¿Cómo proteger nuestra cartera con futuros y opciones?

¿Cómo proteger nuestra cartera con futuros y opciones?

Me gusta
Comentar
Compartir
Partimos del inicio, ¿qué son los derivados? son instrumentos financieros cuya cotización depende del precio de un activo subyacente, que puede ser una acción, bono o letra del tesoro, y que se utilizan para reducir el riesgo de precio de nuestra cartera (operaciones de cobertura) o como operaciones especulativas.
 
Existen tres tipos de derivados: Forwards, Futuros y Opciones, vamos a centrarnos sobre todo en los dos últimos al ser instrumentos operados en mercados organizados, estar estandarizados y contar con una cámara de compensación que asegure que la operación se lleve a cabo.
 
Forwards: Es un contrato mediante el cual dos partes se comprometen a comprar y vender un activo en una fecha futura a un precio prefijado. Estos contratos no estar negociados en mercados organizados ni poseen claúsulas prefijadas, lo que les da mucha flexibilidad.
 
Futuros: Es también un acuerdo entre dos partes en el que vendedor se compromete a entregar un bien (activo subyacente) en una fecha y precio determinados.  La ventaja de los Futuros con respecto a los Forwads, es que la contrapartida es directamente el mercado de futuros (MEFF), que se encargará de pedir una garantía tanto a comprador como a vendedor por si no cumplen con sus obligaciones a través de la cámara de compensación.
 
Otra ventaja de los futuros es que liquidan diariamente las pérdidas y beneficios en función del resultado del subyacente, y que al estar estandarizados tiene más líquidez.
 
Opciones: Contrato entre dos partes en el que comprador adquiere el derecho (pero no la obligación como en los futuros) de comprar o vender una cantidad determinada de un activo a un precio y plazo determinados. También se negocian en mercados organizados y cuentan con una cámara de compensación que pedirá ciertas garantias a ambas partes.
 
Existen 2 tipos de Opciones: call (opción de compra) y put (opción de venta), y 4 operativas posibles: 
 
  • Comprar Call: adquiere derecho a comprar un activo subyacente en un momento establecido pagando el pago de una prima.
  • Vender Call: el vendedor asume la obligación de vender el activo subyacente si el comprador decide ejercer su derecho.
  • Comprar Put: el comprador adquiere el derecho a vender un activo subyacente en un momento determinado, pagando una prima.
  • Vender Put: el vendedor asume obligación de comprar la acción si el comprador decice ejercer su derecho a venta.
Como decíamos, los derivados se utilizan para proteger ante el riesgo de precios. Por tanto, para un inversor que cree que los precios del subyacente van a subir, optará por comprar Futuros, comprar Call o vender Put. En cambio, si espera que la cotización caiga, venderá Futuros, venderá Call o comprará Put.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User