a corto, por eso pensamos que el “market timing” no existe.

 

  • Eficiencia en costes : comprar los fondos con la estructura de costes más ajustada y las clases más baratas. Por eso, preferimos los “fondos de autor”, siempre que sea posible frente a fondos indexados o ETFs cuando estamos convencidos que el gestor puede aportar “alfa” de forma sostenible en el tiempo, en el resto, compramos el índice, ya que los fondos de autor son sensiblemente más caros.

 

  • No invertimos en Hedge Funds: son caros, ilíquidos, son cajas negras donde es muy difícil saber lo que hace el gestor y su actividad peca de poco ética y contraria al buen funcionamiento de los mercados en muchas ocasiones.

 

  • Salvo pequeños % como prueba, no invertimos en Gestoras o equipos sin experiencia ni track-record (quizás la Gestora es de nueva creación, pero el equipo proviene de otra a la que hemos podido seguir).

 

  • Ante un aumento permanente de la masa monetaria por parte de los bancos centrales, nos parece que el oro es una buena protección a largo plazo.

 

 

  • Las decisiones se deberán aprobar al menos, por 2 de  los 3 hermanos que regularmente están participando en la gestión de la Cartera. 

 

  • La estructura de las inversiones permitirá la salida de cualquiera de los titulares, sin que esto suponga un perjuicio para el resto, ni para el propio interesado.

 

  • Tácticamente , podemos ajustar las proporciones en +/- 20% para cada clase de activo.   

 

  • Evitar la excesiva atomización de la inversión , salvo en casos de “prueba”, siendo cada inversión no inferior al 3% de la cartera total (total posiciones: 20-25).

 

 

“Comprar cuando los demás están vendiendo con desaliento y vender cuando otros están comprando ávidamente requiere la mayor fortaleza y paga la mayor recompensa" . Sir John Templeton

 

Enero 2010

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
23 comentarios
5 veces compartido

@Luis1: quizá esa regla esté sesgada por una experiencia personal en la que fue muy difícil, largo y costoso salir de un determinado hedge fund. Por circunstancias, tuve bastante contacto con ese mundillo y con algún gestor de fondos hedge (era gestor de un fondo de fondos) que demostró no ser una persona ética ni fiable. 

Respecto a la regla de Jack Bogle, es cierto que no es la que aplica Buffett, pero soy consciente de mis limitaciones y en muchas cosas me resigno (en realidad, es una aspiración) a parecerme más a Bogle que a Buffett porque no me veo obteniendo sus rentabilidades del 40% anual cuando tenía mi edad. Fíjese que ganando el histórico del SP500 me conformo. Estas son las medias aritméticas: período  1928-2014: 11,53%; período  1965-2014: 11,23%; período 2005 -2014: 9,37%

 

@yoko Me refiero al dinero disponible para ser invertido, que entiendo deber ser dinero que no vaya a necesitar con urgencia en un plazo razonablemente largo (varios años).

Coincido con @Luis1, no asimilo que el hecho de estar más cerca del final de la vida le aboque a invertir en activos de peor calidad o que ofrecen menor garantía de preservación del poder adquisitivo en el largo plazo. Si va a morir pronto gástese todo el dinero o regálelo o haga lo que quiera con él, pero si quiere conservarlo o dejarlo a sus herederos invierta en renta variable (indexado si no sabe gestionar su dinero o no encuentra quien lo haga por usted de forma eficiente).

Es posible que se alcance un punto en el que el capital (su preservación o incremento) se convierta en un fin en sí mismo y acabemos siendo los más ricos del cementerio, en ese caso la renta variable es lo mejor. Efectivamente, si el capital es un medio y nada más, su estrategia puede cobrar más de sentido.

Interesante debate.

 

En mi caso, no dormiría tranquilo con todo mi dinero disponible invertido al 100% en Renta Variable, eso y la lectura de  The Four Pillars of Investing: Lessons for Building a Winning Portfolio  de   William J. Bernstein, me convencieron de que debía construirme una cartera con diferentes clases de activos.

 

Como punto de partida no está mal pero es como cuando uno sale con su título recién conseguido y todavía tiene que adaptarse a la vida laboral, pronto se da cuenta uno que en la práctica nada es como lo que se estudió.

