Brasil: ¿Y si cambia el sentimiento tras las elecciones? Fondos a seguir

Brasil: ¿Y si cambia el sentimiento tras las elecciones? Fondos a seguir

Este fin de semana es la segunda vuelta de las elecciones en Brasil y la incertidumbre política afecta especialmente al mercado bursátil, que se mueve casi al calor de las encuestas. Aunque hoy está subiendo, ayer cerró en mínimos de cuatro meses. 

En realidad, si uno mira el índice Bovespa de la bolsa de Brasil, el comportamiento durante el último lustro es más bien penoso. A cinco años, muestra una caída cercana al 20% con datos a cierre de este martes 20 de octubre.

En fin, las noticias no son buenas. El dólar no viene bien a los emergentes. Y menos, a los que tienen peores balanzas por cuentas corrientes. Todavía menos, a los que son exportadores de materias primas... Ni te cuento además si tu PIB se contrae o está estancado desde 2012... Todo esto lo tiene Brasil.

También sus buenas dosis de problemas sociales, que de vez en cuando vemos en los titulares de la prensa, aunque ya no tanto desde que terminó el mundial (imagino que según se vayan acercando las olimpiadas de 2016 volverán al prime time). 

Así planteado, lo último que haría cualquier inversor sensato es estar fuera de este mercado. Pero como hay quien dice que las mejores oportunidades de inversión se dan cuando todas las noticias son negativas, pues se me ha ocurrido hacer este post... De hecho, me acuerdo perfectamente de lo negativo que era todo antes de que Lula llegara al poder en Brasil y el rally posterior del mercado.

¿Hay fondos especializados en bolsa brasileña? Sí. ¿Y cuáles tienen mejores números? Quizá el más popular, y el único que cuenta con seguidores en Unience, es el BNY Mellon Brazil Equity. Aquí su versión en euros y aquí en dólares. Se trata de un fondo que a cinco años está levemente en positivo apenas retrocede, frente a las fuertes caídas del Bovespa.

Sin apenas seguidores todavía en Unience, pero entre los de mejor comportamiento a cinco años podemos encontrar otros fondos como el Bradesco Global Funds Brazilian Equities ( aquí en dólares ); el HSBC Brazil Equities (euros y dólares); el JPMorgan Brazil Equity (en euros y en dólares), el Parvest Equity Brazil o el Pictet Brazil Index

Por cierto, si se quiere tener una exposición a Brasil pero diversificando por otros emergentes, el gestor del Aberdeen Global - Emerging Markets Smaller Companies Fund, el fondo de emergentes más seguido en Unience, tiene a Brasil como país con más peso, con un 15,8% de la cartera en compañías brasileñas a cierre de agosto.

En fin, si tenéis en cartera y conoceis estos u otros fondos, encantados si aportáis a la conversación. 

Desde luego, este post no es una recomendación de entrar en Brasil ni nada que se le parezca, sólo una reflexión especialmente dirigida para los que no hacen ascos a la inversión muy contrarian. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User