El Tribunal Supremo, reunido en pleno entre lunes y martes de noviembre, ha dado marcha atrás en su decisión del pasado 18 de octubre sobre el cambio de criterio sobre el Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados (IAJD): será el cliente en lugar del banco quien pague a Hacienda la tasa que grava entre un 0,5% y 1,5% el importe de la constitución de una hipoteca. Se trata de una tasa que oscila entre los 500 y 1.500 euros por cada 100.000 euros en función de la Comunidad Autónoma (CCAA) en la que se firme el préstamo hipotecario. En Finect puedes calcular en segundos cuánto pagaste por ese impuesto en nuestra calculadora, aunque después del nuevo dictamente no habrá cambios.

El pleno de Supremo ha optado por anular su cambio de criterio en una votación con 28 magistrados, según un comunicado del Alto Tribunal. "El Pleno de la Sala III, tras dos días de deliberaciones, ha acordado por 15 votos a 13 desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios es el prestatario. El texto de las sentencias se conocerá en los próximos días. Esta comunicación no puede ser considerada como la publicación oficial de un documento público", apunta el texto.

¿Descuadrar a la banca o los presupuestos? Mejor, al cliente

 

El primer dictamen del pasado 18 de octubre fue paralizado al día siguiente de forma “urgente” por el presidente de la Sala Tercera (Contencioso-administrativo), Luis María Díez-Picazo, con el objetivo de convocar un pleno con todo el Supremo. La reacción de los inversores en la banca española provocó una pérdida de hasta 12.000 millones de euros de valoración en bolsa de las entidades y la congelación de la concesión de hipotecas en entidades como Santander o BBVA. El Gobierno, en palabras de la Ministra de Hacienda, ha estimado en unos 5.000 millones de euros el coste para las arcas públicas de la devolución del impuesto a los clientes con hipoteca, cifra que hubiera destrozado los prespuestos autonómicos.

Calcula cuánto te tenían que devolver


Te interesa:

  1. ¡Pásalo! Date prisa en reclamar el IAJD si tu hipoteca es de septiembre de 2014

  2. El Supremo dicta sentencia: la banca y no el cliente tiene que pagar el AJD

  3. La foto de los 5.000 millones: el fallo AJD del Supremo provoca un desastre bancario en bolsa

  4. Saltan las alarmas: la banca pierde 12.300 millones de valor en bolsa tras 4 días