bill-gates-libros-finectSi hay algo que tienen en común algunas de las personas que figuran entre las diez más ricas del planeta esa es su pasión por aprender a través de la lectura. Aunque para amasar su imperio estas personalidades se han tenido que rodear de asesores y han necesitado algo más que un libro, lo cierto es que han existido diferentes autores que les han influenciado a lo largo de toda su trayectoria profesional. Con motivo del día del libro, en Finect os contamos cuáles son los libros que recomiendan algunos de los millonarios que figuran en la lista Forbes de este 2019. 

Jeff Bezos,  CEO de Amazon - El dilema de los innovadores (Clayton M. Christensen)

Jeff Bezos, CEO de Amazon y número uno de la lista Forbes, es un apasionado de la lectura. En numerosas entrevistas ha hablado de cómo diferentes autores le influenciaron a la hora de crear su gran imperio que, no olvidemos, empezó como una pequeña empresa de comercio electrónico de libros. Gracias a ella, su patrimonio actual se estima en los 131.000 millones de dólares. Según apuntó en una entrevista en Business Insider fueron tres los libros que le ayudaron a gestar la que ha llegado a ser la tienda online más grande del mundo. Uno de estos libros fue El dilema de los innovadores, de Clayton M. Christensen. 

Esta novela hace referencia al concepto de innovación disruptiva y cómo las empresas deben adaptarse a los cambios para no perder dominio de mercado. Christensen cuenta en este libro que, mientras que grandes compañías han tardado en responder a los cambios tecnológicos, las más pequeñas han sabido adaptarse y han sido ellas las que han tomado el liderazgo. 

libro_el-dilema

Bill Gates, cofundandor de Microsoft - Mide lo que importa (John Doerr)

No es un secreto que Bill Gates es un lector empedernido. El cofundador de Microsoft y número dos de la lista Forbes ha declarado en numerosas ocasiones su pasión por los libros, lo que lo lleva a leer unos 50 libros al año. En su blog personal, este empresario cuyo patrimonio se sitúa en torno a los 96.500 millones de dólares, tiene una sección de lectura en la que analiza a diferentes autores y realiza sus propias recomendaciones. 

Uno de los "libros que debería leer todo aquel que quiera ser un buen director o manager" es, según Bill Gates, Mide lo que importa (Measure what matters), de John Doerr. A través de esta novela, este legendario inversor cuenta cómo los objetivos y resultados clave (OKR en inglés) han hecho que Google haya logrado un crecimiento inimaginable y cómo dicho método podría servir a cualquier otra empresa para progresar. 

Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway - El inversor inteligente (Benjamin Graham)

El tercer hombre más rico del mundo, Warren Buffett, también es especialmente conocido por su entusiasmo por la lectura. En numerosas ocasiones, el conocido como mejor inversor del mundo, ha contado que solía leer entre 600 y 1.000 páginas al día. De hecho, en una entrevista en The Week Buffett declaró que dedicaba en torno al 80% de su jornada laboral a la lectura. 

Cuando el director ejecutivo de Berkshire Hathaway sostuvo por primera vez entre sus manos El inversor inteligente, de Benjamin Graham, tenía 19 años. Desde entonces, Buffett se ha encargado de recomendar al autor que marcó uno de los momentos más importantes de su vida. “Para invertir con éxito durante toda una vida no es necesario un coeficiente intelectual estratosférico ni tampoco conocimientos excepcionales. Lo que se necesita es un marco intelectual que permita tomar las decisiones adecuadas y la habilidad de mantener las emociones al margen. Este libro te dará ese marco. Tú tienes que proporcionar la disciplina emocional”. Así hablaba Buffett de este libro según las opiniones recogidas por el portal Business Insider. 

Carlos Slim, propietario de América Móvil - Así hice mi fortuna (Jean Paul Getty)

El magnate mexicano Carlos Slim tiene control sobre más de 180 empresas. En la actualidad, Forbes lo sitúa en la quinta posición entre los hombres más ricos del mundo, con un patrimonio que llega hasta los 76.000 millones de dólares. El propietario de América Móvil tamibién ha confesado en numerosas ocasiones su interés por la lectura y, cuando se le ha criticado por no querer combatir la pobreza con caridad o asistencia en América Latina a través de su fundación, él ha defendido que una de las armas para hacer frente a dicho mal es, precisamente, la educación. 

Entre los libros que recomienda el magnate destaca Así hice mi fortuna, de Jean Paul Getty. Este autor, nacido en Minneapolis, Minnesota, en una familia petrolera, fue una de las primeras personas en el mundo en albergar una fortuna superior a los mil millones de dólares. A través de esta novela, Paul Getty cuenta cuál es su visión sobre los negocios y cómo llegó a ostentar el título del hombre más rico del mundo durante tres décadas. 

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook - Las finanzas de los pobres (Daryl Collins)

Aunque el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha bajado este año al puesto número ocho de la lista de los más ricos del mundo, hay dos cosas que no cambian: su fortuna sigue sigue estando entre las más grandes del planeta (62.300 millones de dólares) y su entusiasmo por la lectura sigue inspirándolo día a día. De hecho, en alguna ocasión el CEO de Facebook ha organizado clubs de lectura a través de la red social para descubrir nuevos libros de "diferentes culturas, creencias, historias y religiones". 

Entre las novelas que siempre se cuelan en su lista de recomendadas destaca Las finanzas de los pobres (Portfolios of the poor), de Daryl Collins. A través de este libro los investigadores Daryl Collins, Jonathan Morduch, Stuar Rutherford y Orlanda Ruthven estudiaron las finanzas de las clases más bajas en Bangladesh y Sudáfrica y llegaron a la conclusión de que la pobreza extrema surgen especialmente en áreas donde se gana menos de un dólar al día. "Es asombroso que casi la mitad del mundo viva con un dólar al día. Este libro me ayudó a entender cómo las familias invierten su dinero para apoyarse entre sí. Este libro me ayuda a entender la pobreza y las soluciones para erradicarla” cuenta Zuckerberg en su Facebook.

Larry Page, cofundador de Google - Mi vida, mi investigación (Nikola Tesla)

El cofundador de Google, Larry Page, se ha adentrado este año en el ránking de los diez hombres más ricos del mundo, con un patrimonio de 50.800 millones de dólares. Uno de los libros que marcó la trayectoria del estadounidense fue Mi vida, mi investigación, de Nikola Tesla. A través de la autobiografía de este inventor croata Page se dio cuenta de que necesitaba generar un impacto en la sociedad y así lo hizo con Google, el motor de búsqueda más utilizado en toda la web.