¿Qué son los repos?

¿Qué son los repos?

Me gusta
Comentar
Compartir

Conocido también como r eporto, repurchase agreemento sale and repurchase agreement, un repo es una operación con pacto de recompra por la que una entidad financiera vende un activo con un pacto de recompra por un precio –el precio y un tipo de interés “x”- y plazo de tiempo –a c/p- determinados.

Se trata, en realidad, de un préstamo, sólo que garantizado, a la entidad financiera. Así pues, a diferencia de una casa de empeño, existe un pacto de recompra que el banco cumplirá. Por el lado del banco, se trata de una forma de obtener liquidez a c/p. A nivel banco central, es un instrumento de política monetaria.

Los títulos de deuda fija, especialmente los de deuda pública -letras, bonos y obligaciones-, son los productos más recurrentes a este tipo de operaciones. Es, por ello, que los tipos de interés ofrecidos depnden de los tipos de interés de la deuda pública. Productos que, por su propia naturaleza, hacen que este tipo de operación ofrezca un riesgo comparativamente bajo, a la vez que unos retornos no muy altos. 

Tipos de repos

Duración, partes implicadas, tipo de productos y formatos son las características que dan lugar a un abanico de repos. En concreto:

  1. Duración. La duración de un contrato de repo puede distar entre un día a varios meses. Depende, en gran medida, de la propia entidad financiera. 
  2. Lateralidad. Los repos pueden ser bilaterales o trilaterales. En el caso bilateral, la entidad financiera es la que custodia el repo ofrecido; en el trilateral, en cambio, es una tercera parte neutral la que lo custodia.
  3. Tipos de productos. Además de los títulos de deuda pública, un repo puede hacerse con otros activos como son las acciones, hipotecas y otro tipo de obligaciones como son los préstamos. 
  4. Formato. Una vuelta de tuerca se presenta para dar paso al llamado "repo inverso". Se trata de un contrato de repo desde el punto de vista del inversor. En este tipo de repo, una de las partes la llamará repo y la otra parte, repo inverso. 

Incorporado en el "Diccionario económico y financiero entre todos y para todos"

0 ComentariosSé el primero en comentar
User