Las últimas cartas de Benjamin Graham, el padre del value investing

Las últimas cartas de Benjamin Graham, el padre del value investing

"Conseguir unos resultados de inversión satisfactorios es más sencillo de lo que la gente piensa; conseguir unos resultados superiores es mucho más difícil de lo que parece"


Muchos de vosotros conoceréis bien esta frase y habréis disfrutado, sufrido y aprendido de vuestros errores o aciertos de inversión en los mercados de valores. Yo, no podría estar más de acuerdo con ella. Y es que creo que invertir es un arte. 


El arte de sacar rentabilidad a tus ahorros disfrutando del proceso y de un largo camino de aprendizaje. Y es que en mi caso no soy capaz de concebir "inversión" sin el factor "largo plazo". 


El autor al que se le atribuye esta frase es Benjamin Graham el padre del value investing. Maestro de grandes inversores como Charles Brandes, Tom Knapp, Warren Buffett, William J. Ruane, Irving Kahn y Walter J. Schloss. 


Graham revolucionó el mundo de las inversiones y es que antes de sus aportaciones era muy diferente. La compra de acciones era considerada como especulación y sólo la renta fija se consideraba inversión. 


Benjamin Graham creó su propia compañía junto a Jerome Newman, The Graham- Newman Partnership y aunque en la actualidad no se conserva un registro de las rentabilidades conseguidas. Se estima que la rentabilidad media anual conseguida entre 1.936 y 1.956 fue de entre un 15 y un 20%. 


Lo que sí se conserva en la actualidad son las cartas que enviaba a los inversores en el período comprendido entre 1946 y 1958. En la que se reflejan algunos datos curiosos como el salario que recibían Graham y Newman en la época o las posiciones en las que se encontraban invertidos. Os las adjunto a continuación, realizando algunos comentarios en algunas de las que he podido leer:



-1946 Letter to Shareholders-

Por esta época la compañía cumplía ya 10 años de operaciones. Es por ello que esta carta contiene algo más de información, explicando las políticas, resultados y perspectivas del vehículo. Aquí ya se acuñaba el conocido margen de seguridad: "To purchase securities at prices less than their intrinsic value as determined by careful analysis, with particular emphasis on purchase of securities at less than their liquidating value". Durante esta década la ganancia porcentual anual para los accionistas, basada en el valor liquidativo al inicio de cada año, fue en media del 17,6%.  Además hacen referencia a la venta de posiciones no por la subida que estaban experimentando los mercados sino de que muy pocas acciones seguían siendo atractivas bajo sus valoraciones.

Os dejo algunas de las posiciones que podéis consultar en detalle en la carta:





-1947 Letter to Shareholders-

En esta carta explican los diferentes  movimientos que la compañía ha ido realizando en una empresa ferroviaria que se encontraba en proceso de reorganización. Además según muestra el balance 956.050 $ estaban invertidos en bonos, 628.338$ en acciones preferentes y 2.155.770$ en acciones ordinarias.


-1948 Letter to Shareholders -

A medida que van pasando los años las cartas muestran algo más de información. En esta particularmente en el estado de ingresos y gastos podemos observar las retribuciones de 31.832.42$ de Benjamin Graham y Jerome A.Newman. Según se explica ambos parten de un salario establecido de 15.000$ por año y una compensación adicional en una cantidad igual al 10% del exceso de la ganancia total. Como se puede observar en 1948 habían reducido algo de exposición a bonos (602.268$), incrementando la exposición a acciones preferentes (873.241$) y a acciones ordinarias (2.332.667$).


-1949 Letter to Shareholders -

En esta ocasión nos hablan del caso de inversión en acciones de  Atlantic Gulf & West Indies Steamship Lines la compañía de líneas de buques de vapor.


-1950 Letter to Shareholders -

A estas alturas las inversiones de la compañía presentaban la siguiente imagen:



-1951 Letter to Shareholders -

La mayor parte de la cartera se encontraba en estos momentos invertida en acciones de compañías  industriales que alcanzaban los 4.456.669$. Compañías como la ya comentada Atlantic Gulf & West Indies Steamship Lines acumulaba un importante peso en cartera.


-1952 Letter to Shareholders -


-1953 Letter to Shareholders -


-1954 Letter to Shareholders -


-1955 Letter to Shareholders -


-1956 Letter to Shareholders -


-1957 Letter to Shareholders -


-1958 Letter to Shareholders -





Como queda reflejado en la imagen la compañía fue disuelta el 30 de Septiembre de 1957.




Además gracias a los medios que existen hoy en día existe la posibilidad de recibir clases de Benjamin Graham. Y es que gracias a Wiley están disponibles diez clases impartidas por Benjamin Graham entre 1947 y 1948. Espero que las disfrutéis. 



Para finalizar con buen sabor de boca os dejo algunas de sus frases destacadas: 


"Las personas que no pueden controlar sus emociones no son aptas para obtener beneficios mediante la inversión" 


"El principal problema del inversor, e incluso su peor enemigo, es probablemente él mismo" 


"Incluso el inversor inteligente necesitará una considerable fuerza de voluntad para dejar de seguir a la multitud" 


"Las pérdidas más importantes de los inversores suelen provenir de la compra de activos de baja calidad en tiempos de bonanza económica"

0 ComentariosSé el primero en comentar
User