Qué pasa si presento fuera de plazo la declaración de la renta: estas son las sanciones

Qué pasa si presento fuera de plazo la declaración de la renta: estas son las sanciones

Me gusta
Comentar
Compartir

plazo_renta_declaracion_finect

El 30 de junio finaliza el plazo para presentar la renta 2020. Todavía queda mucho tiempo hasta entonces, pero si no has hecho el IRPF tampoco deberías dejarlo durante mucho más tiempo. Y es que nunca sabes lo que puede pasar y hay mil y un motivos que pueden hacer que finalmente faltes a tu cita con Hacienda. ¿Qué ocurriría entonces? ¿Es posible hacer la declaración de la renta más tarde? ¿Qué pasa cuando presentas la declaración de IRPF fuera de plazo? 

Si, además, después de leer este artículo crees que, como mucha gente, te vendría bien un asesor financiero o fiscal que te ayude a hacer la declaración de la renta, aquí puedes encontrar uno cerca de ti que se adecúe a tus necesidades. 

Cuál es el plazo para presentar la declaración de la renta

La declaración de IRPF tiene su propio calendario. Las fechas límite de la renta son las siguientes:

  • 25 de junio. Fecha límite para presentar la renta con resultado a ingresar y domiciliación bancaria. 
  • 30 de junio. Fecha límite para presentar la renta 2020 dentro del plazo marcado por Hacienda.

Todo lo que supere esos dos días se considerará que es hacer la renta fuera de plazo. Basta con que te retrases un día. La consecuencia de no entregar la declaración a tiempo es una sanción por parte de Hacienda. 

La cuantía de la sanción por presentar tarde la renta dependerá dos factores:

  1. El tiempo que haya pasado desde que terminó el plazo para presentar el IRPF. 
  2. Si somos nosotros o la Agencia Tributaria quien detecta el descuido y del resultado de la declaración de IRPF. 
  3. Si el resultado de la declaración de la renta era a pagar o a devolver.

Como ya habrás adivinado, cuanto más tarde hagas la renta, mayor será el castigo. Lo mismo ocurre si es Hacienda quien te caza en lugar de tú quien hace el IRPF por su cuenta. 

Si la declaración es a ingresar y eres tú quien declara 

Cuando nos toca pagar a Hacienda, la sanción será un recargo sobre el dinero que deberíamos ingresar. El porcentaje dependerá del tiempo que haya pasado desde que finalizó el plazo para presentar la renta. 

El baremo que sigue Hacienda para las declaraciones fuera de plazo es el siguiente: 

  • Presentación hasta 3 meses después de la fecha límite: recargo del 5%. 
  • Presentación hasta 6 meses: recargo del 10%. 
  • Presentación hasta 12 meses: recargo del 15%. 
  • Presentación con más de 12 meses de demora: recargo del 20% más pago de los intereses de demora, ahora mismo en el 3,75%. 

Como puedes ver, cuánto más tardes en pagar, peor será para tu bolsillo

Cuando el resultado es a ingresar y Hacienda reclama 

Si no declaras espontáneamente y es Hacienda quien debe requerir que cumplas con el IRPF la sanción se dispara. De entrada alcanzará un recargo del 50% de la cantidad que hubiese que ingresar en su momento, aunque puede llegar a ser mucho mayor. 

Este recargo se aplica a las infracciones leves, que se dan cuando la base de la sanción es inferior a 3.000 euros con o sin ocultación. 

Para sanciones graves y muy graves el recargo puede llegar a ser del 150% según estipula el artículo 191 de la Ley General Tributaria

Si la declaración es a devolver 

Si tienes derecho a la devolución de la renta, pero no presentas a tiempo el impuesto Hacienda te pagará, pero también te pondrá una multa. 

La cuantía de la sanción por hacer la renta tarde es de 200 euros, aunque puede rebajarse a la mitad directamente si se hace la renta de forma rápida y sin poner trabas al fisco. 

De hecho, si piensas que por salirte a pagar Hacienda no va a reclamar, estás equivocado. Suele hacerlo para cubrirse ante tu eventual decisión sobre si presentar o no la renta. El resultado es que si te tenían que devolver 50 euros ahora serás tú quien pague al fisco. 

Hay que recordar que Hacienda dispone de cuatro años para revisar y reclamar una declaración de IRPF. El plazo comienza a contar desde que se presenta la renta o, en su defecto, desde el final de la renta 2020. En el caso del IRPF 2020, estos cuatro años comenzarán a contar desde el 30 de junio de 2021 y se extenderán hasta el 31 de mayo de 2025.

Cómo presentar la renta fuera de plazo

Los trámites para hacer el IRPF más allá del 30 de junio son los mismos que si presentases la renta a tiempo. 

Lo que cambia es que, si tardas mucho, ya no verás en la página web de Hacienda el icono de la campaña de la renta de este año.

¿Cuánto te va a retener Hacienda?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User