La prima de riesgo española se dispara un 17% en tres días

La prima de riesgo española se dispara un 17% en tres días

La prima de riesgo española se dispara entorno a un 17 % en los tres últimos días. Entre las causas de ésta escalada encontramos los resultados obtenidos en la jornada electoral del domingo y el cercano posible impago de Grecia.

La prima de riesgo de España, también llamada riesgo país o riesgo soberano de España, es el sobreprecio que ésta tiene que pagar cuando acude a los mercados financieros para financiarse, en comparación con Alemania.

 

                FUENTE:  Datosmacro.com

 

Esto supone un cambio de percepción de los inversores en España, que puede complicar la financiación tanto de las empresas como del Estado.

En el siguiente cuadro podemos observar con mayor precisión que en el gráfico, la variación de la prima de riesgo en el mes de mayo:

 

                FUENTE:  Datosmacro.com

 

Aún así estos niveles son muy bajos en comparación con los alcanzados en el verano de 2012 durante la crisis financiera, marcando récord en  616 puntos básicos respecto al bono alemán a 10 años. Analizando tanto el gráfico como la tabla observamos que desde el jueves de la semana pasada ha escalado entorno a un 17% en tres días. Comentar que si sigue esta escalada las empresas y el Estado pueden tener problemas para poder financiarse a un coste razonable.

Los analistas creen que estos resultados pueden poner en peligro la recuperación y pueden impedir adoptar las reformas pendientes necesarias en España.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User