Así son los nuevos fondos de azValor, Magallanes y Metagestión

Así son los nuevos fondos de azValor, Magallanes y Metagestión

Durante estos primeros meses del año hemos presenciado el lanzamiento de nuevos productos por parte de boutiques españolas conocidas por todos nosotros. Algunos de estos se ajustan más a la filosofía que la gestora y sus integrantes implementan y divulgan en sus análisis, pero otros en cambio no tanto. Vamos hacer un pequeño repaso de los distintos productos:

azValor Blue Chips FI

La gestora liderada por Álvaro Guzmán de Lázaro comunicaba hace algo más de un mes el lanzamiento de azValor Blue Chips. Un fondo de autor altamente ligado a los gestores Álvaro Guzmán y Fernando Bernad al igual que los otros tres restantes que componen la firma.

El fondo invertirá al menos el 75% de la exposición total en renta variable de cualquier sector. Sesgado a compañías de alta capitalización bursátil (mínimo de 3.000 millones de euros) ya que más del 75% de la exposición a renta variable estará invertido en valores que cumplan este requisito. 

La cartera estará compuesta en su mayoría por compañías pertenecientes a mercados OCDE, aunque podrá invertir hasta el 35% de la exposición total en mercados de países emergentes.

El resto de la exposición total se invertirá en renta fija pública y privada.

En cuanto a las comisiones el fondo cuenta con una comisión de gestión anual del 1,8% y una comisión de reembolso del 3% para partícipes con una antigüedad inferior al año. La inversión mínima inicial es de 5.000 euros pudiendo realizar aportaciones adicionales desde 1.000 euros siempre y cuando se mantenga la inversión mínima citada.

Magallanes Microcaps Europe, FI

Este fondo es todo lo contrario al citado anteriormente y claramente complementarios, orientado a compañías europeas de baja y muy baja capitalización. Tal y como comentaba Iván Martín "En Magallanes, después de más de dos años de actividad, hemos detectado una auténtica oportunidad  value en un mercado ilíquido e ineficiente donde las disparidades entre valor y precio perduran más en el tiempo y, a la vez, son más grandes".

El 75% de la exposición total del fondo estará invertido en renta variable, suponiendo los mercados europeos al menos el 75% de esta. El resto se podrá invertir en mercados de otros paíse OCDE y hasta el 10% en mercados de países emergentes.

Como ya he comentado el fondo está sesgado a valores de muy baja capitalización y al menos el 75% de la exposición a renta variable estará invertido en compañías con capitalización media ajustada por free-float inferior a 100 millones de euros.

El resto de la exposición total se invertirá en renta fija pública o privada.

La inversión mínima inicial es de una participación y, además como ya comentaban desde la gestora, "los partícipes que inviertan durante los 15 primeros días, siempre que el patrimonio del fondo no supere los 30 millones de euros, accederán a la clase con una comisión de gestión menor (clase B) sin que aplique el descuento a favor del fondo".

De esta manera la comisión de gestión aplicada es del 1,75%. Además la gestora aplicará una comisión de reembolso del 5%. Una de las novedades que presenta el fondo es que la política de comisiones de gestión de las clases no responde al volumen invertido sino a la voluntad de permanencia de los inversores.

 

En cuanto a los dos nuevos fondos lanzados por Metagestión no tengo tan claro que cumplan la filosofía de inversión "value" que representa a la gestora. Por un lado, se trata de un fondo que invierte en entidades financieras y, por otro, un fondo USA región que bajo mi punto de vista se encuentra fuera del círculo de competencia de los actuales gestores. Quizás por eso la firma ha puesto al frente de ambos fondos a un gestor distinto Julián Lirola, que seguirá un enfoque top-down.

Meta Finanzas, FI

Meta Finanzas es un fondo que invierte más del 75% de la exposición total en renta variable de compañías pertenecientes al sector financiero (bancos, compañías de seguros, gestión de patrimonio etc.) principalmente de alta capitalización y minoritariamente, de pequeña y mediana. La cartera está sesgada a mercados OCDE y sólo puede invertir un 25% de la exposición total en emergentes. Todo bajo un análisis top-down en el que además el gestor puede invertir hasta un 10% en otras instituciones de inversión colectiva financieras. 

La parte no invertida en renta variable se podrá invertir en renta fija pública o privada.

Las comisiones que se aplicarán al fondo son un 1,35% de gestión a lo que hay que sumarle una comisión de éxito del 9% por el exceso de rentabilidad anual sobre el 5%.

Meta America USA, FI

El fondo invierte más de un 75% de la exposición total  en renta variable de cualquier sector de emisores estadounidenses y el resto en otros emisores americanos (Brasil, México etc.). Las compañías serán principalmente  de alta capitalización y minoritariamente, de pequeña y mediana. Podrá invertir hasta el 25% de la exposición en mercados emergentes.

La parte en renta fija y en instituciones de inversión colectiva es igual que la citada en el fondo anterior. Ambos fondos además podrán usar derivados como cobertura e inversión a través de IIC.

Las comisiones aplicadas son las mismas que en el fondo anterior.

 

¿Qué opináis?¿Habéis incorporado alguno en cartera?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User