¿Y ahora qué? (MACD mensual)

¿Y ahora qué? (MACD mensual)

Me gusta
Comentar
Compartir

Antes de desarrollar este artículo del grupo "Buscando un sistema de inversión", agradecer a las 95 personas del grupo su interés, ¡ya casi somos 100 personas en busca de un sistema de inversión!.

En este artículo voy a hablar del MACD, mi indicador favorito, y explicar una regla que cumple siempre (bueno, sabemos que en los mercados las cosas no se cumplen siempre como si de una ciencia se tratara, pero trabajamos con probabilidades altas). Seguramente no seré la primera persona que descubre dicha regla, está claro, pero nunca lo he leido en ningún libro de análisis técnico (que me he leido unos cuantos), y para todos aquellos que utilizais el MACD tal vez os sirva. Además lo voy a aplicar al momento que vivimos actualmente.

Lo primero, recordar la gran importancia del nivel 0 del MACD, ya estemos en gráficos mensuales, semanales, diarios u horarios. Si el lector no está familiarizado con el MACD y con dicho nivel cero, puede leer el siguiente artículo antes de continuar  El indicador MACD.

Así, veamos un gráfico mensual del S&P500:

Las flechitas indican la importancia del nivel 0 del MACD. Ahora mismo se observa como la línea roja cruzó el nivel cero y posteriormente confirmó la azul, consideramos entonces que ha comenzado una tendencia alcista en el muy largo plazo, que viene a confirmar que Estados Unidos está saliendo del "agujero".

Lo que está dentro del circulito (señalando una parte del MACD), es la figura "fallo", una divergencia muy potente del MACD (consiste en que el MACD se gira y parece que quiere cruzarse a la baja otra vez, pero finalmente tira para arriba). Como advertí en el artículo Cuidado los bajistas!, en un momento en que se leían varios artículos bajistas en Unience, dicha divergencia podía llevar a que el MACD cruzara el nivel cero y que el S&P500 subiera con fuerza, que es finalmente lo que ha pasado. Espero que algún bajista me hiciera caso.

Bien, una vez repasado:

1) La importancia del nivel cero.

2) La importancia de la figura "fallo", divergencia potente que muchas veces antecede el cruce del nivel cero.

Vengo a preguntarme, ¿y ahora qué?, ¿nos puede decir algo más el MACD de los momentos que vivimos?. Sí, siguiendo un concepto más del MACD:

3) Cuando el MACD cruza el nivel cero, surge una corrección en un "grado" por debajo como consecuencia de la elevada sobrecompra.

Bien, esto que he dicho no se entiende bien, voy a explicarlo con el S&P500 en el momento actual. Hemos visto que el MACD mensual ha cruzado el nivel cero, por lo tanto, en un "grado" por debajo (que en este caso corresponde al gráfico semanal) se producirá una corrección por la elevada sobrecompra. Veamos un gráfico semanal del S&P500 con su MACD:

Se observa que el MACD semanal está cruzado al alza, y mientras el S&P500 siga subiendo seguirá estándolo. Mientras el MACD mensual cruzaba el nivel 0, el MACD semanal estaba cruzado al alza. Por lo tanto, ¿que cabe esperar siguiendo la tercera regla?:

Que haya una corrección como dice esta tercera regla en gráfico semanal. Dicha corrección se mostrará con el descruce del MACD semanal, y es muy probable que comience en la zona del 1.400 donde existe una fuerte resistencia. Pero será eso, una "corrección", nadie está hablando de una tendencia bajista. Ojito con comprar con el S&P500 en 1.400 con las portadas de los periódicos muy optimistas.

Esta tercera regla se puede generalizar para cualquier espacio temporal, si por ejemplo el MACD semanal de un gráfico cruza el nivel 0, más tarde el MACD diario se descruzará. Invito al lector a poner a prueba esto, antes de juzgar todo lo que he explicado.

No intento ser adivino, sólo utilizo mi sistema de inversión, elaborado a base de probabilidades estudiando el movimiento pasado de los precios. Veremos lo que pasa.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User