Al establecer porcentajes en aras de una diversificación lo único que se consigue cuando los componentes son contradictorios es enriquecer a los que los comercializan.

Solo en el supuesto que se dependa de unos ingresos aceptables donde se pueda prescindir de una parte para olvidarse durante diez años o más o bien ya se disponga de una abultada cantidad para esa finalidad se podrá dormir tranquilo, en cualquier otro caso los porcentajes a invertir sería conveniente   distribuir en espacios temporales según las necesidades  y eso nos llevaría a tomar otras decisiones respecto a estilos y productos para asegurar la suficiente liquidez y flexibilidad que la vida nos exija en cada momento independientemente del comportamiento de nuestras inversiones, se tenga la edad que se tenga.

@yoko solo hay uno, igual que solo hay un   Jack Bogle, muchos otros nos sirven para aprender y comparar pero en la práctica se trata de nuestra propia carrera.

@yoko, viendo tu Asset Allocation tienes una cartera, o al menos una filosofía de inversión muy muy muy muy parecida a la mía :-).

 

 

 

@yoko, ¿En el porcentaje del oro prefiere oro físico o mineras?.

Yo también había pensado destinar un 5-10% a ese asset pero no me decido entre una u otra alternativa.

Y aún estoy pensando si añadir otro 10% de Real state ( ¿el equivalente a tierras del sigIo XXI?)

@yoko interesante tu distribución.

¿Puedes compartir de ese 30% en Renta Fija como lo tienes distribuido ?

 

A la hora de saber los porcentages reales que se invierten realmente en renta variable, creo que es complicado hacer comparaciones.
Hay quien igual invierte el 100% en RV del capital que tiene asignado a largo plazo pero luego asigna sólo el 50% de sus ahorros actuales a largo plazo.
Otro igual invierte el 70% en RV del capital que tiene asignado a largo plazo pero luego asigna el 90% de sus ahorros actuales para el largo plazo.
 

Además habría que añadir a la ecuación estabilidad laboral, relación entre capital ahorrado y sueldo, gastos anuales difíciles de suprimir, propiedades, etc.
 

Muchos gestores de fondos de RV insisten en la importancia de las aportaciones periódicas como vehículo para disminuir el riesgo, pero no nos engañemos, esto es fácil de hacer cuando tu sueldo es importante y mucho más complicado cuando se te lo comen las obligaciones familiares o cuando tu estabilidad laboral es cuando menos algo dudosa. En estos casos rebalancear cartera y mantener un % fuera de la RV es lo que permite seguir una estrategia similar al de las aportaciones periódicas para aquel que no las puede garantizar.

@Yoko, prácticamente diría "amén" a grandes rasgos con su decálogo que me parece excelente.

La renta variable repartida en una buena cartera de compañías con dividendos (en principio no se vende nunca salvo ajustes) para el cash del día a día y reinversiones. Fondos indexados a índices con posibilidad de market timing si se desea. El resto delegando la gestión a gestores de probada reputación y resultados que hayan demostrado ganarse el sobrecoste que supone.

Cuando habla de oro, en mi caso vale también la plata e incluso una parte de ello en metal físico y no solo "papelitos", "just in case".

Lo de la renta fija (esa gran desconocida) supongo que comprada cuando hay que comprarla, y no en momentos como el actual que están los intereses en mínimos con TIRes ridiculas.
Una cartera de renta fija, con bonos de empresas SOLVENTES (Eurostoxx 50 y poco más) con TIRes por encima del 7% a largo, largo plazo (desde más de 5 años hasta 25 años...) es un sedante a la hora de dormir bien, que ríase usted de la "valeriana medicinal esa".

@yoko Muchas gracias por compartir su estrategia.

Coincido bastante con su decálogo, no obstante le planteo algunas dudas que me surgen:

- Respecto al oro como protección a largo plazo... me viene a la mente la comparativa histórica entre las distintas clases de activos principales que presenta Jeremy Siegel en su Stocks For The Long Run...  y no termino de ver del todo clara la protección que ofrece el oro a largo.

