OPV: Qué tener en cuenta en una salida a bolsa

OPV: Qué tener en cuenta en una salida a bolsa

Me gusta
Comentar
Compartir
Aprovechando las salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica, me ha parecido interesante escribir un artículo sobre los factores a tener en cuenta ante una salida, cómo funcionan y, en estos casos concretos, las repercusiones de su éxito o fracaso.
 
Para empezar, la definición: las ofertas públicas de venta (OPV) son operaciones sobre valores ya existentes. Es el procedimiento por el cual uno o varios accionistas venden parte de las acciones para que empiecen a cotizar en bolsa. La venta puede ir dirigida a inversores institucionales y/o particulares. Se realiza con el fin de vender una parte o todo el capital social de la compañía, a un público determinado y en una proporción que se detalla en la misma.
 
Cuando una sociedad decide realizar una OPV o una Operación Pública de Suscripción OPS (en este caso se emiten acciones nuevas, hay una ampliación de capital) dirigida al público en general, es obligatorio registrar en la CNMV un folleto informativo. En él, se ofrece al inversor información completa sobre la colocación de los valores, la entidad emisora, su situación económico-financiera, su estructura accionarial y organizativa, así como la política prevista de dividendos.
 
¿A qué debemos prestar más atención en el folleto?
 
  1. Precio de salida: Es quizás el factor más importante, ya que condiciona el éxito de la OPV. Podemos tomar como referencia la horquilla de precios orientativa, que también se suele conocer en la prensa. Sabiendo este rango, nos fijamos en el precio máximo y si estamos dispuesto a comprar a este precio. Una vez sea oficial el precio máximo tendremos un periodo de revocación de órdenes. El precio definitivo se conocerá el día previo al debut en bolsa, pero ya no hay opción de anular la orden.
  2. La proporción destinada al tramo institucional y al minorista: Cuanto mayor sea el peso del tramo institucional, mayor consistencia tendrá la OPV.
  3. Evolución de la demanda: Este factor nos servirá para medir el interés por parte del mercado. Si se colocan los títulos fácilmente, sobre todo en el tramo institucional, la OPV tendrá más opciones de tener éxito. Aquí, en todo caso, hay que tener en cuenta que en algunos casos, como en las OPVs de menor tamaño, es relativamente fácil que se vea una sobredemanda excesiva, libros de órdenes demasiado hinchados. Aquí conviene también leer entre líneas.
  4. Calendario. Es muy importante conocer bien las fechas para poder formular las peticiones de compra o para poder revocar las órdenes, si finalmente no estamos interesados.
 
Seguro que muchos os habéis preguntado: ¿por qué se empeñan tanto el banco de España y el ministerio de Economía en que las OPVs de Bankia y Banca Cívica salgan bien? Debemos tener en cuenta que la salida a bolsa de estas dos entidades será una prueba de fuego a la hora de valorar los activos de ambas cajas a precios de mercado, esto es, cuanto valen o dejan de valer los créditos al sector inmobiliario español que representan el grueso de su balance.
 
Esta semana anunciaba el Financial Times que ambas salidas podrían tener una influencia notable en la percepción de los mercados sobre la deuda soberana de España, aunque las considera necesarias para evitar la nacionalización.  
 
¿Qué pensáis que sucederá el próximo 20 de julio ?
0 ComentariosSé el primero en comentar
User