En directo: Intervención de Ivan Martín de Magallanes en ValueBilbao

En directo: Intervención de Ivan Martín de Magallanes en ValueBilbao

Estamos en el evento ValueBilbao, organizado por Rafael Soto (@VALUE_INVEST_BILBAO) con el objeto de generar en Bilbao cultura alrededor de la inversión a largo plazo y, en concreto, del value investing. 



Este primer encuentro será de la mano de Iván Martín, de Magallanes Value Investors, a quien entrevistará @Kaloxa. Iremos compartiendo en este post lo más destacado de la entrevista.


Antes de arrancar, @VALUE_INVEST_BILBAO anuncia que ya está en camino un II ValueBilbao con Francisco García Paramés (Cobas AM) en Octubre.


¿Por qué gestionas inversiones? "Porque es mi pasión. Es lo que me divierte, lo que siempre me ha gustado y no sé hacer otra cosa que gestionar carteras y analizar compañías. No estaba programado de joven para ser value investor, no sabía lo que era, hasta que lo descubrí y me di cuenta de que era value investor sin saberlo". 


"A finales de los 90 con la caída del LTCM para mí fue un antes y un después. Leí un artículo sobre lo que era el value y me hice con el libro el Inversor Inteligente (fue una de mis primeras compras en Amazon). Al comenzar a leer pensé ¿Es que hay otra manera de invertir que no sea esta?"




"Cuando inviertes, hay que olvidarse de que esas compañías cotizan. Compras un negocio por lo que vale hoy y lo que va a generar a largo plazo. Para mí la bolsa es la inversión menos arriesgada que hay, siempre que lo hagas a largo plazo."


"Una parte importante de nuestro día a día es aislarnos del ruido. No te puede distraer el comunicado del estratega jefe de la casa X sobre que los tipos de interés van a bajar o a subir y el sector x lo va a hacer bien o mal"


¿Claves para aislarse del ruido? No tener alertas, no tener Bloomberg en la oficina, abstraerse de los comentarios de los estrategas de turno. Se reune el BCE ¿Y qué?


En finanzas 1+1 a veces no es 2. A veces es 5 a veces es 0 a veces no tiene solución. Hay que acostumbrarse a la incertidumbre. Cuando no hay incertidumbre en torno a una acción su precio está por las nubes y ahí no hay oportunidad.


Pensando en el futuro se nos va el presente. Pensando en qué hará la bolsa mañana se nos pueden escapar las oportunidades. No gastes tiempo y energía, las previsiones a veces se cumplen a veces no se cumplen. 


@Kaloxa pregunta ¿Cómo aislarse de las emociones?  Yo tengo una forma de ser tranquila y reflexiva y eso ayuda, pero cuando me vienen mal dadas me pongo nervioso. No puedes reprimir esa emoción, pero donde hay que recortar es en tomar una decisión influenciado en el estado de ánimo. Si en ese momento me pongo nervioso y vendo, ese es el error. Lo mismo al contrario, si me emociono con un valor y compro preso de la emoción puedo equivocarme.


"El mejor momento para comprar es cuando te da miedo". 


Iván Martín confiesa que se queda dormido a veces con los balances (de compañías) encima.


Rentabilidades desde nacimiento: 40% fondo ibérico y en el europeo entre un 35%, están evolucionando según lo que esperábamos. La distribución de rentabilidad no es lineal. El primer año el fondo ibérico fue excepcional pero este tercer año es un poco al revés. O por ejemplo este último año el fondo europeo está ganando mucha tracción. Es decir, lo que importa es la foto a largo plazo, que a largo plazo genere rentabilidades anualizadas del 10%


No creo mucho en la diversificación extrema, es una manera de cubrirse de la ignorancia. Carteras con 100 valores.. A mí no me da para cubrir bien bien bien 100 valores. 10-15 valores por persona es más razonable. SI dedicas todo tu tiempo recursos esfuerzo al análisis, la guinda es que después de hacerlo tengas un potencial importante (o un descuento importante, vaya), en ese caso no tiene sentido meter un 1% en la cartera. Lo lógico es meter un 4% o un 5% en la cartera, y eso es lo que habla de la convicción del gestor.


Empieza a hablar de compañías. 


Savencia: es el segundo mayor productor de queso del mundo. Está presente en España con marcas como Burgo de Arias. ¿Cómo lo descubro? Empezando por el final, por el producto, la experiencia positiva del consumidor, como decía Warren Buffett... En este caso fui hacia atrás. Empecé el proceso de inversión al revés. Empresa familiar controlada en más de la mitad del capital por ella. Líder de mercado. Un producto vale no tanto por la marca (activo intangible que te permite subir precio) pero también por el poder de distribución.


Otra inversión que se generó por observación fue Lingotes Especiales. Tiene el 12% de cuota de mercado de discos de freno en Europa.


Habla del Magallanes Microcaps

Creamos un fondo de inversión para todas esas ideas pequeñas. Pero debe tener un tamaño adecuado. En torno a los 100 millones veríamos cómo limitar las entradas porque si no, no tiene razón de ser. La idea que más pesa en la cartera es una empresa italiana que se llama Orsero. Se dedica a distribuir frutas exóticas: Piña, kiwi y mango. También fue una inversión que comenzó por observación. Cotizaba por los suelos, sin cobertura, estuvo a punto de quebrar porque en el paso de sucesión a tercera generación casi acaba con Orsero. Los bancos se hicieron con la compañía, la sacaron a bolsa y acudimos a 9 euros y pico. Pensamos que vale el doble.


En el largo plazo el momento de entrada no importa tanto. Hicimos un análisis para planes de pensiones. La bolsa con los dividendos ha recuperado las caídas fortísimas en periodos no superiores a 7 años. 


Yo tengo invertido el 80% a partes iguales en el fondo europeo e ibérico y 20% restante en Microcaps


¿A qué gestores admiras? A Francisco García Paramés. Como gestor y como persona. Además fue quien nos presentó a Blanca y a mí e hizo posible de alguna manera que surgiese Magallanes Value Investors. 


Luego hay otros más lejanos. Me gusta mucho Seth Klarman (me gusta como escribe).


No somos reacios a la tecnología (comenta alguna posición que tuvieron y han tenido que vender porque duplicó su precio). 


Habla de Tesla: ¿Cuál es la cadena de pensamiento lógico? Que el coche eléctrico acabará asentándose, es el futuro, etc... Si piensas que ese es el futuro lo compras y si mucha gente lo compra se genera una burbuja. Lo obvio siempre está caro y tiende a irse a una burbuja. Yo confío mucho más en las posibilidades de coche eléctrico de Peugeot u otras automovilísticas tradicionales que en Tesla.


En Iberia es muy difícil encontrar ideas ahora. En Europa es un poco más fácil. 


¿Liquidez? Tenemos en torno a un 15%. Tenemos más que la media de lo que solemos tener.


Petroleras: estamos emocionados porque estamos viendo muchas oportunidades. Algunas de las compras que estamos haciendo son en el sector.


Habla de ESSO: Está a menos de 3 veces beneficio con caja neta. Cuando pusimos el valor de las estaciones de servicio de ESSO con el de las de Repsol en España nos salía que valía 3 veces más, y por eso la compramos. Está dentro del fondo Magallanes Microcaps. 


Nos gustan las empresas familiares, que estén denostadas, odiadas, fuera de radar y que esté barata.


¿Tres libros que recomiendes?

El inversor inteligente

Un paso por delante de Wall Street

Daniel Kahneman, "pensar despacio, pensar deprisa"

0 ComentariosSé el primero en comentar
User