- Respecto al Asset Allocation, atendiendo a la última frase del post, da la sensación que una parte importante de la renta fija está destinada a ser utilizada en caídas de mercado para incrementar posiciones en renta variable a efectos de utilizar este +/- 20% de carácter táctico... ¿me equivoco?

 

Este post es de largo de lo mejor que he leído acerca de inversiones en los últimos meses. Se puede estar más o menos de acuerdo en las cantidades invertidas en cada tipo de activo pero a grandes rasgos es un portfolio ganador como lo que recomienda Bernstein en sus libros.

Yo me quedo también con la duda sobre vuestro vehículo para invertir en oro y porqué ese activo y no diversificar en esa parte también. 

Gracias por la información.

Respecto a la inversión en fondos indexados (de RV pura) ¿ No sería más barato invertir directamente en acciones dentro de ese índice (valores con el mayor peso específico posible dentro del indice)?

Hola @yoko

Tengo curiosidad en lo referente a la renta fija, en la que no inverto principalmente por temas de valoración y por la imposibilidad de los pequeños inversores de hacer "bond picking". A ver si me puedes responder a alguna de estas dudas para aprender un poco más:

- ¿Acualmente que % de tu cartera dedicas a la RF?

- ¿Tienes en cuenta para tu asset allocation la valoración del mercado de bonos?

- ¿Que vehículos de inversión utilizas para invertir en la RF?

Un abrazo y a ver si nos vemos pronto. ;)

@Stylusclon: comparto su reflexión de que, si hay necesidad de detraer fondos hay que disponer de fondos líquidos y flexibles. Para la liquidez empleo la parte de liquidez (2,2% de la cartera) y en el pasado he empleado el Carmignac Securité A EUR Acc (ISIN: FR0010149120) como fondo para aparcar liquidez excedente para luego invertir en caso de caídas. Comparto y agradezco su reflexión de que cada uno somos únicos y debemos definir nuestro propio estilo forjado en base a nuestras convicciones y criterio propio. A mi para todo ello me ayudan y mucho Unience (artículos y comentarios, entrevistas a gestores y desayunos) y las lecturas de libros (aunque al final del día leo más artículos que libros).

@aoshi7: un lujo que nuestros Assett Allocation se parezcan porque coincido casi al 100% en todo lo que publicas por aquí.

@ARS_: mi inversión en oro es a través del ETFS Physical Gold EUR (AMS) (ISIN: JE00B1VS3770) que con unos gastos anuales del 0,39% me parece mejor que comprar oro físico (el lingote que te vende el banco y que no ves, que se almacena y custodia bajo siete llaves...) porque es caro (banco, custodia, almacenamiento...) y porque el día que necesites retirarlo tal vez no puedas llegar al banco (esté cerrado, tengas cola, no seas el primero...) o incluso no puedas salir de casa. Real Estate: buen punto. No lo tengo categorizado como una clase de activo porque invierto en la SOCIMI Merlin desde el 12 de diciembre de 2014, supone el 2,6% de mi cartera. Mi casa la compré en dic12 pero como vivo en ella no la considero en mi cartera como clase de activo Inmobiliario, podemos discutir sobre ello). Cuando armé la cartera en 2010 quise invertir en Inmobiliario pero no existía el vehículo SOCIMI y estuve analizando REITs (Real Estate Investment Trust) en EEUU pero se me pasó la oportunidad por parálisis por el análisis, tampoco me pareció fácil y el recuerdo que tengo es que eran caros. En Merlin estoy contento y hoy (cierre oct) es el valor con más peso en la cartera de Cartesio Y (3,9%) y un 1,3% en el X (principal posición en RV), también en Okavango del gran Iturriaga con el 9,8%. Soy partícipe en los tres fondos así que mi peso en Merlín es hoy superior a la fecha de compra.

@buffetlibre: la distribución de Renta Fija (que en mi caso incluye además Mercado Monetario y Liquidez) es:

- Carmignac Patrimoine (6,3%): pese a que lleva tiempo sin hacerlo bien, es el equipo gestor de renta fija en el que confío cuando las cosas van realmente mal.

- Cartesio X (6,3%): que como dice un buen amigo con hijos pequeños: "aquí tengo invertida la universidad de mis hijos".

