Atención al High Yield: ¿Estamos en 2007?

Atención al High Yield: ¿Estamos en 2007?

Me gusta
Comentar
Compartir

Que el horno ( de la renta fija)  no está para bollos, no creo que sea novedad para ninguno. Los tipos por los suelos, y banqueros centrales comprando todo lo que se mueve han tenido como consecuencias rentabilidades extraordinarias en renta fija en los últimos años. El problema viene cuando las rentabilidades son extraordinariamente negativas. Al contrario que la bolsa, dónde es viable (que no quiere decir frecuente), que los retornos aún siendo bajos se mantengan positivos a lo largo del tiempo, en instrumentos de deuda que pagan cupones nominales en una moneda por definición inflacionaria esto es virtualmente imposible. 

Ante esta tesitura he visto dos posiciones. O bien hay quien recomienda posicionarse en la parte corta de la curva (monetarios o corto plazo) ante posibles correcciones, o bien hay quien está recomendando migrar de las emisiones convencionales a High Yield o convertibles para obtener rendimientos decentes. 

En mi opinión, a día de hoy, meterse en high  es una estragía que en un análisis de rentabilidad riesgo no se sostiene . He estado revisando los los índices BofA Merrill Lynch Euro High Yield, tanto de retorno absoluto, como de rendimiento efectivo. Son índices que representan el valor total de las emisiones categorizadas como High Yield en Euros (eje izquierdo y línea roja), así como el yield efectivo (en tanto por ciento en el eje derecho y línea azul.

 

BofA Merrill Lynch Euro High Yield: Total Return vs Effective Yield (2002- 2007)

Este gráfico es el mismo que el anterior, pero en el periodo 2009-2015, más concretamente hasta el 15 de Junio. 

BofA Merrill Lynch Euro High Yield: Total Return vs Effective Yield (2009- 2015)

¿Muy parecidos, verdad?...La pregunta a responder es que es lo que pasó después...

BofA Merrill Lynch Euro High Yield: Total Return vs Effective Yield (2002- 2008)

... y lo que pasó fue un derrape de -35%. Que no creo que sea del todo tolerable para un inversor en renta fija, al menos en su versión más estandarizada. . Aunque los índices de los que he hablado son índices europeos, creo que la situación es muy parecida en HY en USA.  No creo que nadie vaya a estar financiando bonos sin grado de inversión por debajo del 4% indefinidamente. 

Os dejo la serie histórica completa. Espero que os haya sido útil.

 

BofA Merrill Lynch Euro High Yield: Total Return vs Effective Yield (2002- 2015)

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User