Alan Cauberghs: "Los inversores más conservadores lo van a tener muy difícil"

Alan Cauberghs: "Los inversores más conservadores lo van a tener muy difícil"

La semana pasada entrevisté en Madrid a Alan Cauberghs, director senior de Inversiones de renta fija de Schroders, a partir de las preguntas que los miembros de su grupo en Unience le plantearon para la ocasión. El gestor considera que todavía quedan oportunidades en renta fija, pero que resulta imprescindible ser muy selectivo y flexible. 
 

Pregunta: ¿Pueden ofrecer todavía potencial los activos de renta fija? ¿Cuál sería su visión de las diferentes opciones y mercados ?

Alan Cauberghs: A nivel geográfico, nos gustan más los bonos europeos que los estadounidenses por varias razones. La principal, el ciclo monetario, Europa está en una fase muy distinta a EEUU y Reino Unido, que están más cerca del momento de empezar a subir los tipos, mientras que el BCE esperamos que todavía los mantendrá cerca de cero durante bastante tiempo.

En términos de parte de la curva, donde los bancos centrales están pensando en subir tipos nunca es una buena idea estar en la parte corta, porque es donde subirán los tipos.   Preferimos la parte larga de la curva. Cierto que la sensibilidad a los tipos de interés es mucho mayor, la duración, pero es donde tienes mejor protección si se empina la curva.

En crédito, también nos decantamos por Europa. Aunque EEUU está creciendo más, las compañías están apalancando sus balances para pagar dividendos y para hacer recompras de acciones. Los inversores en bonos están financiando a los inversores en acciones. 

Esto no ocurre en Europa.   Y cómo además los tipos seguirán cerca de cero mucho tiempo, las empresas europeas podrán seguir refinanciando sus deudas a costes bajos. Tenemos preferencia  por Europa, Asia tampoco nos parece una mala opción.  
 

Pregunta: Para un inversor muy conservador, ¿Cuál sería la mejor opción?
 
Alan Cauberghs: Los inversores con alta aversión al riesgo lo van a tener muy difícil. Si no quieren ningún riesgo, la única opción es el efectivo ahora mismo, aunque no les va a aportar nada de rentabilidad. 

Los inversores más conservadores suelen centrarse en la parte corta de la curva, pero ahora mismo tiene un riesgo elevado, porque es la que se verá más afectada por las subidas de tipos. Lo que piensan que es la inversión más conservadora implica ahora mismo riesgo de perder dinero. Quizá podrían buscar una combinación de efectivo y bonos de largas duraciones. 
 

Pregunta: Si se fuera a la luna cinco años… ¿Dónde invertiría su dinero personal? 

Alan Cauberghs: Muy difícil, buscaría una estrategia unconstrained (flexible y sin índices de referencia). Hay muchos incertidumbres en estos tiempos. No sólo Grecia, también China, suspensión de pagos en Ucrania, en Puerto Rico… Sin duda, iría a una estrategia unconstrained. 
 

Pregunta: Las divisas pueden ser muy importantes para la rentabilidad final de la renta fija. ¿Cuál es tu visión? 

Alan Cauberghs: Sin duda, el dólar estadounidense. En los próximos 12-18 meses va a superar al resto de divisas, impulsado por la política monetaria, el diferencial de crecimiento… 

Europa necesita un euro débil y además hay muchas incertidumbres relativas a la zona euro que presionarán la divisa. Las emergentes también atravesarán dificultades.
 

Pregunta ¿Cuál es su visión sobre los emergentes? ¿Preocupa el batacazo del mercado chino? 

Alan Cauberghs: De momento, las fuertes caídas en China han afectado sólo a la renta variable. Hay dudas sobre los bancos chinos, aunque el banco central tiene reservas de sobra para rescatar el sistema financiero, si fuera necesario. 

Desde el punto de vista de duración, creemos que es buena idea tomar exposición a bonos de países como China. Las autoridades monetarias asiáticas están bajando tipos y esto es bueno para el mercado de bonos. 


Pregunta: ¿Cuándo espera la primera subida de tipos en EEUU?

Alan Cauberghs: Esperábamos la primera en octubre de 2014… Creemos que será en septiembre de 2015, a no ser que de aquí a entonces encuentren alguna excusa para seguir retrasando la decisión. 

Si no lo hacen en septiembre o diciembre, significará que siguen preocupados con los efectos que podría tener la volatilidad en los mercados. Y estamos en un periodo de creciente volatilidad por todos los eventos que hemos comentado… 
 

Pregunta: El problema es que si no los suben, luego no los podrán bajar.

Alan Cauberghs: Esto es algo que preocupa a la Reserva Federal. No saben cuándo, pero sí que habrá una nueva crisis… Y les preocupa que cuando suceda no les quede munición en la política monetaria. 

Desde un punto de vista económico, no hay ninguna razón para que la Fed mantenga política de tipos cero. La economía se está mostrando sólida, el mercado laboral está fuerte, el consumo también… Sólo está débil la inversión empresarial. Si suben tipos 25, 50 o 75 puntos básicos, no van a meter a la economía estadounidense en recesión.
 

Pregunta : En EEUU… ¿Bonos de gobiernos o corporativos?

Alan Cauberghs: De Gobierno. Las compañías están apalancando sus balances demasiados. En el mercado de high yield, además, hay una alta exposición al sector energético, y sobre todo a empresas relacionadas con shale gas, que tienen una estructura financiera muy débil y donde hemos visto ya diversas suspensiones de pagos. Y en bonos de grado de inversión tampoco creemos que compense en estos niveles. Nos quedaríamos con emisiones gubernamentales y, sobre todo, en la parte larga de la curva.


Pregunta: ¿Cómo veis la deuda soberana de la periferia europea, Italia y España, sobre todo, después de la reciente corrección?

Alan Cauberghs: Creo que todavía no estamos en niveles interesantes. Hay un riesgo de conversión del euro en otra cosa que no está en precio en los bonos. No digo que esto vaya a ocurrir, pero creo que es un riesgo que no está recogido en los precios. Países como España e Italia siguen tiendo grandes déficits, lo que implica la necesidad de un fuerte crecimiento económico para que puedan devolver la deuda.
 

Gracias a todos por el interés y Alan y Schroders por esta entrevista

0 ComentariosSé el primero en comentar
User