- Carmignac Securité (9,7%): lo más "seguro" (menor riesgo) dentro de mi cartera, tras la liquidez.

- JPM Income Opportunity (9,1%), este mes lo he reducido al 6,6% para invertir en Magallanes y AzValor (aumentando peso táctico en RV EUR).

El resto hasta sumar el 32,4% (a 31oct, hoy es un 30%) actual de dicha clase de activo viene de partes de otros fondos como Amundi International SICAV.

@agenjordi: me ha dado usted con su comentario de 13 líneas toda una lección de construcción y gestión de la cartera. No reviso los pesos de activos una vez al año como debería hacerse, sino en función de eventos o oportunidades de compra, que no es la mejor forma de hacerlo. Tomo nota.

@Silveryfox: Muchas gracias por su aportación, usted va muy por delante de mi y tomo nota.

@Ener: en cuanto al oro (y respondo también a @Darwin255), le confieso que lo mantengo desde inicio pero últimamente sin mucha convicción. Cada vez me resuena más la parte de que no renta, y cuando uno lo mantiene en cartera más de cinco años, eso empieza a pesar. Mi única satisfacción, que en momentos convulsos (Grecia, por ejemplo), le da a uno una alegría ver que sube, de lo cual también podríamos discutir por si debo de hacermelo mirar...). Supone solo un 0,93% de la cartera. En cuanto al +/-20% en el Decálogo me refería a la variación en peso por clase de activo del AA estratégico al táctico. Si en algún caso me planteara una desviación mayor, entonces tendría que revisar la distribución estratégica de activos.

@JJSPEDDY: tiene razón en que los indexados, ETFs no tienen muchas ventajas (por ejemplo, fiscales al no ser traspasables) pero al final en mi caso no me veo comprando cada acción una por una hasta tener un conjunto representativo del índice correspondiente (por comparar manzanas con manzanas): no sabría encontrar el momento de vender una y no la otra y me saldría más caro que pagar los gastos anuales del ETF correspondiente, quizá por eso mi peso en ETFs es del 20,4% del total de la cartera y no mayor.

@Paco-Lodeiro-Amado: estimado Paco: 30% hoy (32,4% a cierre de octubre); en todas las decisiones de inversión me apoyo en una EAFI (asegurarse de que la I sea de Independiente) y en lo que aquí debatimos y leemos; arriba están los fondos de inversión (único vehículo que utilizo) en los que invierto en RF. En el pasado (2010 y 11 no me resistí a comprar emisiones de Repsol cuando lo de Vacamuerta, Telefónicas y algún banco).

 

 

 

Gracias @yoko, muy didáctico su hilo.

Muy interesante el planteamiento de la estrategia de la parte defensiva de la cartera con fondos que tal vez tendrán un comportamiento algo más volátil en según que ocasiones, pero que constituyen todo un contrapeso a medio plazo del riesgo de los fondos de renta variable pura.

Gracias por la respuesta, @yoko ;)

@yoko, no tiene usted que hacérselo mirar... creo que a todos nos gusta ver que en las caídas algunas de nuestras posiciones no se ven afectadas. A corto plazo ese tipo de satisfacciones resultan muy agradables, otra cosa es valorar si a largo ese tipo de activos son la mejor opción.

Yo todavía no termino de ver el oro como protección pero seguramente todavía no he alcanzado a entenderlo del todo. El día que lo tenga claro espero ser capaz de incorporarlo a la cartera.

Muchas gracias por compartir sus ideas.

¡ Gracias @yoko y al resto de participantes por lo interesante de lo aportado ! mi posición estaría compartiendo  un poquito de cada uno de los pots, excepto en el oro y los indexados.

Me gusta sentirme propietario de tal o cual empresa, manias de inversor a lo mejor, pero que es lo que me decanta por uno u otro activo, que no digo que no se estudie la posición pero al final entre dos empresas en situación similar a mi me pueden cosas que tienen más que con el corazón que con la razón; o sea seis o siete empresas de las mejores a nivel mundial y lo mismo en fondos y con eso estoy satisfecho y duermo bien ,saludos.

Gracias por tus aclaraciones @yoko.

Yo no veo tan claro el tema del oro , pero es solo un punto de vista.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de yoko

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5