Bestinver entra en Prisa, Ence y Corticeira Amorim: últimos movimientos en cartera

Bestinver entra en Prisa, Ence y Corticeira Amorim: últimos movimientos en cartera

Me gusta
Comentar
Compartir

Una vez cerrado el primer semestre del año, hemos podido conocer los principales movimientos en las carteras nacionales e internacionales de Bestinver

Un trimestre bastante curioso tal y como comentaba Gustavo Trillo, Director Comercial de Bestinver en el que la rentabilidad a diferencia del pasado año esta yendo bastante bien. La cartera internacional sube un 13%, la cartera de latinoamérica que acaba de cumplir los dos años acumula un 40% y los fondos de renta fija están en positivos. De esta manera la rentabilidad media ponderada de los productos de la firma en lo que va de año se sitúa por encima del 10%. 

En este primer semestre la renta fija ha marcado el tono en los mercados, en especial la rentabilidad del bono alemán a 10 años que ha registrado su mínimo histórico con una TIR del -0,4% tal y como destacaba De La Lastra "Esto significa que si prestas 100 euros al gobierno alemán te devuelven en 10 años 96 euros" "Yo no le prestaría dinero al gobierno español a 5 años gratis ni a nadie. La implicación que tiene es brutal". 

Beltrán ha querido dejar claro que esto tiene un impacto en la renta variable muy significativo "Las compañías premium, en las que la generación de flujo de caja es visible y se parecen a un bono, están muy caras. Y es que si los bonos son extraordinariamente caros, el inversor opta por invertir en un activo dónde no le cobran, las compañías premium". El gestor expone de ejemplo empresas como Nestle, LVMH o Diageo compañías muy buenas pero caras.

Desde Bestinver creen que la dinámica de mercado viene marcada por este efecto, dónde hay que diferenciar entre especular o invertir.  Si decides especular en el corto plazo puedes elegir entre compañías premium caras o compañías malas muy baratas "Nosotros en cambio preferimos invertir a largo plazo en un bloque de compañías buenas que se pueden comprar a precios razonables" apuntaba el gestor. 

Así durante el segundo trimestre han ido reduciendo exposición a compañías premium "caras" para comprar compañías buenas a precios razonables. 

Movimientos destacados en las cartera

Entre las incorporaciones en la cartera ibérica resalta la incorporación del Grupo Prisa, desde la gestora destacan el negocio de educación de libros de texto "Esta división es muy interesante ya que tiene un ciclo relativamente corto, al renovarse los libros cada 3 o 4 años, generando así un flujo de caja muy estable" Además explican que el grupo ha sido saneado reduciendo significativamente la deuda tras su segunda ampliación de capital "Creemos que ahora el nivel de deuda es aceptable y la valoración es atractiva". 

Durante el segundo trimestre también han aprovechado para tomar una posición en Corticeira Amorim, el mayor productor del mundo de productos de corcho "Lo que hace especial a la compañía es que su arraigo en la Península Ibérica ha llevado a conseguir acuerdos de compra de largo plazo con los principales agricultores de Portugal y España".

Además han incorporado Ence en cartera y afirman que el negocio de pasta de papel es muy atractivo ya que el consumo es menos volátil que el de otras materias primas y tiene crecimiento estructural. 

Por otro lado tras el buen comportamiento de las acciones han reducido los niveles de exposición ha compañías como Corporación Financiera Alba y ACS. Además se desprenden de Telepizza tras la OPA realizada por KKR al poder comprometer esta falta de liquidez la capacidad de los fondos para operar. 

A pesar de no gustarles los bancos desde la gestora piensan que algunos han hecho sus deberes y se encuentran a precios atractivos como es el caso de Banco Sabadell dónde han aprovechado para aumentar su exposición.

En lo que se refiere a la cartera internacional no han incorporado ninguna compañía nueva. Sin embargo han aprovechado para aumentar el peso en compañias como Convatec, Zooplus y Delivero Hero

Por el lado de las salidas se deshacen de Valmet y Roche al reducirse el margen de seguridad. También la venta de Lenta tras la OPA de la compañía ante el riesgo al igual que en Telepizza de mantener una posición ilíquida en cartera. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User