Los gestores europeos, en máximos de liquidez de 14 años: Así se posicionan los españoles

Los gestores europeos, en máximos de liquidez de 14 años: Así se posicionan los españoles

Parece que los gestores de fondos en Europa empiezan a guardarse munición esperando un buen momento para comprar. Según la encuesta de Bank of America Merrill Lynch, que acaba de hacerse pública, los gestores en Europa tienen un 5,3% de liquidez. Esta cifra media es la más alta desde el año 2003.

¿Esperan precios más atractivos antes de seguir construyendo cartera? (En el gráfico, la línea azul representa la liquidez de los gestores europeos, mientras que la roja indica la que tienen los gestores a nivel global).

 

Estos elevados niveles de liquidez vienen acompañados de peores previsiones para el crecimiento de los beneficios corporativos a nivel global. Solo 1 de cada 3 gestores encuestados creen que los beneficios empresariales crecerán en los próximos 12 meses, es el nivel más bajo de optimismo desde noviembre de 2015. 

 

Cuánta liquidez tienen los gestores españoles

Tomando como referencia algunos de los fondos más seguidos en Finect, veamos si esa sensación global de que es momento de tener altos niveles de liquidez se atambién a los gestores españoles. He seleccionado los fondos ibéricos e internacionales de AzValor, Bestinver, Cobas AM, Magallanes, Metagestion y True Value. Son datos de CNMV a cierre de junio.

 

Carteras internacionales

Fondo Liquidez
   
AzValor Internacional 0,65%*
Bestinver Internacional 14,70%
Cobas Internacional 3,67%
Magallanes European Equity 12,70%
Metavalor internacional 12,97%
True Value 17,36%

 

*Se trata de la liquidez expresada como tal en el informe trimestral de la CNMV. Además cuenta con un 9,11% en letras de Canadá y Reino Unido.

Como se puede observar, la cartera internacional de Cobas está invertida en un porcentaje más elevado. En el resto de los casos, tanto Bestinver, como Magallanes, Metagestión y AzValor tienen niveles de liquidez cercanos o superiores al 10%. El fondo True Value es el que conserva mayor nivel de tesorería, acercándose más al 20%.

 

Carteras Ibéricas

Fondo Liquidez
   
AzValor Iberia 8,46%*
Bestinver Bolsa 7,60%
Cobas Iberia 6,51%
Magallanes Iberian Equity 15,37%
Metavalor 24%

* (Se trata de la liquidez expresada como tal en el informe trimestral de la CNMV, además, en el desglose de inversiones la parte de renta fija del fondo suma un 12.8%)

 

En el caso de las carteras ibéricas los gestores se muestran más cautos, en general. Ninguno tiene niveles de liquidez inferiores al 6%. Destacan Magallanes Iberian Equity y Metavalor que, al igual que en sus carteras internacionales mantienen una liquidez superior al 10%. También AzValor, con en torno al 20% de liquidez total.

¿Qué os parecen estas cifras?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User